Me presento

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
chu
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2019 12:16
Ubicación: zaragoza

Me presento

Mensaje por chu »

Soy de Zaragoza, tengo 33 años y ahora hace un año que capturé mis primeras tres messor barbarus. Tras varios errores de novato una murió, Francisca sigue viva pero no prospera y Dolores tiene ya 20-30 crías. A Paca la sigo cuidando y se la ve sana, de vez en cuando le echo agua con azúcar pero actualmente no tiene huevos y no sé si mantener las esperanzas o si podría hacer algo más. Este año quería capturar varias messor más pero solo he conseguido una (no ha sido buen año por mi zona parece, por otros barrios sí me consta que han salido en masa) y ayer salí de caza y me encontré un montón de lo que creo que son solinopsis fugax y cogí seis.

Poco a poco voy aprendiendo y este parece un buen sitio para seguir mejorando
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Me presento

Mensaje por Haleks15 »

Bienvenido maño!
Paca ha llegado a tener crías o al menos larvas?
Criando hormigas, cultivando paciencia
Fire ants
Reina
Mensajes: 255
Registrado: 23 Sep 2018 11:59
Ubicación: Mallorca

Re: Me presento

Mensaje por Fire ants »

Bienvenido

Enviado desde mi Hisense C30 Lite mediante Tapatalk
chu
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2019 12:16
Ubicación: zaragoza

Me presento

Mensaje por chu »

Haleks15 escribió:Paca ha llegado a tener crías o al menos larvas?
Crías no, larvas sí que ha llegado a tener pero murieron porque he sido un cuidador desastroso (no sé cómo consiguió prosperar Dolores), así que tiene que estar fertilizada, aunque los últimos huevos que puso creo que se los ha comido. Pero bueno la controlaré más y a ver si hay suerte, quizá necesite proteínas o algo después de tanto tiempo, intentaré hacer pruebas.

Gracias por las bienvenidas :D
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Me presento

Mensaje por wosco »

Bienvenido!, has caído en el mejor sitio.
beer
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Me presento

Mensaje por Natural Ants »

Bienvenido compañero, mucho ánimo con esas pequeñas y a ver si tiran todas bien.
Un saludaco.
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Me presento

Mensaje por AntonioJC »

Paciencia e ignorarlas... yo cuando me he ido de vacaciones es cuando han crecido mas mis colonias... ese es mi consejo happy
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Me presento

Mensaje por JRA »

Buenas! Ánimo con ellas, a mí también me pasa que cuando más contentas y organizadas parecen es cuando he estado fuera unos días, ahora ya he aprendido a no molestarlas ni un minuto a no ser que sea para la limpieza o comida/agua.
Pcp8405
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jun 2020 23:59
Ubicación: Zaragoza, españa

Me presento

Mensaje por Pcp8405 »

hola, yo tambien soy de zaragoza, por donde vas para capturar reinas?? yo no encuentro ninguna
chu
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2019 12:16
Ubicación: zaragoza

Me presento

Mensaje por chu »

Algo más de un año ha pasado de mi primer mensaje en el foro. Cuento mi evolución.

En otoño del año pasado (2019) capturé dos messor barbatus, juana y sergei. Sergei prospera adecuadamente y juana murió en un trágico accidente por exceso de humedad. Tres larvas de juana se las puse a francisca, la messor barbarus del año anterior que había dejado de criar, las aceptó y cuando nacieron empezó a tener crías propias. Finalmente francisca murió en una tarde muy calurosa ahogada por la evaporación (tenía ya dos crías suyas y las tres de juana), lección aprendida, los tubos de ensayo tienen que respirar.

Las solenopsis fugax que sobrevivieron de 2019 prosperaron mucho, pero tenían unas nurses tan pequeñas que apenas se veían y ello suponía un problema, mi pareja las tildaba, injustamente, de "diabólicas" e insistía en que no podía quedármelas, así que las liberamos en primavera de este año (dejé el tubo de ensayo en una zona apartada en la que quiero creer que les habrá ido bien).

A principios del verano de este año creo que fue que encontré una lassius niger (AKA "wendy") y una camponatus barbaricus (AKA "cuqui"). Ambas pusieron huevos en pocos días y ya tienen unas cuantas nurses cada una.

Dolores (messor barbarus de 2018) tuvo un traspaso de hormiguero muy traumático en el que se murieron bastantes pequeñas pero este verano ha crecido una barbaridad.

Ahora estoy en crear entornos lo más naturales e independientes posible siguiendo un poco esta línea:
Me voy a preparar dos o tres con plantitas y si va bien mudaré allí alguna colonia en primavera.
chu
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2019 12:16
Ubicación: zaragoza

Me presento

Mensaje por chu »

Pcp8405 escribió:hola, yo tambien soy de zaragoza, por donde vas para capturar reinas?? yo no encuentro ninguna
Las messor mías están cogidas por el canal con gómez laguna y por parque delicias, pero vamos que todos los años hay días en los que son plaga. Solenopsis se montan nubes terribles por el río donde la expo en según qué épocas. La lasius y la camponotus son del río gállego, algo más arriba de santa isabel, pero lasius veo un montón por parque delicias en verano.
Quiero messor capitatus y camponotus cruentatus, a ver si el año que viene caen.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Me presento

Mensaje por formica »

Pues bienvenido de nuevo chu, me temo que la Camponotus barbaricus más bien sea sylvaticus o pilicornis, aunque nunca se sabe, pero tan al norte casi con seguridad que va a ser que no. Suerte con ellas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Me presento

Mensaje por Bartleby »

Re-bienvenido entonces!
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Me presento

Mensaje por Hormigueros 4K »

Bienvenido! Puedes poner unas fotos de las colonias??? sobre todo de las messor?
Edit: siempre me hace ilusion verlas, si no es molesia :D
chu
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2019 12:16
Ubicación: zaragoza

Me presento

Mensaje por chu »

Bueno, no me tocaba volver a participar en este foro hasta el año que viene pero ahí van tres fotos, tampoco subo más porque cuesta mucho con este sistema de los 90.

Dolores, la messor barbarus de 2018 que ha sufrido tanto la pobre. Tiene cuatro tubos, el que no se ve es el que más lleno está.

Imagen

Sergei, messor barbarus de 2019:

Imagen

Cuqui, la que creía que era camponotus barbaricus pero que es más probable que sea sylvaticus (gracias @formica):

Imagen


Los tres son hormigueros acrilicos chinorris. El año próximo espero ir mudándolas a hormigueros tipo vivarium.
Responder

Volver a “Presentaciones”