¿Es lícito coger argentinas?

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Una pregunta que me asalta por la cabeza, es la siguiente... Sí las hormigas están protegidas en españa como cualquier otro insecto, ¿es lícito coger argentinas? ¿Requiere algun tipo de licencia ó de autorización?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En teoría sí que se necesita un permiso para capturar cualquier especie de hormiga. La realidad es que nadie te dira nada por oger hormigas en la ciudad. Otra cosa sería en un Parque Natural. Los permisos se solicitan a través de los Servicios de Medio ambiente de cada Comunidad Autónoma
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pero Kiko, entonces para las argentinas, también debería ser necesario el permiso?

ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

XyVy, hay cinco especies protegidas de hormigas, según el Ministerio de Medio Ambiente:

http://www.mma.es/conserv_nat/acciones/ ... indice.htm

Estas sería mejor ni tocarlas en caso de que las encontremos. Y las argentinas son fáciles de encontrar en las ciudades, no hay necesidad de complicarse la vida en una zona protegida :roll: . En fin, no soy abogado pero, a buen entendedor...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Rym no lo pregunto en sí por pedir la licencia o permiso, sino por si estamos cometiendo delito o no, desde luego tanto si coger a las argentinas o no, es delito, he cogido obreras de casi un buen puñado de hormigueros... así que...

Realmente lo que me preocupa saber es si realmente al ser las argentinas una especie invasora, está protegida por alguna ley, que protega la recolección de insectos, por poner un ejemplo.

Además en enlace que me pones es de especies amenazadas, solo aparecen unas pocas, pero protegidas, podrían estar e imagino que lo estarán todas...

Por ejemplo un simple gorrión, lo tienes protegido por ley.

Ciao
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

nada nada, el propio espadaler le confirmo a conrado por email que no hay ninguna especie protegida especialmente en españa y tambien olmo me comento que habia o hubo propuestas... pero que ahora mismo no hay ninguna, la lista de que ha puesto rafa parece un poco desfasada 1992 y hay especies que en españa no las tenemos^^

Hymenoptera
Epimyrma ravouxi
Formica rufa
Formica lugubris
Formica nigricans
Formica polyctena

ejemplo formica nigricans.

Y como dices jose ya hay una ley de 1989 igual que en francia que protege todo bicho salvaje incluidos caracoles, moscas, mosquitos, etc.. pero no prohibe que se maten si no que se capturen y por supuesto tambien protege a la argentina :roll: , pero.. vaya hasta mi primo guardia civil se la salta cuando coge caracoles en el campo^^ es que estan muy ricos ñam ñam
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

F nigricans=F. pratensis. las listas estas son un poco una chorrada. Sólo protegen o las hormigas de bosque del grupo Formica rufa y algunas parásitas. Todo esto indep. de su abundancia
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues sí... Mira que en mi pueblo hay pratensis a patadas. Y por lo que se ha comentado, allí donde se dan las condiciones, estas hormigas y similares son abundantes.
Seguramente tenga que ver con la cantidad de insectos que comen. Igual que antes se protegieron a las aves insectívoras (que yo sepa :roll: ).
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Yo estuve hablando una vez con el director o algo parecido de medio ambiente de Andalucía, en Sevilla. Alguien me dio un teléfono, que luego me dio otro y al final pues fijaos. Bien pues el caso es que todas las especies de insectos están protegidas, para poder capturar es necesario un permiso especial, el cual solo se consigue presentando una propuesta de estudio de una especie determinada, una especie de proyecto, en que hay que indicar los motivos del estudio, la cantidad de ejemplares que se capturarían y el tiempo que haría falta para terminar el estudio.....además de todo esto tenia que estar avalado por algún organismo, universidad o similar.... la verdad que es un poco complicado todo esto.....y luego que realmente te lo aprobasen y te impusiesen sus limitaciones sobre el tiempo que debería durar todo......

Por lo visto Iglesiaz en Ávila, consiguió algo de esto presentándolo como proyecto del instituto donde trabaja, no recuerdo de cuantos meses disponía, pero creo que sobre todo lo que le tardo fue la respuesta a su petición......

