Un pipiolo Sevillano

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Avatar de Usuario
Mund0
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2020 21:12
Ubicación: Sevilla

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por Mund0 »

Buenas a todos!!

Soy Angel, ("Mundo"). Soy un sevillano al que siempre le ha creado curiosidad el mundillo de los bichos.
Hace un par de meses me invadieron el baño cientos de hormigas, muy pequeñas y anaranjadas. Había varias aladas y siempre tuve entendido que esas serían futuras reinas.
No sé si eran Solenopsis fugax o no. Soy un completo ignorante. Pero se parecen mucho.
El caso es que me volvió a despertar el gusanillo por aprender de los bichos y de crío siempre quise tener un hormiguero. Cosa que me negaban mis padres por aquello de "...y si se escapan!!", "Que hormiga ni hormigo", etc...
A mis 39 castañas he decidido a tener uno. Me llega en breve un hormiguero de anthouse de 20x10 con su seta y su zona de forrajeo. Me hubiera encantado que fuera para unas Crematogaster scutellaris, pero mi gozo en un pozo. No les quedan. Así que me decidí por las clásicas para comenzar: Messor barbarus. Creo que me he pasado de tamaño de hormiguero para un inicio de colonia. Espero que no sea un error fatal...

Estoy engullendo tanta información como puedo desde el suceso que comenté anteriormente, pero estoy más que dispuesto a recibir trucos y consejos para esta primera colonia.

Sin más me despido. Gracias a todos por aportar tanta información como veo en el foro. Es de una ayuda increíble para un inexperto como el que suscribe.
Salú! beer
Última edición por Mund0 el 25 Nov 2020 21:55, editado 1 vez en total.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por Bartleby »

Sé bienvenido. 8)

Ese hormiguero puede estar bien, pero no las mudes hasta que sea inviable mantenerlas en el tubo de ensayo. Ahora, además, estarán hibernando, así que hasta primavera no va a haber mucho movimiento.


Nos leemos .
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por Hormigueros 4K »

Bienvenido y suerte con esa colonia, nonlas mudes hasta que te sea imposible darles de comer es más en ese momento yo lo conectaría al forrajeos y cerraría la entrada, así crecerá sana y fuerte según mi opinión.
Avatar de Usuario
migmoj
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 22 Nov 2020 16:39
Ubicación: Estepona (Malaga)

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por migmoj »

Bienvenido, aqui otro novato que ha empezado hace unos dias. Está muy interesante el foro. Saludos

Pd: desde Estepona
Empezando en este mundo (nov-2020)
Diario: Messor barbarus x migmoj
Comentarios al diario
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido.

Como ya te han dicho, de momento yo no las metería en el hormiguero, por ser demasiado grande. Mantenlas en el tubo tanto como puedas, si acaso conectándolo a una caja de forrajeo casera. Cuando la colonia crezca lo suficiente las mudas al hormiguero que has comprado.

En el foro hay muchos hilos en los que se explica cómo conectar un tubo de ensayo a una caja de forrajeo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por formica »

Bienvenido Ángel, piensa que ahora viene un parón invernal y puedes entretenerte haciendo un hormiguero 10x10 como paso intermedio antes de usar el que tienes que tal vez sea demasiado grande para un primer traslado. Mucha suerte con ellas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por Pedrohormiga »

Bienvenido a la colonia Ángel beer
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por babieca34 »

Buenas, yo también cometí el error de comprar un hormiguero demasiado grande para empezar. Lo que hice fue dejar el tubo conectado al forrajeo del hormiguero (el tubo cubierto para que no tengan luz) y allí las dejé sin forzar nada. Al cabo de 6 meses decidieron mudarse al hormiguero :lol: :lol: y están creciendo estupendamente
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por Valentino »

Bienvenido... aquí otro novato con ganas de aprender :D
Avatar de Usuario
Mund0
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2020 21:12
Ubicación: Sevilla

Un pipiolo Sevillano

Mensaje por Mund0 »

Gracias a todos!!

Pues ya tengo la colonia de Messor barbarus y el hormiguero.
Han llegado la reina con al menos 13 nurses y he podido contar unas 5 bajas. He podido comprobar que algunas vienen decapitadas o directamente descuartizadas. ¿Puede ser porque hayan intentado que sea una colonia adoptiva? Me ha resultado extraño. Sabía que alguna baja habría, pero no a trozos.
El primer día las dejé tranquilas. Ahora he conectado el tubo a la zona de forrajeo y les he dejado tanto el tubo de ensayo como el hormiguero a oscuras, para que elijan donde más les apetezca.
He visto alguna que ha ido a echar un vistazo y ha recorrido todo el hormiguero, pero de momento prefieren el tubo.
Como estamos en época de hibernación no quiero molestarlas mucho más.
De momento no han sacado los cadáveres a la zona de forrajeo. Ya lo harán.
Tampoco hay ningún huevo, ni larva, y tampoco pupas. entiendo que todo llega y cuando mejoren las temperaturas apareceran.

Gracias a todos por los consejos.
Responder

Volver a “Presentaciones”