REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Foro para pedir esa reina que tanto quieres¡
Responder
neverlandcanarias
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2017 10:42
Ubicación: TENERIFE

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por neverlandcanarias »

Buenos dias.

Desde hace 3 años he visto crecer a mi colonia de messor barbarus, a la que he cuidado con mimo y aprecio. Actualmente son unas 250 hormigas.

A principio de verano amplie el hormiguero con 2 tupper, unidos al hormiguero acrilico que mantengo a oscuras (este lo añadi el año pasado) y todo conectado a la cajita del kit acrilico de anthouse con la que comence. Todo lo he dispuesto sobre una base de madera dm para su facil transporte, limpieza y observacion.

El problema es que tambien tengo dos niños...y me falta tiempo ya que ultimamente a las messor les ha dado por roer los tubos y ser en general bastante pillas, ademas de guarrindongas, con lo que el mantenimiento semanal se me hace cuesta arriba por falta de tiempo(limpieza y vigilar que el estado de los tubos este bien y sustituirlo en su caso)...ademas de que podria llegar la hora de hacer una ampiacion al existente o mudarlas todas a un hormiguero mas grande.

En este ultimo mes he perdido unas 70 por diversos motivos (se quedan atrapadas en el antifugas, se me han escapado cuando se abrieron paso por un tubo ya reparado, o se han devorado entre ellas(algunas pequeñas les han arrancado el gaster a alguna major¿?)).

Aun siendo una especie que se ha encontrado en Tenerife no me he planteado ni por asomo liberar la colonia en la isla, ni tampoco sacrificarla!

Asi que si algun forero de Tenerife las quiere se las regalo. Le daria tambien tubos, comida y demas accesorios de los que dispongo.

Prefiero no hacer envios y entregarlas en mano.

Si alguien la quiere cuidar no dude en enviarme un mensaje.

Saludos!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por Kraiks »

Mucha suerte con eso, lo bueno es que siempre podrías hacer una visita a la que fué tu colonia jajjaa.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por HormiRey »

Estas seguro de que son Messor Barbarus, ya que por lo que tengo entendido (no estoy 100% seguro) en canarias esta la Messor hesperius.

como te hiciste con una Messor Barbarus?
neverlandcanarias
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2017 10:42
Ubicación: TENERIFE

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por neverlandcanarias »

Hola!

:wink: Con tal de saber que la colonia queda en buenas manos me seria suficiente

En su dia buscando por el foro y en la web encontre que se habian visto colonias de messor barbarus en la isla.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=8&t=32911

https://mirmecologia.jimdo.com/fichas-e ... -canarias/

De todas maneras por precaucion lo de liberarlas no me lo planteaba como opcion.

Saludos!
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por HormiRey »

Muchas gracias por responder, aquí en Gran Canaria casi hay la mitad menos de hormigas que en Tenerife. :lol:

Aunque en esa lista en GC no aparecen Crematogaster y yo este año ya he localizado unos cuantos hormigueros de estas .
AlejGG
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2018 23:56
Ubicación: Tenerife Guía de Isora

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por AlejGG »

Hola soy de tenerife y estoy muy interesado en la colonia de messor Aun la tienes disponible???
Avatar de Usuario
HormiCan
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 12 Abr 2018 18:29
Ubicación: La Orotava,Tenerife,Canarias
Contactar:

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por HormiCan »

neverlandcanarias escribió:Buenos dias.

Desde hace 3 años he visto crecer a mi colonia de messor barbarus, a la que he cuidado con mimo y aprecio. Actualmente son unas 250 hormigas.

A principio de verano amplie el hormiguero con 2 tupper, unidos al hormiguero acrilico que mantengo a oscuras (este lo añadi el año pasado) y todo conectado a la cajita del kit acrilico de anthouse con la que comence. Todo lo he dispuesto sobre una base de madera dm para su facil transporte, limpieza y observacion.

El problema es que tambien tengo dos niños...y me falta tiempo ya que ultimamente a las messor les ha dado por roer los tubos y ser en general bastante pillas, ademas de guarrindongas, con lo que el mantenimiento semanal se me hace cuesta arriba por falta de tiempo(limpieza y vigilar que el estado de los tubos este bien y sustituirlo en su caso)...ademas de que podria llegar la hora de hacer una ampiacion al existente o mudarlas todas a un hormiguero mas grande.

