hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Ago 25, 2019 1:16 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié Ene 16, 2019 11:19 pm  Asunto: Producto no tóxico que mata artrópodos
 
Desconectado
Larva
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 24, 2018 9:33 am
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona
Se me hace muy extraño poner este mensaje en el foro, pero ya que el tema va de erradicación de plagas, pues allá va:

Es común que las gallinas de corral se vean afectadas un dia u otro por piojos rojos que, por la noche, les chupan la sangre. Es algo así como el ácaro rojo para las hormigas, con la diferencia que durante el dia los piojos se marchan a dormir en cualquier rendija del gallinero. En los foros de cría de gallinas se habla mucho del asunto, y consultando libros de nivel avanzado sobre cría de gallinas he dado con un producto sencillo e inocuo para gallinas y humanos que acaban con los piojos de manera infalible.

Se tracta del polvo de arena de diatomeas. Una diatomea es una alga microscópica caracterizada por la posesión de un esqueleto externo constituido por dos piezas a modo de caja de zapatos. La composición mineral de este esqueleto es sílice (SiO2), es decir, cuarzo. La arena de diatomeas se forma de manera natural por acumulación, con el tiempo, de cientos de miles de millones de esqueletos de diatomeas en los fondos de lagos y mares. Incluso hay rocas formadas exclusivamente por esqueletos de diatomeas (se llaman diatomitas). Pues bien, el polvo de arena de diatomeas no es más que esa roca, la diatomita, pulverizada.

El polvo de arena de diatomeas se vende en cualquier comercio agrícola donde vendan productos para gallinas, y es muy barato. Es un polvo de color blanco parecido a los polvos talco, pero no tan sedosos. Normalmente el recipiente permite un espolvoreado local apretándolo con la mano. Como os he dicho, se trata de sílice triturado hasta el tamaño de polvo. Los cristales que forman los esqueletos de las diatomeas se individualizan así convirtiéndose en micro o nanoagujas que perforan el exoesqueleto de los artrópodos. El resultado es que los artrópodos se deshidratan y mueren.

El producto no es tóxico (no actua químicamente). Incluso nos lo podemos meter en la boca. A los humanos o a las gallinas no nos hace nada (de hecho, contra el tratamiento del piojo rojo se espolvorea el gallinero y directamente a las gallinas), pero es letal para los artrópodos, también para las hormigas. Además, el comportamiento de las hormigas favorece el traslado del polvo al interior del hormiguero, afectando al conjunto de la colonia. Eso sí, el polvo pierde su capacidad de matar artrópodos si se moja al regar, al llover, etc., deja de actuar para siempre!

_________________
Forminauta
https://blocs.xtec.cat/fotobiogeofxv/
Barcelona

Presentación al foro La Marabunta
Diario de Forminauta -oo- Comentarios


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB