Linepithema atacando a Pheidole teneriffana

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

mikeiel, he visto casos similares. En concreto en pleno campo en una zona que había infestada con argentinas, la última vez que fui había muy pocos ejemplares de argentina y numerosos nidos de tetras pequeñas tipo semilaeve, así como Messor bouvieri. También rondaban pequeñas Cardiocondyla.

Creo que la explicación en mi caso es que las tetras y otras hormigas estuvieron largo tiempo escondidas en sus nidos, y ahora que las argentinas flaquean, ya sea por la sequía u otras causas, salen de nuevo.

En mi casa de pueblo, la hormiga argentina forma filas por el exterior de la casa desde el verano pasado, ha estado activa durante todo el invierno, pero dentro de la casa todavía puede verse Pheidole pallidula. En fin, que creo que tienen cierta capacidad de aguante y en concreto algunas tetras son bichos duros de pelar. El punto más débil de la hormiga argentina parece ser su necesidad de humedad.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Ok, entonces tal vez sólo se han cambiado las tornas y ahora les toca a las argentinas mantenerse refugiadas mientras esperan un clima de nuevo más húmedo para contraatacar y hacerse dueñas del jardín y de la casa otra vez...A ver que ocurrirá :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Algo está pasando... en un jardín que conozco desde mi niñez en el que habían habido Lasius, Messor, Tetramorium, Pheidole, etc., desde el 1973 ha estado infestado de argentinas ininterrumpida y exclusivamente durante 35 años. Hace casi un año desapareció la argentina y ayer, por primera vez, encontré dos Leptothorax tomando el sol tranquilamente sobre una hoja.

Me permito compartir el comentario que me ha hecho xeg al respecto:

"Esta sequía que hemos pasado ha sido muy negativa para la argentina y también para L. neglectus. Tendría que ser una lección para todo el mundo, constatar que no hace falta química para controlar estas dos especies: sólo ahorrar agua y todo son beneficios"
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Simon Hilton
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 20 Dic 2008 22:22
Ubicación: England

Re: Linepithema atacando a Pheidole teneriffana

Mensaje por Simon Hilton »

Sé que esto es un viejo asunto, pero me preguntaba Pheidole Megacephala mejoraría favorablemente contra Linepithema que Teneriffana. O ellos también salen el segundo mejor. Las condiciones asumidas eran ideales para ambas especies. ¿Entiendo en ciertas regiones que comparten el mismo habitat? Respetos
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Re: Linepithema atacando a Pheidole teneriffana

Mensaje por rym »

Parece que Pheidole megacephala tiene ventaja sobre la hormiga en climas más tropicales que el nuestro.

En cualquier caso, el efecto de Pheidole megacephala es igual de nocivo: donde ellas están, desaparecen el resto de especies.
Simon Hilton
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 20 Dic 2008 22:22
Ubicación: England

Re: Linepithema atacando a Pheidole teneriffana

Mensaje por Simon Hilton »

También he leído iguales con esta tarifa reproductiva de la especie similar a espec. del Solenopsis, muy agresiva y en tolerante a otras especies de la hormiga. Una especie del vagabundo que puede sostener sus los propios contra Linepthima. Tiene Magacephala alcanzado su país todavía. It' los orígenes de s son africanos
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Re: Linepithema atacando a Pheidole teneriffana

Mensaje por rym »

No, no tenemos Pheidole megacephala en la Península Ibérica.

En otros lugares más cálidos, como Hawaii o Florida, sí es una plaga.

En este foro en inglés podrás encontrar más información sobre Pheidole megacephala:

http://antfarm.yuku.com/

Saludos
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”