Aniquilación de hormiguerio de Camponotus Sylvaticus

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Aniquilación de hormiguerio de Camponotus Sylvaticus

Mensaje por Maipsilon »

Buenas a todos!!

He estado unos días desconectada pero vuelvo por aquí de nuevo :P.

Ayer pasamos el día en el campo, y nada más ir de camino mi padre me empezó a decir que si había un montón de hormigas cabezonas, que se había cargado parte de un hormiguero la excavar un poco para llenar de hormigón un arriate, que estaba el campo plagado, y que era super graciosas arrastrando semillas.

Con lo de cabezonas + semillas a mi lo primero que se me vino a la mente fueron Messor, que si hace años no había más que en la cantera colindante, con el paso del tiempo se mudaron hacia mi campo.

Cuando llegamos eché un vistazo pero no vi más que Lasius, y creo que algunas Pheidole (murieron muchas en las gotas de aceite de la barbacoa, pobres jajajaja), pero ninguna grande, y mi padre me dijo que sólo salían por la tarde. En la zona donde ponemos la barbacoa veo que hay muchísimos montones de arena por el borde de la acera de haber sido en su día salidas de aladas, y una pieza de piedra me llama la atención por estar totalmente descarnada, y en ese momento veo que entra una hormiga bastante grande por el borde, mi padre que estaba por allí se cabreó diciendo que si eso era una reina (había visto la reina de Camponotus que me dio mi amigo el jueves), y cuando se va cojo la piedra y la levanto, y veo un gran número de alados, en su mayoría princesas de lo que creo que puede ser Camponotus Sylvaticus.

Pongo fotos que puse el año pasado si no recuerdo mal de la misma especie:

Imagen

Imagen

El caso que cuando solté la piedra y fui a buscar a mi padre ya se habían refugiado, y no se veían, así que mi padre me dio el "azúcar" de las hormigas (veneno xDDDD) para que echa bastante en la entrada porque tiene muchos años, al menos 22 años, y no haría efecto. Así que se están envenenando.

Cuando empezó a caer la noche y salir de la casa, veo la acera con un número elevado de estas hormigas, todas moviéndose de mi izquierda hacia la derecha, así que las seguí. Casi me da algo cuando veo saliendo de la pared de la casa una columna negra de hormigas, como de 4-5 dedos de ancho y compacta hasta unos 8 metros de la salida de la pared, luego iban tomando distintas direcciones.

Toda la zona donde las vi está hundiéndose el terreno bastante, y dado el número de exploradoras que salían no quiero imaginar el tamaño que debe tener la colonia, porque eran miles de hormigas saliendo tranquilamente. Me ha dado un poco de pena porque las aladas estaban para salir ya, y desde que las vi me gustaron mucho, pero bueno, mi padre quiere echar veneno por todo el campo para matarlas, y no quiero eso, porque a mi me gustan las hormigas, ese hormiguero en concreto es una jodienda porque estaban saliendo justo de uno de los muros de carga del edificio que en su origen no tenía pilares, mi padre posteriormente le hizo unas correas.

Será suficiente poner veneno bajo la losa donde está una de las entradas del hormiguero? Es un azúcar que se lo comen, de lento efecto, y se van envenenando unas a otras...

Estoy viendo todo el campo lleno de montones de azúcar rosa, que mi padre ya me ha dicho que el lunes iba a encargar un saco de 50 kilos T_T.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Aniquilación de hormiguerio de Camponotus Sylvaticus

Mensaje por Str3ss »

Tiene que ser cebo de acción lenta, para que no las mate antes de que alimenten a la reina. El objetivo es que el veneno llegue a la reina, para liquidarla y así acabar con la colonia, por eso lo de acción lenta. Luego claro, como es lógico cuanto mas pongas mas posibilidades y más rapido llegará a la reina y antes morirá :lol:


Un saludo !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Aniquilación de hormiguerio de Camponotus Sylvaticus

Mensaje por Maipsilon »

Sí, es veneno/cebo de acción lenta, pero como tranquilamente tiene más de 20 años (yo con 5 o 6 años ya recuerdo la lata oxidada y moribunda y tengo 26 xD) mi padre dice que estará "caducado".

Ese lo echábamos cuando yo era pequeña a las Lasius, que con el tiempo fueron desplazadas por las Messor y ahora parace que por las Camponotus estas. Ya os diré los resultados, y si puedo coger alguna reina, mejor que mejor :D Mañana va mi padre... Le iba a decir que me coja alguna reina si ve pero no lo hará... Se pondrá a pisarlas como ayer xD
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Aniquilación de hormiguerio de Camponotus Sylvaticus

Mensaje por Str3ss »

Ahhhhh, lo que tiene 20 años es el veneno !! No te había entendido esa parte :lol: , supongo que habrá perdido efectividad... o un veneno caducado es más venenoso? :? (dejo en el aire la paradoja a ver si algún experto interviene..). Y hombre, lo ideal sería que te surtieses de cuanta reina vieses antes de liquidar el hormiguero (si te sobran siempre puedes repartirlas en el foro que no hacemos ascos :lol: ), pero no se yo si tu padre estará por la labor, preferirá liquidarlas todas no vaya a ser que se le cuele alguna y le monten otro hormiguero :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Aniquilación de hormiguerio de Camponotus Sylvaticus

Mensaje por Maipsilon »

Jajajaja si mi padre no ha echado más veneno a ver si veo reinas y las cojo, pero está aquello de ortigas como para meterse mucho por la tierra jajajaja.

Si veo más aladas las cogeré todas por si sucede un milagro, sino pondré una trampa para hormigas en la salida, porque pase lo que pase van a morir, así que.... :(

Si pillo reinas las doy porque ya tengo demasiadas y ahora en verano es un problema las de hormiguero grande los días que mi pareja está en cádiz :(
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Aniquilación de hormiguerio de Camponotus Sylvaticus

Mensaje por Kraiks »

Al final que ha pasado con el hormiguero, cuentanos.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Aniquilación de hormiguerio de Camponotus Sylvaticus

Mensaje por Maipsilon »

Perdonad, pero está en chico en mi casa de mis padres en cádiz y es q hace mil que no entro >.<.

Yo no he vuelto a ir al campo, creo que mañana voy, y os diré lo que yo veo. Mi padre dice que no las ha vuelto a ver, y quizás entre el agua que eché por si eso las forzaba a irse y el veneno...

Como dije antes de irnos después de echar bastante agua antes del veneno (por si se iban sin aniquilarlas, aunque lo del agua no se lo dije a mi padre xD) salían miles de hormigas del hormiguero, por lo que es posible que fueran a otro sitio o no se, si se han quedado supongo que habrán muerto, lo que me da mucha pena porque había también Lasius comiendo azúcar venenosa y posiblemente son las que viven en la tierra alrededor de una arqueta de una llave de paso que siempre está húmeda. Os contaré, pero fijo que es algo malo :(
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”