"instalación" de hormigas en vivienda

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por rym »

Hace ya un año que la hormiga argentina invadió mi casa de pueblo (y los bloques de casas adyacentes). Los últimos restos de Pheidole desaparecieron hace ya tiempo.

A las Linepithemas no les gusta entrar en la casa, quizá es demasiado seca para su gusto. El caso es que ahora mismo no está colonizada, y me está viniendo la idea de poner alguna hormiga resistente nativa o que pudiera tener interés para el caso (ya sé que es una idea de locos).

Se me ha pasado por la cabeza Tapinoma simrothi o alguna Lasius. Lo de Tapinoma simrothi sería porque se ha especulado alguna vez que la hormiga argentina no progresa mucho por el Norte de Africa debido a la competencia con Tapinoma simrothi. Quizá se refieren a la variedad africana Tapinoma simrothi phoenicium, y entonces no sería de aplicación aquí, supongo.

Por cierto, no sé si alguien tiene información actualizada del progreso de la hormiga argentina por el Norte de Africa.

De momento es sólo una idea, pero si alguien quiere hacer algún comentario será bien recibido.
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por MESSOR300 »

si hay una especie que pueda parar las argentinas son las Tapinoma, en mi jardin reinan las Tapinomas y los lugares que abandonan los van ocupando lasius y pheidole.Pero no son tan destruztivas como las argentinas respetan un poco mas las otras razas.
Es una pena que las argentinas desplacen a tantas especies :( creo que es mas serio de lo que mucha gente piensa.
SAludos!1
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por mikeiel »

Yo ya lo he dicho en varios temas que en mi jardín conforme vi aparecer Tetramorium, las Linepithema fueron desapareciendo hasta no quedar rastro de ellas desde hace ya casi 2 años creo.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por rym »

mikeiel,
He tenido la suerte, o la desgracia, según se mire, de presenciar luchas entre Tetramorium forte (la antigua Tetramorium caespitum) y la hormiga argentina. En todos los casos que he visto (unos tres o cuatro) la hormiga argentina se ha impuesto; bajo mi humilde punto de vista, son hormigas duras, más resistentes que las Pheidole, y según los casos algún hormiguero grande podría aguantar semanas, pero poco a poco acaban sucumbiendo al veneno de la hormiga argentina. Se las ve muertas, enteras y sin trocear, alrededor del nido intoxicadas por la acción de la hormiga argentina.

También he visto últimamente, cada año, cómo la hormiga argentina avanza en otoño desplazando a las Pheidole teneriffana de mi manzana de pisos, y después se retira por motivos que solo ella sabe (probablemente relacionados con la humedad), retomando el edificio las Ph teneriffana y dando la impresión de que han desplazado a la hormiga argentina.

Desgraciadamente se sabe que es mucho más que probable que no exista ninguna hormiga por nuestras latitudes que pueda detener a la hormiga argentina cuando las condiciones de humedad son adecuadas. Pero no perdemos la ilusión y eso está bien ¿Quien sabe si descubriremos algo? :)

Por eso, cuando he visto la impotencia de las Myrmicinae es cuando he pasado acordarme de hormigas más "expertas en química", como las Dolichoderinae tapinomas o las Lasius.

Si, ya sé lo de tu jardín, lo has puesto en varios mensajes; y me encantaría ver lo mismo en mi calle ;)

Un saludo
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por MESSOR300 »

Bueno he mirado por muchos sitios y parece que casi todas las especies tarde o temprano mueren algunas son toleradas durante años hasta que al final las hacen desaparecer en doñana tiene muchos problemas con la argentina y bueno lo que e sacado en claro es que solenopsis invicta es la unica especie que puede llegar a alzarse en algunos casos y mantener a raya a las argentinas , y una prefunta como piensas hacer la introducción? yo intentaria primero eliminar los hormigeros de argentinas cercanos y despues soltar una colonia en un buen lugar.
Saludos
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por rym »

También se encuentran algunas referencias que dicen que en ambientes suficientemente cálidos Pheidole megacephala se impone a la hormiga argentina.

La idea era colonizar mi casa, actualmente sin colonizar, con la especie apropiada
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por MESSOR300 »

Si pero queria decir, ¿tienes colonias preparadas para vivir en libertad, piensas soltar reinas o como lo vas a hacer? que no este colonizada es bueno o malo alomejor no a sido colonizada por algo doi por supuesto que no es dentro de la casa ¿no? Yo tengo pensado algo parecido ahora que las tapis se van de mi jardin pero no se muy bien como hacerlo.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por rym »

En tu caso, teniendo jardín donde aún quedan tapis, lo más fácil es cuidarlas bien para que prosperen.

En mi caso, partiría de una colonia en cautividad, y la intentaría desarrollar en un hormiguero de gran capacidad (algún diseño 3D en un tupper grande) antes de dejarlas en semi-libertad en el sótano. Desde allí tendrían vía libre hasta la calle. :lol:

Creo que tú lo tienes más fácil que yo, si te quedan tapis empieza a darles raciones de miel, y bórico a las argentinas; o en fin, ya nos cuentas
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por MESSOR300 »

aqui no hay argentinas gracias a dios de momento no se internan en la peninsula demasiado pero la verdad es que antes habia muchas mas especies ahora solo pheidoles(pequeña colonia), tapinomas, lasius ganando terreno y algunas camponotus de especies variada lo visitan pero me gustaria tener mas como antes y creo que no ai mas por las grandes colonias de tapis y lasius. Me fastidia que a solo un metro de mi valla hay una gran colonia messor y aphas patrullan la zona. Queria introducir messor y alguna especie que este en recesion aunqeu tenga que atenderlas y defenderlas yo mismo :lol: .Tabien me resulta extraño lo que han hecho las tapis han cruzado mi jardin de una punta a otro y mi jardin no se queda sin recursos, nose porque se desplazan ¿alguna idea?
Saludos
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

"instalación" de hormigas en vivienda

Mensaje por alberto_enfermero »

rym escribió:La idea era colonizar mi casa, actualmente sin colonizar, con la especie apropiada
Tu mujer te va a matar, jur jur baeh1 baeh1
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”