Hipótesis de comportamiento

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder

Has visto alguna vez a tus hormigas vibrar su abdomen?

Si, cuando encontraban alimento
2
33%
Si, cuando encontraban a un enemigo
0
No hay votos
Si, en otra ocasión
2
33%
No
2
33%
 
Votos totales: 6

Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Hipótesis de comportamiento

Mensaje por Zabidon »

A continuación contaré anecdotas que merecerían estar en otra sección, pero, debido a que las use para luego formular hipótesis, creo que esta bien incluirlas aqui:
:arrow: ANECDOTA 1. Ayer vi una hormiga que se me había escapado del hormiguero (en realidad, un frasco temporario hasta que arme el definitivo)y al observarla, creí que estaba muerta... La levanto y noto que todavía movia una pata. Entonces, la meto en el frasco con el restode su familia (solo había una hormiga merodeando en la superficie). Luego de unos instantes, comenzo a avanzar, de a poquito: tenía el abdomen abollado y una o dos patitas torcidas. Caminó unos milimetros hasta que la cruzó la compañera que andaba merodeando, que la tocó con sus antenas y se puso a vibar su abdomen. Estuvieron así unos 10 seg, aprox. Luego, aquella(la herida) siguio marchando. La compañera, dió unas vueltas por alli y volvió atocarla con sus antenas y nuevamente se puso a vibrar su abdomen, esta vez por 30 segundos. Luego, la obrera lesionada entró al hormiguero y un rato mas tarde salió (un poco mas recuperada) y se puso a trabajar.
Última edición por Zabidon el 07 Oct 2003 17:38, editado 1 vez en total.
M&M Sys
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Por lo leido en "Viaje a las Hormigas" y alguna otra referencia, hay algunas hormigas que se comunican con vibración dando golepcitos con la cabeza o bien con el abdomen. Por ejemplo las hormigas arboricoras como las Camponotus Ligniperda, además fijate, al ser arboricoras, es decir residen en la madera, que es un excelente material propagador del sonido. Imagino que se comunicaran y tendrán mensajes de varios tipos.

Aunque te puedo decir que yo no he visto hacerlo todavía.
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

:arrow: ANECDOTA? 2: He creado un bebedero para las hormigas muy comodo y práctico. Con plastilina, con dos compartimientos (uno con agua y otro agua y azucar) en cada uno entra una gota de líquido, y tienen una profundidad de un milimetro. Y hay un caminito de papel que va desde la superficie del hormiguero hasta ellos(lo hice yo)
La cosa es que sube un soldado y al tocar el agua con azucar, con su cabeza, se queda tomando de ella (creo) y mientras esta en ese lugar, comienza a vibrar su abdomen. Se queda así 4 o 5 minutos( :roll: sin exagerar). Hasta que termina de tomar y vuelve por el mismo camino, y va marcando, en algunos puntos del camino, con la punta de su abdomen: Marca puntos en el camino(creo). Y se mete en el hormiguero
M&M Sys
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

AHORA, AQUI VA MI HIPOTESIS!!!
Yo creo, que estas hormigas (Linepithema Humile), como todas las demás, se comunican con rastros de olor.
Pero, estos rastros de olor, creo que no son depositados en el lugar "inconcientemente" por ellas, cuando pasan por allí; SINO, que ellas mismas van marcando en algunos puntos del camino con la punta de su abdomen, algunos PUNTOS para al volver poder seguir el rastro (o alguna otra compañera). Lo podría comparar como algo así como hacen los perros con su orin.
Y creo, que los momentos en que las vi vibrar su abdomen, con mucha rapidez, era que estaban desparramando su aroma para atraer a sus compañeras (Llamarlas) por algo en especial.
En el primer caso, era por ayuda...
En el segundo, era por comida...
Y las he visto hacer algo parecido cuando es por miedo...
Y tengo entendido que tienen muy buen olfato, por lo que habría algunas posibilidades de que mi HIPOTESIS sea cierta (no me estoy apropiando de ella, solo digo MI HIPOTESIS porque es la que estoy formulando yo en este momento en mi mente :wink: ).
Algo parecido se que ocurre con las Reinas, en su vuelo nupcial, liberan ferormonas que atraen a los zánganos...
Podría ser, ¿no?
Bueno. No continuocon la hipotesis porque estoy apurado y me tengo que ir, pero, despues, con mas tiempo, la puedo perfeccionar y exponerla con mas detalle (yaque me olvide de algunos)
:wink: 8)
M&M Sys
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

XyVy escribió:hay algunas hormigas que se comunican con vibración dando golepcitos con la cabeza o bien con el abdomen
Como mencione en el momento de formular la hip, estas hormigas en las que observo este comportamiento son Linepithema Humile.
Estas hormigas, no son arborícolas y tampoco puedo suponer que se hayan comunicado por algun tipo de sonido con su abdomen ya que en el segundo caso, el bebedero estaba lo suficientemente alejado de la puerta del hormiguero como para suponer que nadie oía a este soldado...