En este ultimo mes he perdido unas 70 por diversos motivos (se quedan atrapadas en el antifugas, se me han escapado cuando se abrieron paso por un tubo ya reparado, o se han devorado entre ellas(algunas pequeñas les han arrancado el gaster a alguna major¿?)).

Aun siendo una especie que se ha encontrado en Tenerife no me he planteado ni por asomo liberar la colonia en la isla, ni tampoco sacrificarla!

Asi que si algun forero de Tenerife las quiere se las regalo. Le daria tambien tubos, comida y demas accesorios de los que dispongo.

Prefiero no hacer envios y entregarlas en mano.

Si alguien la quiere cuidar no dude en enviarme un mensaje.

Saludos!
Buenas Soy de la Zona norte de Tenerife y tenemos un grupo de gente a los que les gustan las hormigas si quieres puedes ponerte en contacto conmigo y buscamos un remedio para tu problema :D
Me llamo P1chu y soy de Tenerife, si tambien eres Canario como si no, disfrutemos juntos de esto...
Se hace lo que se puede :P
intento aprender, mejorar y compartirlo
Canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCC3ZVY ... subscriber
Hormigas de Canarias http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por ixdeenero »

Vamos a concretar una cosa MUY IMPORTANTE, la especie Messor barbarus no está presente en Canarias. Sólo se ha citado, y de manera muy puntual, una subespecie y además, está en estudio comprobar si realmente se trata de una subespecie de barbarus o se trata de una subespecie diferente.
Avatar de Usuario
HormiCan
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 12 Abr 2018 18:29
Ubicación: La Orotava,Tenerife,Canarias
Contactar:

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por HormiCan »

ixdeenero escribió:Vamos a concretar una cosa MUY IMPORTANTE, la especie Messor barbarus no está presente en Canarias. Sólo se ha citado, y de manera muy puntual, una subespecie y además, está en estudio comprobar si realmente se trata de una subespecie de barbarus o se trata de una subespecie diferente.
No quisiera crear discusión pero en las 2 listas de especies en canarias aparece la messor y hasta en el grupo de HormiTen las han encontrado en el Noreste de Tenerife (si sabes de alguin entendido o biólogo especializado en hormigas de aquí que nos pueda ayudar) espero a ver si mas adelante se soluciona esta duda. Por que si no jodido vamos jejejejeje
Me llamo P1chu y soy de Tenerife, si tambien eres Canario como si no, disfrutemos juntos de esto...
Se hace lo que se puede :P
intento aprender, mejorar y compartirlo
Canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCC3ZVY ... subscriber
Hormigas de Canarias http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

REGALO COLONIA DE MESSOR BARBARUS EN TENERIFE

Mensaje por ixdeenero »

Hola, hormican, Pichu, soy José Alberto. Te lo voy a poner fácil. Lo primero, si tenéis fotos de esta Messor, me las puedes pasar por messenger y le echo un ojo.

Por otro lado, y desde la ciencia y las publicaciones, sólo he encontrado una publicación en la que se cita, una sola vez desde 1978 y nunca más se ha vuelto a citar (y mira que han estado en Tenerife mirmecólogos buenos como Espadaler) a Messor barbarus sub. sordidus. Aparece en el trabajo Lista preliminar de los Himenópteros de Canarias, de Báez y Ortega, Bol. Asoc. esp. Entom, Vol. 2: páginas 185-199, 1978

A raíz de este trabajo yo modifiqué la lista de especies de Tenerife, dejando como dudosa esta subespecie hasta que lo confirmen nuevas citas, si las hubiera. También he mirado el catálogo de Bolton, y el banco de nombres taxonómicos, y de hecho, ya no existe como nombre Messor barbarus sub. sordidus. Y además, se cree que esta posible subespecie, que según palabras de Espadaler, es una especie distinta de M.barbarus, quizá sea más próxima genéticamente hablando, de M.minor hesperius.

Espero haberte aclarado el tema, y ya sabes que si tienes fotos para identificar de Messor, las puedes subir aquí o me las puedas mandar.

beer
Responder

Volver a “Petición de hormigas”