Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

En vista de mi poca cabeza y de que siempre he estado peleado con los papeles he decidido crear este post, donde ire poniendo la situacion fisica de donde las vaya encontrando asi como de a que colonia pertenecen (si lo se). decir que espero, que los datos que pongo aqui no sean usados para capturar alguna colonia para tener en cautividad, el que quiera criar hormigas en Cantabria que me lo diga y yo gustosamente le cedere alguna de mis colonias.
Este post no pretende ser un estudio de la extension actual de las argentinas pues para esto necesitaria conocimientos y tiempo que no tengo :roll: .

Estos 5 puntos (por las muestras enviadas a xeg) se sabe que son de la supercolonia principal.
-Complejo municipal deportivo de la Albericia huso 30, 43º 27' 44" N, 3º 51' 16" W
-Raos: paseo peatonal de alrededor del aeropuerto huso 30, 43º 25' 57" N, 3º 49' 34" W
-Suances: paseo de la playa de los locos de Suances huso 30, 43º 26' 9.5" N, 4º 2' 26.16" W
-Mortera: enfrente de la puerta de la iglesia del pueblo de Mortera. huso 30. 43º26' 45'6" N, 3º 55' 43'6" W
-Sardinero:enfrente de la puerta del hotel "Palacio del mar " del sardinero en Santander huso 30 43º28'43'6" N, 3º 47' 35'7" W
En el complejo estan por la zona de las pistas de tenis, el fronton, la piscina y el bar (este ultimo apenas lo visito :twisted: ), en raos estan por todo el poligono industrial, por el aeropuerto, por eroski y por este lado las he visto en la estacion de feve que hay en Maliaño, mas alla no se, este es el lado sur, por el otro lado, lado norte, las tengo vistas hasta la mitad del parque de la Marga, en la otra mitad de momento hay lasius, por el lado este esta el mar y de momento no saben nadar :roll: , por el oeste estan por el corte ingles, nueva montaña.
Tambien las tengo vistas en el poligono industrial de Elegarcu de Cacicedo y al lado de la subestacion electrica a 200 metros de mi casa :? aunque no han llegado a mi jardin.
Tambien se que estan en la "Ciudad jardin" en la 1º calle segun bajas a la derecha.
siguiendo en Santander tambien estan desde la parada de autobuses de San Martin por el paseo de la madalena hasta el sardinero en el hotel palacio del mar y estan por el alto de miranda hasta el edificio de telefonica, no las he visto mas alla.
a los otros puntos descritos tengo que añadir una cita en Guarnizo en frente del poligono industrial, me ha traido ayer un compañero una muestra.
bueno hasta aqui he llegado, me voy a sobar.


Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

añado que solo encontre argentinas en el parque de Mataleñas, y por el camino que bordea el campo de golf hasta el mirador, en la ladera que da a la playa he visto lasius y myrmicas que curiosamente estas ultimas andaban de mudanzas :roll:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

lamentablemente hoy las he localizado en Noja en la playa del Ris, al lado de las pistas de tenis. :(
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

otra cita mas :( , para desgracia de la hemana de un compañero, sí tiene argentinas en casa.
Lugar: Puente Arce, cerca del cruce hacia Revilla, huso:30, 43º 24' 32" N, 3º 56' 19" W
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

limpiando una muestra de Aphaenogaster aparecio una diferente, aunque un poco dañada va a ser argentina :( , cogida en Potes en el cementerio, tomo nota mental para chequear esto en primavera.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

hace un par de dias las he encontrado en Mirones en la pista de futbito, solo encontre 6 obreras que forrajeaban solas, ni el hormiguero ni la tipica columna tipica de ellas, el lugar parece dominado por Lasius grandis(de momento :roll: ).
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por alberto_enfermero »

me alegra que sigas con esto... yo por ahora las tengo relativamente lejos (unos 70kms a la redonda).

Lo que comentas de saber de que colonia son...

podrían llegar a ser algunas de la llamada colonia catalana?? :shock: :shock: En principio serían todas de la principal, no??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

las ultimas que he encontrado no estan chequeadas de que colonia son , lo mas probable es que sean de la principal, quizas algun dia me lie y haga el chequeo o se las mande a xeg, estoy preparando un mapa de _Cantabria donde se muestran las situaciones, en cuanto lo tenga lo cuelgo, ultimamente me encuentran ellas a mi :lol:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

este es el mapa con las localizadas hasta ahora.

lo pongo en el 1º post
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

la cita de Potes la voy a dar como contaminacion del aspirador, pues he estado un par de veces buscandola y no la he encontrado ni donde supuestamente la encontre ni en los alrededores :wink:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

Esta no es contaminación, vista en mi ultima visita al parque de la naturaleza de Cabárceno, en la entrada principal en el bordillo de la tienda de recuerdos.
actualizado el mapa.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

Lamentablemente ayer descubri que ya las tengo instaladas en casa, han tardado años pero llegaron, empieza mi lucha con ellas, de momento ya han desplazado un hormiguero de Lasius. :(
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por Anskari »

Ánimos para tu batalla....
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por Klatu »

Esto ya ha pasado a ser un problema de muy considerables proporciones, no hay ningún estudio sobre como repelerlas o, al menos, disminuir su población para que no avancen tanto?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema humile (hormiga argentina) en Cantabria

Mensaje por MadGator »

posiblemente sea una de las mas estudiadas del mundo, pero hasta ahora que yo sepa no hay un remedio eficaz, como mucho se las puede ralentizar.
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”