mi guerra(biologica) privada contra las argentinas

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

mi guerra(biologica) privada contra las argentinas

Mensaje por Myrmekos »

Se puede decir que mi interes por la mirmecologia naciò por culpa de las Hiridomyrmex( asi se llamaban antes las terribles linepitelma...)
Yo las conocia, mi padre me habia contado la historia, sabia cuales eran sus ventajas( colonias enormes superpoliginicas ,podria decirse que todas las colonias en realidad son una sola) nomadismo(no tienen territorio fijo por lo que siempre van donde este el alimento asi nunca tienen periodos de carestia) y su arma secreta... el "irido-mirmecina" sustancia diferente del acido formico...mucho mas eficaz (antiguamente la molecula era utilizada como insecticida!!!)
Pues a mi me interesaba la entomologia en general entre mantis,orugas coleopteros... me dio por llevarme a casa hace muuuuchos annos un hormiguero de messor, eran unas 150 obreras surtidas con algunas larvas y pupas... las meti en una gran maceta, en mi terraza ,les facilitè la mudanza haciendo un agujero en la tierra...
al instante quedè fascinado por la organizacion! las messor localizan el agujero y llaman en seguida a otras con signales de olor o llevandolas al sitio descubierto...
y mientras otras cavan tierra afuera ,otras llevan las demas...
Eso fue el inicio,las hormigas eran mas interesantes que otros insectos. cooperacion, comunicacion ,eficacia, quede fascinado! :D
Ellas llegaron la mannana siguiente.
Vi el crater cavado por las grandes messor rodeado de rapidas argentinas las messor solo asomaban sus cabezas acorazadas haciendo frente a las invasoras, que siempre eran mas... vi perfectamente como lanzaban sus ataques quimicos y se alajaban una y otra vez las messor quedaban atontadas, intentaban limpiarse las mandibulas o la cabeza restregandola contra la tierra, algunas salian del agujero intentando atacar y eran rapidamente circundadas... en poco tiempo solo habia messor muertas alrededor del crater . Las que se quedaban en la puerta mordian las argentinas que intentaban acercarse ,de vez en cuando cortaban sin esfuerzo una u otra...pero eran lentas,los tiros de veneno las desorientaban,siempre mas...muchas se escaparon...con las larvas.
Desde ese dia mi interes prioritario fueron las hormigas,mi mision ,quitarles el territorio a las argentinas,que me impedian observar las demas hormigas...
a los pocos dias llevè otra colonia de messor mucho mas numerosa y dos de tetramorium, fueron atacadas, yo las ayudaba, pero de noche las argentinas volvian... y por las mananas solo quedaban restos de mis armadas...
El tiempo pasaba y las linepithelma me imagino que se mudaron o a otra terraza o al jardin de abajo...
y yo volvi a llenar la terraza de especies... entre ellas se respetaban...por lo menos al principio... las argentinas no volvian.
al cabo de unos 2 annos mi terraza tenia messor, formica fusca,f.sanguinea,tetramorium,pheidole,lasius,Camponotus y aphanogaster...todas florecientes colonias superalimentadas por mi..
Volvieron ellas.
Las aphanogaster fueron atacadas...simplemente se escapaban mudandose una y otra vez...
las messor eran muchas perdian algunas obreras pero parecian defenderse bien encerrandose en su gran nido,protegidos por las cabezonas.
Las sanguinea eran respetadas...
las argentina parecian haber encontrado un poco de dificultad,al fin...
entablaron una super guerra con las tetramorium... despues me fui de vacaciones...
al volver no habia huella de linepitelma...
pero las tetramorium habian desaparecido,las messor ya no eran tantas
asi como las aphanogaster...
pero no habia perdido mis colonias...
Huy!!! como siempre veo que me pasè con el rollo!!!
termino en seguida... el ambiente lo consegui bonificar casi del todo...
las argentinas solo volvian de vez en cuando y por poco tiempo...me masacraron 2 nidos de avispa polystes y uno de bombus terrestris.
los problemas ahora eran las pheidole que se convirtieron en dominantes...atacando cada nueva colonia que yo intentaba implantar...
despues de las pheidole...annos despues fuè el turno de las lasius...
acabaron por dominar todo.
ahora siguen alli. 8)
unas consideraciones:
por lo que vi(no solo en mi terraza :wink: ) y por lo que he leìdo, las linepitelma destruyen facilmente las otras colonias en ambientes muy antropizados,o con pocas especies de hormigas endemicas presentes. en zonas abundantemente pobladas tienen muchas mas dificultades.o por lo menos no eliminan de manera demasiado grave a las otras.
Por ejemplo en Roma son especie casi unica solo en zonas muy construidas ,solo vi que pueden vivir alli algunas lasius,y crematogaster...y algunas de las messor de las que publiquè las fotos.
En zonas donde el ambiente es poco antropizado (hablo siempre de roma)
las dominantes suelen ser pheidole,lasius,tapinoma,messor,tetramorium,siempre integradas por muchas otras especies,siempre en presencia de linepitelma.
Las argentinas han conquistado totalmente ,en cambio zonas donde no hay fauna local,sobretodo zonas cerca de roma que eran terrenos pantanosos bonificados. alli no se encuentran otras hormigas.(a veces crematogaster)
...bueno parece que de verdad me he pasado...
a ver si me hechan del foro... :oops:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Vaya, pues resulta que yo tengo un problema parecido en mi casa.

