Hola de nuevo y... SOS

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hola de nuevo y... SOS

Mensaje por CyberAnt »

Hola de nuevo. Tras bastantes días sin poderme conectar aquí me teneis de nuevo a la carga ;) No os podeis imaginar el mono que tenía! :roll:

Lo cierto que que desde el 1 de Agosto hago vacaciones hasta el 1 de Septiembre, con lo cual no tengo acceso a los ordenadores del trabajo. Ello quiere decir que mi única oportunidad de conectarme es desde casa. Pero resulta que vivo en un piso pequeño, y al nacer mi segundo hijo éste ocupó la habitación donde tengo los ordenadores, con lo cual mientras el niño duerme no puedo usarlos. Y como suele dormir de 21:00 a 9:00 ya os podeir imaginar... Y para postre la niña está de vacaciones de la guardería com lo que estamos todo el día con los dos niños, lo cual se traduce en que no tengo ni un minuto para nada :(

Ahora me he comprado un nuevo ordenador con tarjeta WiFi y un punto de acceso, con lo que puedo conectarme desde donde quiera de la casa y puedo usarlo de noche ;) Así que aquí me tendreis más asiduamente... espero :roll:

Esta era la buena noticia. La mala... bueno, ya se puede deducir de lo dicho anteriormente: con los dos niños en casa y sin ir a trabajar apenas me queda tiempo para nada. Ya sabeis, playa, piscina, paseos... Buf! No paro por casa, y cuando estoy tabién están los niños, y el poco tiempo que me queda cuando duermen la verdad sólo me apetece irme a dormir yo también de puro agotamiento. Es decir, que no tengo vacaciones :( Quiero volver a trabajaaaaaar!!! :roll:

Bueno, la triste consecuencia de todo ésto es que estoy teniendo muy poco tiempo para dedicar a las hormigas... y estoy teniendo muchas bajas... demasiadas :cry:

En concreto, ya sabeis que poco antes de vacaciones se me murió la reina Lasius niger sin causa aparente. Éso me dejó muy tocado pues era una de mis colonias preferidas. Éso pasó cuando todavía tenía tiempo para cuidar mis colonias. Ahora, ésta es la situación:

- La colonia de argentinas la sacrifiqué. Era demasiado numerosa y me resultaba imposible manejarlas. Abrir el bote era producir un auténtico caos de escapadas, con lo que poco a poco dejé de prestarles atención para dedicarme más a otras colonias. Murió una de las reinas y finalmente decidí poner fin al tema. Lo sentí, pero para tenerlas en malas condiciones...

- Se me han muerto las tres minicolonias de Crematogaster que me pasó Alberto :( Aún no entiendo porqué. Las pasé de los tubos a botes con escayola, pero no parecieron adaptarse. Quizás por exceso de humedad???

- Una de las dos colonias de Cataglyphis que me pasó Rober perdió a su única obrera. Al poco tiempo murió la reina... La otra colonia iba viento en popa, con muchas obreras, huevos, larvas, pupas... Comían una barbaridad y era una de mis preferidas. Un día les eché un grillo y al poco tiempo observé un comportamiento extraño. Las hormigas parecía actuar de forma extraña, como con temblores y desequilibrios. Esa colonia ya nunca fue lo que había sido. Hoy descubro que se ha muerto la reina :( Otro duro golpe tras la pérdida de las niger :cry:

- La mayoría de reinas Messor murieron al traspasarlas de los tubos de ensayo a los botes de carrete. No entiendo por qué. La mayoría eran ya minicolonias, con lo que todavía jode más :( Conservo algunas que malviven en sus botes, y una colonia bastante decente que la tengo en un bote con escayola.

- Las Lasius emarginatus y lasioides y las Plagiolepis pygmaea resisten en sus nidos a pesar de dedicarles muy poco tiempo... También resiste la única reina de Crematogaster scutellaris que encontré por mí mismo. Forma una minicolonia todavía en su tubo de ensayo porque no he tenido tiempo de hacerles un nido :roll:

- Tres reinas Camponotus que me mandó Rober hace poco siguen vivas en sus tubos con sus larvas y pupas ya muy avanzadas.

