Hola a todos y todas desde Argentina

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Hola a todos y todas desde Argentina

Mensaje por MatiARG »

Hola a todos y todas! happy
Soy de Argentina y estoy en etapa de investigación, antes de adentrarme en este mundillo de las hormigas. :roll:
Hace mucho tiempo que contemplo a unos pequeños seres (no tan pequeños) y me parecen muy interesantes pero no conocía su nombre, al menos no mas lejos de "hormigas". :oops:
Hace unos días, la App Naturalista me ayudo a identificar a las Camponotus Mus. clap
Así que pronto llegará la época de vuelos nupciales de esta especie (fines de primavera principios de verano [Noviembre/Diciembre para esta parte del globo]), y quiero estar preparado, así que acá voy!
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por Rauval »

Hola MatiARG, bienvenido al foro.
Y buena suerte en esta temporada de hormigas!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido!
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por Sageca »

Bienvenido. Estamos entrando en días de calor, finalmente, así que empiezan a haber algunos vuelos esporádicos. Al menos, los hay de especies pequeñas.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por Antalpe »

BIENVENIDO!
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por Gutiejua »

Bienvenido MatiARG,
Yo estoy en Mercedes, BA, y por aca hasta bien entrado Enero no las veo a las Mus...vas a tener que tener mucha paciencia.
Ayer vi Acromyrmex Lundi.

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Re: Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por MatiARG »

Gutiejua escribió:Bienvenido MatiARG,
Yo estoy en Mercedes, BA, y por aca hasta bien entrado Enero no las veo a las Mus...vas a tener que tener mucha paciencia.
Ayer vi Acromyrmex Lundi.

Saludos
Juan
Si, no voy a mentir que quiero arrancar ya, pero estoy cultivando mucho la paciencia.

Ya me estoy preparando, interiorizándome principalmente pero no únicamente en las Mus.

Estoy viendo opciones de hormigueros para fabricarlos yo.

Al principio comenzarán las reinas su minicolonia en un tubo de ensayo, y cuando tengan sus primeras nurses y obreras, estoy diseñando pequeños "reineros", con mucha ventilación si son las Mus.

Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por formica »

Bienvenido Mati, a ver si tienes suerte con esos vuelos y te haces con alguna.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por babieca34 »

Pues bienvenido a la colonia!!! beer beer
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por kissyfu »

Bienvenido. happy happy happy
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Hola a todos y todas desde Argentina

Mensaje por Pedrohormiga »

Bienvenido a la colonia compañero beer
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Hola a todos y todas desde Argentina

Mensaje por MatiARG »

Un nuevo capítulo de esta historia!

Antes que nada quiero agradecerles por la cálida bienvenida. Y el apoyo de varios de ustedes.

Y ahora les cuento:

En mi primer "expedición" me dediqué a sacar fotos a las colonias que encontré en los alrededores de mi casa. Afortunadamente acá en Tigre, hay mucho verde, asique no tengo que caminar mucho para encontrar hormigas, pero me decidí a recorrer a ver qué veía. clap

Salí de casa, recorrí unos pocos metros, y me tiré al suelo. En ese momento, vi unas hormigas DIMINUTAS. Si, estoy hablando de que miden menos de 1,5mm las mas grandes. Salen de unos monticulos pequeñitos de unos 5 cm de diámetro y 3 cm de alto.
Me encantaría poder hablarles del color, pero soy daltónico, por lo que en algunos casos, verde, marrón, rojo, son colores que se mimetizan en mis ojos. :?
Cabe destacar que las Camponotus Mus, viven en mi patio, y no las he visto más que acá.