También me ha pasado por la cabeza "instalar" unas Lasius o alguna Tapinoma resistente (T. simrothi quizá), que con un poco de ayuda por mi parte, quizá conseguiran parar la avalancha...

Mis observaciones sobre la Linepithema se parecen a las tuyas. En el jardín donde tomé el vídeo, la hormiga argentina controla una pequeña parcela desde hace años y su avance es muy lento. Es porque hay una gran riqueza mirmecológica: Lasius, Tapinoma, Pheidole, Solenopsis, Formica, Tetramorium, Aphaenogaster..., y porque el resto del jardín está menos regado que esa parcela. De todos modos pienso que al final todo el jardín será de ellas, como sucede en los jardines más antiguos del centro de las ciudades.

Su estrategia de lucha a veces es extraña pero muy efectiva. Se adueñan del territorio, y su sola presencia atonta a las otras hormigas, que no pueden forrajear.

Aquí en la Península Ibérica es digno de destacarse que hay dos pequeñas hormigas que parece que pueden coexistir con la hormiga argentina : Cardiocondyla mauritanica y la hormigas del género Plagiolepis.
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

Mensaje por manthis »

bonita historia :) :) :)
AAAUUUPPPAAA
Pupa
Mensajes: 145
Registrado: 17 Sep 2008 20:36
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por AAAUUUPPPAAA »

Alguna idea de como "acabar" con ellas?? O como frenarlas??

Aunque yo, por mi parte estoy empezando dos colonias de ellas mismas, pero bueno.

QUIERO SACARLAS DE MI PATIO :!: :!:
Wolas
AAAUUUPPPAAA
Pupa
Mensajes: 145
Registrado: 17 Sep 2008 20:36
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por AAAUUUPPPAAA »

Una idea, que pasaria con dos colonias diferentes en mi patio??

Se matarian entre ellas??
Wolas
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

no, no se matarán entre ellas pues pertenecen a la misma colonia aunque estén alojadas en sitios distintos, ellas se ayudan entre si y muchos hormigueros forman una misma unidad.
AAAUUUPPPAAA
Pupa
Mensajes: 145
Registrado: 17 Sep 2008 20:36
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por AAAUUUPPPAAA »

No, yo digo de cojer unas reinas del campo y dejarlas en el patio, si la colonia se desarrolase, habri peleas entre ellas, o quizas se unirian??O simplemente no se atacarian?
Wolas
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

cre que las argentinas se llevan muy bien entre ellas asi que lo mas seguro es que se uniesen a la colonia ya asentada.........
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

Lo que pasa es que las argentinas en su lugar de origen se pelean entre ellas...
pero en los sitios donde fueron introducidas,como italia o Espanna pertenecen al mismo grupo genetico y son como una sola gran colonia... :cry:
Avatar de Usuario
Pedro G
Soldado Camponotus
Mensajes: 444
Registrado: 20 Jul 2008 14:02
Ubicación: Queluz - Portugal
Contactar:

Mensaje por Pedro G »

Y Portugal, también son una praga por aquí.
Mis Aphas
Lasius
Linepithema Humile
Mis Hormigueros Tipo Terrario y 2º
ما هو افضل محفل فى العالم
Avatar de Usuario
Pedro G
Soldado Camponotus
Mensajes: 444
Registrado: 20 Jul 2008 14:02
Ubicación: Queluz - Portugal
Contactar:

Mensaje por Pedro G »

Perdon, Praga=Plaga
Mis Aphas
Lasius
Linepithema Humile
Mis Hormigueros Tipo Terrario y 2º
ما هو افضل محفل فى العالم
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Como dije en otro post, desde hace un año todas las Linepithema de mi jardín han desaparecido y han sido sustituidas por Tetramorium.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Mensaje por Eldono16 »

se las abran cargado
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

cargado? :lol: :lol: :lol:
...no creo, se habran marchado a explotar otro sitio,las linepithema son nomadas pasan ,arrasan,axplotan y cuando los recursos se agotan se van a otro lugar...
las tetramorium si se asientan bien son dificiles de extirpar incluso por las argentinas...pero que llegan y se las cargan eso es ciencia ficcion :roll:
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

las tetras son las mejores 8) :lol: y sobre lo de que las Argentinas son una plaga yo creo que solo se reproducen rapidamente donde tienen una buenas condiciones climaticas y biologicas ya que por aqui en mi ciudad no he conseguido encontrar todavia ni una sola (yo que queria una colonia de argentinas... :cry: ) y yo creo que la razon es que ay una gran cantidad de hormigas (sobretodo lasius) y estas no las dejan asentarse, el otro motivo yo lo achaco al clima frio de mi ciudad pero......... no soy un experto solo es mi opinion :wink: .
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”