- La reina Themnothorax que econtré dentro de casa sigue viva, con el gastro super hinchado y creo que ha puesto ya unos cuantos huevos. Encontré también una reina todavía alada de Lasius (creo) dentro de casa. La puse en un bote y tras unos días se quitó las alas y puso bastantes huevos. Dudo que esté fecundada, pero ya veremos...

- Tengo una colonia de Pheidole pallidula con la única reina que sobrevive de las que me mandó Rober no hace mucho. Va viento en popa y ahora mismo es mi preferida. Tiene montones de crías y obreras, incluso ha empezado a producir "cabezones" de considerable tamaño. Son la única alegría que estoy teniendo ultimamente...

Aparte de todo éso, tengo un problema con los nidos. No tengo tiempo de hacer nuevos nidos para cuando los necesito, no tengo espacio para ponerlos y encima cada vez desprenden más malos olores... Ya se ha empezado a quejar (con razón) mi mujer. Para que os hagais una idea, ahora mismo las tengo sobre la mesa del comedor! :oops: Imaginaros la situación :roll: Los niños y todo lo relacionado con éllos cada vez ocupa más espacio, de forma que ya no sé dónde meterlas... Y si encima huelen mal... El otro día la niña casi me abre el bote de las lasioides! :evil:

Como veis, son muy malos tiempos para mi afición a las hormigas. Me temo que durante un tiempo deberé limitarme al aspecto "teórico" del tema y limitar el práctico al mínimo. Si no lo hago se me morirán todas y encima me echarán de casa... Supongo que lo ideal sería que regalara las colonias que no puedo atender, pero la mayoría están en nidos "grandes", es decir, que no puedo mandarlas por correo... No sé que hacer. Alguna idea???

Bueno, siento que mi regreso sea de forma tan pesimista y negativa, pero es lo que hay.

Nos leemos 8)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

esto parece una cronica negra :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Vaya noticias, lo siento :cry: y la verdad es que el verano parece catastrofico para algunos a mi las messor que mejor iban (almu y otra) ya con....no se 50 o 60 obreras se me murieron y el resto casi se me mueren.

Gracias a la increible resistencia de las messor que si no....la culpa fue del poco caso que las hice la verdad sea dicha. Las lasius se resintieron pero aguantaron. Todas se estan recuperando poco a poco pero ya he aprendido que el tener demasiadas colonias te lleva a no cuidarlas bien.

Hay que adaptarse a un numero determinado y no pasar. Mi numero es unas 10 como mucho, por espacio y tiempo. Ahora me quedan 9 y de verdad que tengo suficiente :roll: .
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

lo primero muchas gracias por la lectura a sido para no despegar la vista del monitor :D , lo segundo es ke te entiendo con respecto a las perdidas yo ahora estoy teniendo bajas en reinas y minicolonias debido a que estoy todo el dia fuera de casa a causa del trabajo, tercero cuando mudes una colonia de crema nunca lo hagas a escayola ellas viven en harboles y nunca zonas de exesiva humedad, por ejemplo agallas, y con respecto a las messor esas si puedes cambiarlas pero es como tu dices despues del cambio en pocos dias muere, yo lo que hago es dentro de lo posible pasar el tubo o bote donde esta la minicolonia entera y si ellas quieren o poco a poco que es lo mas seguro, se mudaran al tarro nuevo y si ademas quieres que se entierren les haces un pequeño agujero con un destornillador y ellas mismas empiezan a escabar.

sobre todo utuliza botes petri para numerosas colonias es fenomenal las puedes almacenar sin problema de tener que ir al chino o a los moros a comprar botes de diferentes formas que son imposibles de apilar.
raca hormiga
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Efectivamente si el problema es el espacio lo mejor los botes de petri. Son rapidos de fabricar, pero si la colonia es numerosa se escapan. Si tienes mas tiempo te recomiendo estos:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3955

A la gente no le gusto mucho la idea pero en cuanto a abrir el bote es mas comodo que los petri porque no salen mucho del escondite, aiunque tienes que tener cuidado por si acaso.