Y, ademas, ¿que explica el suceso de ir marcando ciertos puntos en el camino?, y ¿estará esto relacionado con la vibración de su abdomen?.
:wink:
M&M Sys
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

Recuerden que SOLO ES UNA HIPOTESIS tiene tantas posibilidades de ser verdadera como falsa. Y, como en el ámbito científico, podemos considerarla como verdadera hasta que se demuestre lo contrario.
Incluso podemos mejorarla en algunos puntos, o relacionarla con otras.
Y que yo la pensé, en principio, para poder explicar este raro comportamiento que observé en mis hormiguitas...
:wink:
M&M Sys
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

Espero comentarios, propuestas, datos,...
M&M Sys
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

:D !Que bien!, encantado con la hipótesis, pero creo q, al menos en unas hormigas está estudiada. Espera q miro un artículo...sí, en uno q subí y llamé defensa colonia Pheidole.pdf (creo) q es de Wilson (1976) aparece el tema de las feromonas y demás, esta vez para alertar de un enemigo específico, la hormiga de fuego.
Bueno, las hormigas se valen de feromonas para señalizar caminos (aparece en Viaje a las hormigas), aunque también usen la luz polarizada, pero siempre prefieren el sistema químico, por lo q la luz polarizada se usa generalmente en las dunas, donde la química es poco menos q inútil. Además no todas las sp. de hormigas señalizan con la misma parte, pej L humile pone la punta del abdomen mientras q Crematogaster scutellaris usa las tibias.
Lo del sonido (golpes con abdomen) es más útil dentro del hormiguero y se propaga por toda la colonia creando un murmullo a veces audible.
Venga, a ver si me miro la bibliografía para responder con mayor exactitud :wink: .
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Olmo eso mismo que explicas lo puse hace tiempo en un post y es por que yo lo vivi, pero fue con pheidoles y tetramoriun hispanicum, la reina pheidoles saliendo por un lado y las obreras cargando con las pupas una pasada :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

xcom escribió:Olmo eso mismo que explicas lo puse hace tiempo en un post y es por que yo lo vivi, pero fue con pheidoles y tetramoriun hispanicum, la reina pheidoles saliendo por un lado y las obreras cargando con las pupas una pasada :wink:
¿Alguna clave para encontrar el post?, bueno, de todos modos lo buscaré. ¿Explicas ahí cómo fue el ataque, es decir, en qué nº llegaron las invasoras, etc.?
Sí que tiene q ser una pasada. :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

te lo cuento aqui mismo.

ocurrio en noviembre del año pasado.

mi familia tiene un campo y un trozo de el esta como huerto, fuimos al vecino al lado que tiene caballos para comprar si si se compra el estiercol como abono del huerto :roll:

resulta jaja :roll: que en la montaña de estiercol vivia una gigantesca colonia de t. hispanicum :roll:

cuando fuimos moviendo el abono hacia el huerto tambien nos llevamos la colonia y cuando nos pusimos a repartir su so dicho abono por todo el huerto llegaron obreras por todos lados un puñao callo al lado de un incipiente nido de pheidoles pallidula, no tendría mas de 30 obreras y un soldado.

las hispanicum muy cabreadas querian entrar en el homiguero de las pp, me acuerdo que el soldado se quedo en la boca de hormiguero y de repente salieron todas las obreras como locas con pupas y huevos y la reina lo mismo todas desperdigas, una pasada.

eso si que pestazo ese dia :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

:shock: Menuda historia, digna del cine bélico o una peli de ciencia ficción.
Es justo lo q dice Wilson en el artículo para cuando las invasoras llegan en gran número (Solenopsis, pues para responder a Tetramorium se necesita un nº mucho mayor creo q alrededor de 100 para iniciar la primera fase de respuesta) q constituye la 3ª fase de respuesta en la cual las obreras pequeñas no reclutan apenas major y se dedican a salir pitando con las pupas, pues se ha comprobado q , al menos con Solenopsis no pueden hacer nada cuando llegan en gran nº, por eso hay 3 fases. Es interesante, aunque el artículo es antiguo; incluso tiene dibujos de Pheidoles luchando y demás.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

las hormigas obreras tambien tienen ferormonas?
yo creia que eran solo las reinas! :oops:
bueno... no importa.
creo que la hip todavia sirve... :wink:
M&M Sys
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

no es una hipotesis, creo q ya esta comprovado, o nose, yo ya lo habia leido antes!!! jeje perdon por el desanimo, o mas bien el animo, por que tu zabidon sin haber visto antes la hipotesis lo dijiste, eso es bueno, por que te diste cuenta por ti mismo...
Saludos......
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

:oops:
no importa
ya encontrare otra mejor...
asi se aprende: De los errores
:wink:
M&M Sys
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”