PRESENTACION Y DUDAS NOVATO

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Avatar de Usuario
Rexor
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 14 Mar 2006 00:42

PRESENTACION Y DUDAS NOVATO

Mensaje por Rexor »

Hola.

Siempre he querido tener un hormiguero. Creo que lo vi en alguna película de pequeño y ya no me lo quité de la cabeza.

Después de leer y buscar por este foro que esta muy bien, tengo unas dudas:

¿Que especie coger? Y para que me aconsejeis os doy datos:

- Vivo en Aragón, se puede decir que entre clima mediterraneo y continental extremo.
- Quiero hacer un hormiguero tipo sandwich y poner tierra como sustrato.
- Me gustaría empezar con algo mas que una reina. ¿Puedo destapar el típico hormiguero que esta debajo de una piedra y secuestrar larvas hormigas y reina?
- Si lo de arriba no es posible, ¿se acerca la epóca de caza de reinas?
- A por que especie voy, ¿busco segun de lo que se alimenten? ¿hago fotos de las que tengo a mi alcance para que me aconsejeis?

Y otra cosa, a veces he visto por mi zona hormigas negras con la parte central roja y de gran tamaño que se mueven en solitario. ¿Sabeis algo?

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Bienvenido al foro,


Quiero hacer un hormiguero tipo sandwich y poner tierra como sustrato.
Para empezar eso no es lo más sencillo. Te aconsejo que te pases por estos posts. En el primero tienes todas (o por lo menos muchas) información sobre como hacerte un nido para reina, y en el segundo como hacerte un nido para colonia.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1866
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1864

La tierra no es un sustrato de los mejores ya que tendras que limpiarla muy bien y pasarla varias veces en el microondas y congelador para matar posible hongos y acaros.
Para empezar te aconsejo que te hagas con un nido tipo ^OZO^, son muy facil de hacer y van muy bien.
Me gustaría empezar con algo mas que una reina. ¿Puedo destapar el típico hormiguero que esta debajo de una piedra y secuestrar larvas hormigas y reina?

Hombre, poder si que puedes pero mejor no hacerlo. Además puedes cargarte una colonia al intentar coger la reina. Lo mejor es encontrar una reina recien fecundada.


Si lo de arriba no es posible, ¿se acerca la epóca de caza de reinas?
Estas de suerte, esta empezando el epoca de vuelos nupciales. Es la mejor epoca para encontrar reina deambulando por el suelo. Quizas por tu zona tendras que esperar un poco más ya que me imagino que el calor no esta todavia. Aqui en el sur los vuelos han empezado tranquilamente.

A por que especie voy, ¿busco segun de lo que se alimenten? ¿hago fotos de las que tengo a mi alcance para que me aconsejeis?
Por las fotos, hay una sección de ayuda a la identificación asi que puedes colgar tus fotos allí para saber que especies tienes en tu zona. Luego, a por que especie vas, pues eso depende de cada uno. Por mi unas faciles de criar son las Messor y las Lasius.
Y otra cosa, a veces he visto por mi zona hormigas negras con la parte central roja y de gran tamaño que se mueven en solitario. ¿Sabeis algo?
Lo mejor es hacer unas fotos y ponerlas en identificación. Por la descripción que das y si son muy rapidas pueden ser Cataglyphis.
Avatar de Usuario
Rexor
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 14 Mar 2006 00:42

Mensaje por Rexor »

Muchas gracias por las respuestas.

La verdad es que he visto cientos de veces a las reinas haciendo vuelos nupciales. Solo falta que este año se me escapen todas.

Por lo que veo, para empezar basta con utilizar el nido carrete para la reina. ¿Pero como se hace el traspaso al hormiguero definitivo? ¿Lo vuelcas y ya esta? ¿O lo dejas y esperas a que ellas se trasladen cuando lo necesiten?



Tenia pensado tener algo mas que la parte superior del hormiguero para zona exterior. Habia pensado poner un tubo y que las hormigas pasasen a un pequeño acuario que tengo. Esto sería para ellas el mundo exterior y alli les pondría la comida.

¡¡¡Otro problema, este acuario no tiene tapa!!! ¿Que tal trepan por el cristal? Supongo que debería conseguir una tapa de cristal ¿no?
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

mira en este post explica sistemas antifugas, solo decirte q el mejor metodo es tapar todo, si tapas con un cristal el acuario pues no se te fugan fijo, pero de todas formas echale un vistazo al post

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3614

por mi porpia expereincia me he dado cuenta q cuanto mas grandes son las hormigas mas trabajo les cuesta escaparse y caminar sobre plastico o cristal ( en vertical, aunque tb andan por el), si a eso le añades algun sistema antifugas, pues esta casi garantizado el q no se te escapen

espero haberte servido de ayuda
ZhiXeR
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 23 Sep 2005 21:46
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por ZhiXeR »

Yo estoy probando el sistema anti-fugas del talcohol y te puedo decir que es excelente, se lo eh puesto en la zona de forrajeo de mis Pheidoles igualmente siempre una se escapa, por eso aparte del talcohol tengo tapada la zona con un vidrio pero el talcohol sirve de mucho, ya que puedo sacar el vidrio sin temer que las Pheidoles suban y se escapen de a cientos.
Y como dice pedrogolf73 si las hormigas son grandes (las Pheidoles que tengo son de entre 1mm y 2mm de tamaño) tienen menos posibilidades de pasar la barrera del talco con alcohol, lo puedo asegurar por que ninguna de los soldados (entre 3mm y 5mm) pudo llegar ni a la mitad de la barrera.
Responder

Volver a “Presentaciones”