A mi en messor me ha dado muy buen resultado. Solo se me han muerto por falta de cuidados.

El problema es que ocupa mas espacio.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

desde luego un petri con su capa de escayola y otro petri unido sin nada y usado para forraje esta muy bien, eso se pone encima de una bandejita para que se facil de mover y vas poniendo los hormigueros uno encima de otro y ocupa poquisimo espacio, lo que dice ruben esta bien pero entonces mejor no poner escayola o poner sola la mitad del bote con escayola, pues si las hormigas estan viviendo en el tubo de ensayo, usar la escayola como forraje es una pena por los hongos :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

RubenMadrid escribió:ya he aprendido que el tener demasiadas colonias te lleva a no cuidarlas bien.

Hay que adaptarse a un numero determinado y no pasar. Mi numero es unas 10 como mucho, por espacio y tiempo. Ahora me quedan 9 y de verdad que tengo suficiente :roll: .
Yo lo tengo claro. El problema es que yo acepté muchas colonias cuando sí tenía tiempo para éllas. Ahora, con el segundo hijo y las vacaciones los parámetros han cambiado, y creo que sólo podría mantener en condiciones un número de colonias que se pudiera contar con los dedos de una mano :roll: Y si fueran sólo dos o tres mejor...

racamubi, gracias por los consejos sobre las Crematogaster. Está claro que la cagué con la escayola demasiado húmeda :oops: Pero es que al ir con prisas suceden estas cosas... Gracias también a todos por los consejos sobre las cajas petri. Pero el problema sigue siendo el tiempo y el espacio...
alandalus escribió: esto parece una cronica negra
No lo parece... LO ES :roll: :cry: Estoy muy deprimido...
Avatar de Usuario
SirKraken
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Jun 2005 17:28
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

Saludos CyberAnt!

Ufff... pues si que es una mala racha, sí, pero bueno, lo mejor ahora es proponerse que vas a hacer.

Lo que mencionas es muy lógico, si ahora por tiempo no puedes mantener 6 colonias en condiciones, pues reducimos el número a 3, pero las mantenemos en excelentes condiciones :D Si te sobran colonias, las regalas, cambias por otro artrópodo o lo que fuere más conveniente.

Respecto a los errores de mantenimiento, en fín, en ocasiones suceden, los parámetros no previstos se suelen encontrar.

Pero en fín, Cyber, que te voy a decir que no te hayan dicho ya :wink: ya pasará esta racha, ahora piensa en las que tienes, en cuales te son mejores para sacar adelante y plantearte si es conveniente tener muchas colonias.

Pero bueno, personalmente, tengo un par de minicolonias, una de ellos exhuberante, también es mi primera colonia y no tengo prisas por conseguir más, de momento lo que más me preocupa es hacerme con un acopio suficiente de bichos para alimentarlas (ya me cansa que coman casi exclusivamente tenebrio) y ver si el traslado no me resulta un desastre :?

Bueno bicho, ánimos, saludotes!!!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ahora me toca responder a mi, que te dije que lo iba a hacer, y casi me quedo sin tiempo para ello.

como dijo "nosequién" filosofo, yo soy yo, y mis circunstacias :? . y esos es una máxima que no se puede evitar.

hay colonias que necesitan de demasiadas atenciones y no es buen momento para ellas. las cremas no son una de ellas. yo las tengo por semanas "olvidadas" en la estantería y no he tenido ninguna baja. eso sí con la humedad muy muy escasa, por no decir nula.

