Aladas en Madrid

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Jorge1997
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 13 Abr 2018 19:41
Ubicación: Madrid

Aladas en Madrid

Mensaje por Jorge1997 »

Hola buenos días:
Tras dos días de búsqueda después de lluvias, no he encontrado ninguna alada por la zona sur de Madrid, realmente he visto una pero aplastada por una bicicleta, analizando la situación meteorológica creo que se pueden dar unas condiciones idóneas el Martes 17 de Abril.
Soy aún principiante en este aspecto y me encantaría si alguien lee este post que me aconseje y si sois de Madrid y me decis alguna zona propicia mejor.
Muchas Gracias por dejar que forme parte de esta gran familia.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Aladas en Madrid

Mensaje por Najas »

Hola!

Realmente cualquier parque es buen sitio por la especies que vuelan ahora.
La casa de campo dicen que es muy buena zona, también el parque Juan Carlos I y entiendo que el retiro también.
Te diré que por mi zona veo mucha messor, formica, aphaenogaster selenis, catas y tapinomas, simplemente vete a un parque y echa un vistazo al suelo entre los caminos y el césped, seguro que ves algo.

Efectivamente el martes es un buen día aunque también pueden volar miércoles o jueves, hasta donde sé no siempre vuelan el primer día de sol y los dos días siguientes también hay buena temperatura y algo de sol.

Suerte con la búsqueda!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Aladas en Madrid

Mensaje por formica »

Bienvenido Jorge, que se den las condiciones meteorológicas es el comienzo, que se observen los hormigueros abiertos con múltiples salidas también ayuda, pero esto no es una ciencia exacta. A ver si tienes suerte.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Jorge1997
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 13 Abr 2018 19:41
Ubicación: Madrid

Re: Aladas en Madrid

Mensaje por Jorge1997 »

Najas escribió:Hola!

Realmente cualquier parque es buen sitio por la especies que vuelan ahora.
La casa de campo dicen que es muy buena zona, también el parque Juan Carlos I y entiendo que el retiro también.
Te diré que por mi zona veo mucha messor, formica, aphaenogaster selenis, catas y tapinomas, simplemente vete a un parque y echa un vistazo al suelo entre los caminos y el césped, seguro que ves algo.

Efectivamente el martes es un buen día aunque también pueden volar miércoles o jueves, hasta donde sé no siempre vuelan el primer día de sol y los dos días siguientes también hay buena temperatura y algo de sol.

Suerte con la búsqueda!
Muchas gracias de verdad, esto de ser nuevo me está costando y la verdad tengo poca paciencia, es más yo soy de la zona sur de Madrid y aquí tenemos un parque (Parque Porvoranca) y de verdad de camino hacia allí solo he visto Messor solo hormigueros de Messor lo que me ha mosqueado un poco porque si no tienen vuelos en estas fechas será difícil encontrar aladas. Eso sí como las de por hacer aladas ... Me hago una granja jajaja
Jorge1997
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 13 Abr 2018 19:41
Ubicación: Madrid

Aladas en Madrid

Mensaje por Jorge1997 »

formica escribió:Bienvenido Jorge, que se den las condiciones meteorológicas es el comienzo, que se observen los hormigueros abiertos con múltiples salidas también ayuda, pero esto no es una ciencia exacta. A ver si tienes suerte.
Gracias amigo
Como dije en el comentario a otro compañero, me está mosqueando que solo por mi zona veo hormigueros de lo que creo que son Messor, en una distancia de 8 kilómetros predominan las Messor si es cierto que veo de vez en cuando hormigueros de hormigas más pequeñas pero muy de vez en cuando, fue llegar a la zona de un Parque grande ( Parque Porvoranca ) cuando pude ver otra especie bastante grande no se si era camponotus o fórmica pero solo las vi a ellas ...
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Aladas en Madrid

Mensaje por Najas »

Es normal, en Madrid lo que más hay son messor.A mi me pasaba igual, solo veía messor pero poco a poco irás haciendo el ojo y verás más cosas. 100% que en ese parque hay de casi todo, algo que me ayuda mucho cuando busco reinas es informarme antes de las especies que vuelan, dónde anidan y qué tamaño y colores tienen.

Ahora que ha estado lloviendo seguro que se ven conitos de arena ya que las colonias estarán de limpieza, fíjate si ves algunos más pequeños.
Jorge1997
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 13 Abr 2018 19:41
Ubicación: Madrid

Re: Aladas en Madrid

Mensaje por Jorge1997 »

Najas escribió:Es normal, en Madrid lo que más hay son messor.A mi me pasaba igual, solo veía messor pero poco a poco irás haciendo el ojo y verás más cosas. 100% que en ese parque hay de casi todo, algo que me ayuda mucho cuando busco reinas es informarme antes de las especies que vuelan, dónde anidan y qué tamaño y colores tienen.

Ahora que ha estado lloviendo seguro que se ven conitos de arena ya que las colonias estarán de limpieza, fíjate si ves algunos más pequeños.
Si veo conos como de tierra mas "húmeda" y algunos son grandes con varios agujeros y otros pequeños y de uno solo pero esos hormigueros ya digo solo de messor. Donde anidan la verdad que las demás especies no lo sé, me gustaría ver una especie de mapa de la zona de Madrid pero me da que no lo hay ...
Responder

Volver a “Presentaciones”