Luego, en la plazoleta observé varias especies distintas conviviendo en este ecosistema. Intenté recolectar algunas obreras para someterlas a identificación aquí (en el foro) pero mi celular se metió entre el asfalto y la rueda de mi coche, por lo que está en reparación. Mientras tanto intento arreglarme con otro celu mas humilde, que no permite apteciar los detalles tan amablemente como el otro, por lo que no he subido nada aún.
Siguiendo en la exploración, si me acerco al piso veo las mismas diminutas que vi antes. Además pude ver unas de tamaño pequeño (unos 4mm de largo) color negro brillante (o al menos oscuro) con el gaster terminado en punta, y unos 1-2mm de ancho, bastante sensibles y rápidas al escaparse del algodón con el que intenté recolectarlas. No logré verlas llevando nada (ni hojas, ni ramitas, ni semillas, ni insectos) asique no sé que estilo son.

Otra especie que vi, son color negro, opacas, con una especie de "cuernos" en el torax y cabeza. Después de las Mus. son las más grandes que he visto (unos 7mm). Las vi llevando muchas ramitas hacia las entradas de sus hormigueros, y hojas.

Otra especie, es similar a la anterior, pero en vez de ser todas negras, la cabeza es de color rojizo. (al menos así las veo yo, pero les aseguro que no son todas negras) de hecho, la cabeza parece tener forma de corazón (mirandolas desde arriba) con dos protuberancias redondeadas en la parte trasera de la cabeza, y afinandose hasta la boca.

Otra especie es una hormiga pequeña, que vi en hormigueros de unos 30cm de diámetro y unos 10cm de alto. Color rojo brillante, y bastante mas pequeñas (2-3mm de largo). En colonias no muy extensas geográficamente, mas bien concentradas en estos hormigueros únicamente.

Y seguramente me olvide de alguna otra que ví. Cuestión que regresé a mi casa, y mi esposa estaba en la cama trabajando con su computadora cuando, en el cubrecama, veo un alado! Una gran emoción me invadió, y con una gran delicadeza fui a buscar uno de los tubos que tenia, lo acondicioné, y lo capturé. Específicamente digo LO, porque llegué a la conclusión que era un macho.
Como sabrán, soy un novato en esto, pero leí muchos ejemplos de cómo identificar, vi muuuuuuchas fotos, muchos videos también, y noté que el gaster no solo estaba "aplastado" o "desinflado", sino que no era de tamaño mas grande que el resto del cuerpo, alas oscuras. En un momento llegué a dudar siquiera que fuera una hormiga. Por las dudas lo acomodé como si de reina se tratase.

Ya habiendo visto un alado, me decidí a salir nuevamente, con otra energía. Y ahí sucedió la magia!
De las colonias que iba viendo, una me llamó la atención lo alborotadas que estaban, y al acercarme noté 2 cosas. La primera es que había hormigas de dos especies distintas, por lo que pensé que tal vez una de las 2 colonias estaba siendo atacada, cuando de repente, vi varias reinas. No las ví volar, pero cada una de ellas estaba siendo acosada por 2 o 3 zánganos.
Aguardé viendo el espectáculo ante mis ojos, y finalmente atrapé 8 alados que estimo que son reinas.
Al llegar a casa, 2 de ellas ya se habían arrancado un ala, lo que me dio esperanzas de que hayan sido fecundadas.

Pronto les sacaré fotos para poder identificarlas, y guardé registro de la fecha, hora, y condiciones meteorológicas!
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
MatiARG
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 19 Oct 2020 04:58
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina

Hola a tidos y todas desde Argentina

Mensaje por MatiARG »

Gutiejua escribió:Bienvenido MatiARG,
Yo estoy en Mercedes, BA, y por aca hasta bien entrado Enero no las veo a las Mus...vas a tener que tener mucha paciencia.
Ayer vi Acromyrmex Lundi.

Saludos
Juan
Las causalidades de la vida Gutiejua!
Sisi, CAUSAlidades. No creo en las casualidades.

Cuestión que atrapé 8 reinas! Me ayudaron a identificarlas y creo que son PseudoAtta
Última edición por MatiARG el 27 Oct 2020 02:41, editado 1 vez en total.
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta

Aprendiendo siempre
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hola a todos y todas desde Argentina

Mensaje por MadGator »

Bienvenido ;)
Responder

Volver a “Presentaciones”