con mis colonias messor, si te sirve de consuelo, me ha pasado lo mismo. muchas bajas a la hora de cambiarlas de hormiguero, del paso de tubo a yeso, un desastre. :cry:

me alegra que las pps por los menos te esten dando alegrías. bajones los tenemos todos.

por cierto, lo obviaba, cuando tengas tiempo de volver a tener otra vez cremas, no tienes mas que decirmelo, que yo te las mando para allá

:wink:

me sorprende el hecho de los olores. mis colonias,que yo note, no huelen. quizás sea por el hecho de que estan casi todas abiertas y no da tiempo a que se almacenen olores desagradables...

lo dicho, no te desanimes que las rachas se pasan. comprate una lupa, y a identificar!!! :wink: :wink:

un abrazo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Parece CyberAnt, que yo mismo hubiese escrito esa crónica, tal es la fustración de no haber podido mantener una colonia durante todo su ciclo de vida....

En mi opinión es muy dificil mantener una colonia de hormigas en cautividad durante un tiempo largo....Me ha sorprendido el resultado de la encuesta

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... sta&t=2845

en la que se ha puntuado muy baja la dificultad de mantenimiento :roll:

Quizás y como tu apuntas, las colonias requieren una atención suficiente y continua, que no siempre se puede ofrecer.

Saludos.
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

No sabes como te entiendo, CyberAnt, los críos atan muchísimo. Mi situación es similar, sólo que yo sí dispongo de un espacio en casa para esta afición (y otras). A mi también me falta tiempo. No encuentro tiempo para observar a las hormigas. Y criarlas para no poder observarlas ... pues es tontería :D

Mi solución ha sido limitar mucho el número de colonias.

De todos modos se pueden tener unas cuantas sin dedicarles más que un par de horas a la semana. Ellas solas se cuidan bastante bien :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Pues yo voy por el mismo camino :(

Mi Reina Conyugalis Venezolánicus, está fecundada de 4 meses :D así que entre Enero y Febrero seré padre por primera vez, con todo lo que ello significa, que sin duda sabéis mejor que yo (Cyberant y Ankxo por lo menos)

Antes de viajar a Portugal tenía solo tres minicolonias de Messor en pequeños botes tipo ozo. Después del viaje y gracias a la generosidad de Eduardo, Joao y xcom sumo a la colección 6 Reinas Camponotus aethiops, 1 Camponotus cruentatus y 2 minicolonias de Pheidole pallidula. A una semana todas las Reinas ya tienen huevos, por ahora todo está bajo control, pero cuando llegue la hora de empezar a hacer hormigueros más grandes al problema del tiempo libre debo añadir el de que mi espacio disponible se reduce a un estante de 100cm x 30cm :cry:

Estoy pensando conservar solo una colonia por especie y las demás si no puedo enviárselas a alguien, las dejaré en libertad.

Un saludo y ánimo Cyberant, reorganiza tus tropas y sigue adelante !!
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola Bachaco,

No te preocupes mucho, pues en Enero , Febrero ...Março y Abril las colónias de las " 6 Reinas Camponotus aethiops, 1 Camponotus cruentatus y 2 minicolonias de Pheidole pallidula" estaran hibernando... solo tiene de tener humidad y alguno frio. Estarás en vacaciones de las hormigas...

Solo la reina Conyugalis Venezolánicus deberá estar desperta. Como es esta hormiga ? puedes enviar-me una foto?

Muchas felecidades para lo crio que viene.

João
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Gracias João :D

Las fotos que me pides puedes verlas en las de la visita a tu Museo, llevé una muestra ¿no te acuerdas? :D
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

A mi me suena mucho esa "Conyugalis venezolanicus".... que se escribiria la segunda con minusculas........ A esta especie la llaman también Cuaimas, verdad??? algunas son realmente peligrosas.... pero por lo que pude comprobar, la que tu tienes en apariencia es inofensiba....... :twisted:

Me equivoco???

:D :D :D

Saludosssss
Responder

Volver a “Presentaciones”