Presentación y algo curioso

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Presentación y algo curioso

Mensaje por STUK »

Hola forer@s :wink:

Soy de España, de Pontevedra concretamente, tengo 18 años y aunque me presento hoy conozco el foro desde hace casi un par de años. (He tardado, sí :roll: :lol: )

Y además de esto quería comentaros algo "curioso" que sucedió ayer con 2 de mis colonias de Messor Barbarus... y mi hermano :evil: . Os pongo en situación:

Una de las colonias, a la que llamaré "A" para evitar líos contaba aproximadamente con unas 40-50 hormigas (en su mayoría obreras ya de un tamaño "normal", 4 cabezonas y algunas nurses). La segunda colonia a la que llamaré "B" tenía un tamaño bastante más reducido (unas 20-25, en su mayoría nurses, algunas obreras y 1 cabezona).

Veréis, el día 3/12/2015 decido cambiar la colonia "B" a un Acrílico 20x20x1 de Anthouse que tenía reservado desde hacía algún tiempo para la colonia "A" porque en el tubo de ensayo en el que estaban ya se me hacía complicado alimentarlas, se empezaba a quedar pequeño para ellas e incluso una semilla empezaba a germinar.

El caso esque hasta ayer todo iba perfectamente, estaban todas dentro del hormiguero apelotonadas prácticamente en 1 misma cámara (quizá se les hacia un poco grande) y digo hasta ayer porque al "gracioso" de mi hermano se le ocurrió dejar el tubo de ensayo de la colonia "A" abierto en la zona de forrajeo del hormiguero mientras yo estaba en el gimnasio. En cuanto llegué a casa y me comentó lo que hizo subí inmediatamente a verlas (me dijo que llevaban ya unos 40 minutos así)

Lo que me encuentro nada más verlas son un 20 o 30 hormigas de la colonia "A" corriendo nerviosas por toda la zona de forrajeo y 3 de ellas explorando ya el hormiguero, mientras que otras permanecían aún en el tubo con la reina. Lo primero que se me ocurrió fue abrir la tapa de la zona de forrajeo y taponar la entrada al hormiguero, pero finalmente no lo hice ya que no podía hacerlo sin tener una fuga masiva de hormigas en casa. Pero para mi sorpresa y alegría en cuanto la primera exploradora llegó a la cámara de la colonia "B" su reacción fue empezar a moverse más despacio y no alterarse, las obreras de mayor tamaño de la colonia "B" se limitaban a tocarla con las antenas y hacian como si nada, mientras que las nurses más pequeñas permanecían totalmente quietas pero con las mandíbulas abiertas en señal de ataque. Este patrón se repitió con todas las hormigas de la colonia "A" que entraban a la cámara, y a los pocos segundos volvían a salir nerviosas a la zona de forrajeo, ninguna permanecía allí demasiado tiempo. La colonia "B" seguía a lo suyo, casi como si no estuviera pasando nada. Todo esto se repetía hasta que de un momento a otro la reina de la colonia "A" salió del tubo caminando rápido, muy nerviosa, con las patas totalmente estiradas y prácticamente arrastrando el gáster en dirección al hormiguero. Lo que más me sorprendió fue que no dudó un momento, sabía a donde se dirigía y lo que iba a hacer y en cuanto entró en la cámara de la colonia "B" se quedó quieta al lado de la otra reina. Al principio las más pequeñas se le enganchaban a las patas como intentando arrastrarla fuera, pero a los pocos segundos paraban de hacerlo sin que la reina se inmutase. Las más grandes y la otra reina seguían a lo suyo, sin preocuparse. Y poco a poco iban llegando hormigas de la colonia "A", algunas tranquilas y sin nada comenzaban a apelotonarse con todas las hormigas de la otra colonia y las reinas, otras, más nerviosas iban y venían amontonando todos los huevos, larvas y pupas que se habían quedado en el tubo junto a las de la colonia "B". Poco a poco según pasaban las horas se iban relajando, y hoy de nuevo para mi sorpresa y alegría estában todas amontonadas como si se conociesen de toda la vida :shock:. Se han llevado al interior del hormiguero todas las semillas y un tenebrio del que ya solo queda la cabeza bond . También han salido a beber agua con azúcar y he podido observar trofalaxia entre ellas, incluso como se "limpian" unas a otras. En definitiva, por ahora se han aceptado y parecen actuar como una colonia normal. Ahora me preocupa el tema de las 2 reinas, no sé si dejarlas juntas... :roll: :oops:

En fin, esto era una presentación y os he escrito la biblia... :lol: Espero que se entienda bien todo lo que he dicho.

Salu2 beer
Avatar de Usuario
All_12
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 12 Nov 2015 01:33
Ubicación: San Jose , Costa Rica

Presentación y algo curioso

Mensaje por All_12 »

Bueno es como un caso raro de poliginia en las messor... estuve leyendo por ahi y salia un caso de estos pero con 4 reinas... seguro se calleron bien :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Presentación y algo curioso

Mensaje por Vizan »

Bienvenido al foro.

Cuando las colonias de M. barbarus son jóvenes, son muy receptivas a adoptar hormigas de otra colonia también joven, en tu caso se han fusionado las dos colonias y se han convertido en una colonia poliginica. Si no hay rechazo puedes dejar las dos reinas juntas, normalmente permanecerán en la misma cámara y pondrán huevos las dos.

Suerte con ellas.
Avatar de Usuario
All_12
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 12 Nov 2015 01:33
Ubicación: San Jose , Costa Rica

Presentación y algo curioso

Mensaje por All_12 »

Que interesante... bueno todos los dias se aprende algo :lol:
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Presentación y algo curioso

Mensaje por STUK »

Gracias por haber leído todo lo que he escrito y responder:lol: y gracias también por la bienvenida ! beer !
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentación y algo curioso

Mensaje por MadGator »

Bienvenido :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Presentación y algo curioso

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenido al foro!!!
oficialmente.

A que al final le tienes que dar las gracias a tu hermano... :lol:

Si quieres abre un diario y nos vas contando

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Presentación y algo curioso

Mensaje por STUK »

Gracias MadGator!! Gracias Alberto! :D !

Sí las gracias y un par de collejas... :lol:

Lo haré próximamente, pero no prometo nada... :lol:
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Presentación y algo curioso

Mensaje por Jmo »

Ola boas! Benvido! happy
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Presentación y algo curioso

Mensaje por STUK »

Gracias beer
Avatar de Usuario
Wuin
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 12 Ene 2015 15:25
Ubicación: Palomares del rio, Sevilla

Presentación y algo curioso

Mensaje por Wuin »

Welcome !

Pue si todo va viento en popa, eso promete ser una megacolonia :!:
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Presentación y algo curioso

Mensaje por STUK »

Wuin escribió:Welcome !

Pue si todo va viento en popa, eso promete ser una megacolonia :!:
Gracias :D

Eso espero, a ver si todo va bien y "sus majestades" deciden llevarse como hasta ahora... :roll: :lol:
Responder

Volver a “Presentaciones”