A mi hasta la fecha no me han dicho nunca nada, cuando me han preguntado siempre he dicho que fotografío bichos. Siempre el seprona o la guardia civil, lógicamente encontrar a un tipo tumbado en el suelo es como menos sospechoso, pero después de comentarles esto, me dicen.... continúe usted, buenas tardes. :shock:

Este tema también lo hable con responsables de medio ambiente de mi ayuntamiento e incluso me dieron un escrito firmado por la concejala de medio ambiente, previa reunión con alcalde y resto de concejales, autorizándome a colectar dentro del municipio y estando muy interesados en disponer de un documento final con las conclusiones que pudiera sacar del estudio.......En ello estoy lógicamente.

Así que de todo hay en la viña del señor

Saludosssss
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

A eso es a lo que refiero en sí, me suena haber leido que hay una ley que prohibe la captura de fauna silvestre, lógicamente los hormigueros de argentinas, se encuentran en la naturaleza, luego imagino que pertenecen a la fauna silvestre, luego recolectar hormigas argentinas aun siendo invansoras, sería motivo de delito...

Lo cual me resulta curioso... son las paradojas de la vida.

Ciao y gracias por tanto post! Perdonadme si he desvirtuado un poco el post, pero es curioso que tratandose la argentina de una especie invasora por azares queda cubierta con alguna ley.

Imaginad que me diera por ir destruyendo hormigueros de argentina, por eso de la defensa de mi entorno... me podrían enchironar...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Entiendo tu duda XyVy, pero a mí me surge otra: hasta cuándo una especie no autóctona se considera com tal? Quiero decir, las hormigas argentinas no están entre nosotros desde ayer. Llevan ya tiempo y, me temo, están aquí para quedarse. Entonces... cabe seguir hablando de éllas como de "no autóctonas"?

Y otra consideración es sobre el tema de "especie invasora". No los son (o lo han sido, o lo intentan ser!) todas en mayor o menor grado? Y no hablo sólo de hormigas...

Me temo que, en el tema de la hormiga argentina, habrá que dejar que la naturaleza se reequilibre solita, nos guste o no, como ha hecho millones de veces a lo largo de la evolución, con extinciones incluidas... :roll:

Por último, la absurda ley que protege a todos los insectos sin excepción protege también a los causantes de plagas? Estoy pensando en la procesionaria, por ejemplo, o a las plagas de los cultivos... Es entonces ilícito fumigar un campo? Es ilicito luchar contra el mosquito tigre que está empezando a ser un problema en Catalunya? O lo que es ilícito es capturar insectos pero no matarlos?? :roll:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Cyberant, si, la verdad es parece absurdo: matar sí, capturar no.
Si tiene algún sentido sería por el lado de prevenir comercios ilícitos, coleccionismo y venta de ejemplares raros y abusos que van más allá de la malicia de aplastar a un mosquito.

Claro, de vez en cuando pasa como cuando el pastor aquel que arrancó unos hierbajos, para hacerse una infusión, resultó que estaban protegidos y se la cargó...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Recuerdo perfectamente ese caso, lo curioso es que el pastor lo venía haciendo de toda la vida, pues, el siempre salía que le dolía el perol salía al campo, recogía y se hacía su manzanilla.

Al final se libro de pagar, pero con abogados de por medio...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Que digo yo......capturar no pero matar si???......tonces, tonces.....yo normalmente las muestras las meto directamente en alcohol in situ. Eso si se puede hacer??, pero si me llevo muestras vivas a casa...eso no se puede hacer???.....

A propósito, ya le envié al Sr. Espadaler unas muestras vivas de argentinas que capturamos en Algeciras, cerca del puerto.

Quien mas ha enviado muestras???

Saludossssss
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Exacto, es absurdo que se puedan matar pero no capturar :roll:

Sobre lo de las argentinas de Espadaler, ahora es un tema aparte de éste. Lo puedes encontrar aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3356 . Éste lo separé porque el tema se había desviado completamente ;)
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”