Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
lessione
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Abr 2013 11:12
Ubicación: Huelva

Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

Mensaje por lessione »

Veréis, leyendo y comentando en este foro me recomendaron ácido bórico para eliminar hormigas no deseables en mi cocina.
Pues esto no esta funcionando, al principio mezcle un poco con miel y todas como locas comiendo , luego al ver que pasaban los días y no se morían pues se lo quite. Luego a poner azúcar con agua y mas de la mitad de ácido, pero la azúcar se seco y es una costra muy dura y pasaban de ella. Por último puse pan mojado con mas de la mitad de ácido y se lo están comiendo, no tanto como la miel pero comen y se van y nada que no aparece ninguna muerta por donde el pan y siguen apareciendo.
Mi pregunta es, la idea de ácido bórico ¿es envenenar a la reina o que se contagien entre ellas como si fuera la peste?
¿Esto del ácido sirve para todas?
¿Puede que no tengan reina y coman para ellas mismas sin llevarlo a su hormiguero?
¿Que otra solución puede haber?
Gracias a tod@s por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

Mensaje por Olmo »

Hola, mira un protocolo de uso del ácido bórico por el foro, las proporciones están por una razón, la proporción ha de ser baja para que llegue a matar a las larvas lentamente, los venenos demasiado rápidos o fuertes no son efectivos normalmente contra los insectos sociales, menos si tienen colonias grandes.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

Mensaje por fmm »

lessione escribió: ¿Esto del ácido sirve para todas?.
Si.
lessione escribió:
¿Puede que no tengan reina y coman para ellas mismas sin llevarlo a su hormiguero?
Sería extraño que no hubiera reina. Y tampoco sería un hormiguero con futuro en ese caso.
lessione escribió:
¿Que otra solución puede haber?
Lás clásicas de insecticida de contacto, que liquidan inmediatamente a las hormigas que ves pero no lo hacen con las ocultas, las larvas o la reina.

Como te comenta mamm, las proporciones que se recomiendan son las adecuadas para que todo el nido, desde las obreras a las larvas y la reina, acabe consumiendo el ácido bórico. Es un proceso lento, pero eficaz, y el hecho de que tu sigas viendo hormigas lo que te dice es que el hormiguero es grande, aunque tú vayas viendo pocas cada vez.

No esperes que la solucion venga en unos pocos dias. usa las proporciones correctas para que el veneno actúe al ritmo adecuado, y dale tiempo. De nada te sirve matar rapidamente a un numero elevado de obreras si sigue habiendo larvas y la reina no muere.
lessione
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Abr 2013 11:12
Ubicación: Huelva

Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

Mensaje por lessione »

Si la dosis recomendada la use con la miel pero al ver que pasaba una semana y se ponían las botas comiendo in situ dia si y dia tambien me canse. Luego le eche la mitad de acido y la mitad de comida pero es que ahora las sigo viendo comer in situ y tampoco me da la impresion de que estén desapareciendo y ya van dos semanas.
Creo que lo que falla es que no se están llevando la comida al hormiguero sino que se lo comen en el mismo sitio. ¿Esto es posible?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

Mensaje por MadGator »

las hormigas disponen de un estomago "social" en el que almacenan la comida que luego reparten con el resto de la colonia, en realidad la mayor parte de la comida que recolectan es para alimentar a las larvas, pues es la unica etapa de la metamorfosis donde cambian de tamaño, ten paciencia y si pones unas fotos de tus inquilinas te podremos decir mas de elllas, si son argentinas las podras controlar pero no erradicar.
lessione
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Abr 2013 11:12
Ubicación: Huelva

Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

Mensaje por lessione »

Muchas gracias, soy de España así que crucemos los dedos para que no sean argentinas.
Bueno hoy he ido a tocar el cebo del pan y eso esta duro duro.
Le voy a poner ahora 1 cucharada de azúcar sin agua mezclada con 1/4 de ácido y ya os contare.
Lo que no estoy seguro si se mezclara mejor con el azúcar glas o con el azúcar normal.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

Mensaje por CyberAnt »

lessione escribió:Muchas gracias, soy de España así que crucemos los dedos para que no sean argentinas.
:lol: Perdona que me ría, pero es que no es necesario ser de argentina para toparse con las "hormigas argentinas" (Linepithema humile) :wink: Desgraciadamente, son una plaga a nivel mundial, y desde luego en España se pueden encontrar en casi todos los puntos de nuestra geografía, por desgracia.
Bueno hoy he ido a tocar el cebo del pan y eso esta duro duro.
Le voy a poner ahora 1 cucharada de azúcar sin agua mezclada con 1/4 de ácido y ya os contare.
Lo que no estoy seguro si se mezclara mejor con el azúcar glas o con el azúcar normal.
No te compliques la vida ni reinventes la rueda. Agua con azúcar y ácido bórico por debajo del 5% en algún lugar que no moleste. Procura que siempre tengan la mezcla disponible y no te preocupes si ves que aparentemente se están dando el festín de su vida sin que pase nada. Las hormigas requieren de mucha paciencia, y a la larga notarás una clara disminución y, esperemos, su desaparición final. Y si no desaparecen del todo, como mínimo las tendrás controladas.
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

Mensaje por martinbaena »

en las drogerias venden un polvo blanco que es veneno de efecto lento y les gusta a a ellas, se lo llevan para el nido, vale solo 5 euros o 4, viene un montón, pregunta en alguna drogeria.
Última edición por martinbaena el 16 May 2013 01:36, editado 2 veces en total.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
xfreakart
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 17 May 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Ácido Bórico, 2 semanas y no se mueren

Mensaje por xfreakart »

Me sigue chocando lo de los problemas con el ácido bórico. Siempre lo he comprado para los pies y nunca me han puesto pegas (en distintos sitios).
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”