A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Foro para pedir esa reina que tanto quieres¡
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por alihormiga »

Algunos asistentes del Taxomara 2012 fueron los primeros en tener constancia del trabajo que estoy llevando a cabo con este género, Temnothorax. El proyecto pretende ser una pequeña revisión del género, con ilustraciones, descripciones y claves taxonómicas. Se discuten además sinonimias recientes que alteran la lista de especies ibéricas y actualizan la nomenclatura. Lo que viene siendo una pequeña guía para poder diferenciar estos bichejos tan monótonos a la hora de verlos a través de la lupa. El trabajo pretendo prsentarlo a un concurso que se organiza anualmente llamado Jóvenes Investigadores, de ámbito nacional y que premia trabajos innovadores y originales. Se presentará a principios del año 2014, y ya llevo redactadas una treintena de páginas, por lo que no voy con estrés. Hay especímenes para hacer este estudio en condiciones (no pasa nada si este post no funcionan, el trabajo saldrá si o si), pero como suponía al comenzar el proyecto, el material del que dispongo se queda corto para algunas especies; otras me temo que van a ser imposibles de obtener. Sin embargo, ya ha habido varios foreros que se han ofrecido a mandarme muestras, y lo han hecho, cosa que agradezco enormemente. Así que desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que tenga muestras de cualquier especie del género. Lo dejamos más claro de esta forma:

Se acepta CUALQUIER ESPECIE del género TEMNOTHORAX, preferiblemente MUESTRAS EN ALCOHOL. Tanto obreras, como hembras y machos. (NO se acepetan REINAS, bajo ningún concepto queremos acabar con el hormiguero entero, y más en este género donde las especies suelen ser monogínicas). Gran parte del trabajo está basado en la genitalia de los machos, por lo que sería interesantísimo ir a buscar las hormigas en época de vuelos (Junio, Julio, Agosto).

Para el tema del envío: cualquier muestra puede ser DEVUELTA sin ningún problema en una o dos semanas. Tanto el ENVÍO como el ENVÍO DE VUELTA los PAGO YO.

También puede interesarte si tienes muestras pendientes de identificar, sean 2 o 2000 obreras, de la misma colonia o de diferentes y mezcladas en el mismo bote... que tiempo tengo, y paciencia también.

Especies más valoradas; prácticamente todas, en especial las del grupo racovitzae (importantes las poblaciones del norte peninsular), grupo exilis (gredosi, leviceps, specularis, niger, etc) y grupo angustulus (nylanderi, lichtensteini).
Puntos calientes; Algeciras, Málaga, Granada, Madrid, Teruel, Zaragoza, Huesca (para especies interesantes ya reportadas), y muchas partes de la mitad oeste Peninsular inexploradas.

Cualquiera que crea que pueda aportar algo, aunque sea lo más mínimo, que me mande un MP. Si estáis dispuestos a salir al campo a buscarlas, indicar la zona donde vivís e intentaré comentar los puntos más cercanos con especies de mayor interés.

Gracias por adelantado. Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por TRoPHeuS »

Me encantaria poder ayudarte, paisano...pero mi inexperiencia me lastra.

No obstante te deseo todo la suerte del mundo con este proyecto, me parece sumamente interesante.

Animo!
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por skybird »

Hola amigo hace tiempo que tengo muchas amostras de hormigas aun por identificar las tengo en una caja al aire. se las muevo se rompen. son de varias especies. se quieres te puedo echar una mano vivo en barcelona pubillas casas.
no se como se hace para mantener una hormiga en perfectas condiciones para poder transportar y estudiar. iso del alcool tampoco entiendo pero estoy a tu disposicion.
saludos
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por Pitin »

Hola, que tal va? Es posible que tenga materal que te interese, estoy haciendo un inventario de la hormigas de la provincia de Teruel, tipo el que hizo Amonio, y por tanto tengo variedad de hormigas, aunque la cosa en Temnothorax va de capa caida. Ahora te mando un MP.
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por alihormiga »

Qué éxito!

TRoPHeuS, gracias! Las especies de la zona las tengo controladas, así que me da que lo que encuentres tú lo encuentro yo. Haber si podemos vernos algún día!

Skybird, si crees que tienes algo que pueda ser Temnothorax, simplemente guárdalo en un tubito con alcohol. Nada más. Si no tienes tubos, un bote o cualquier tipo de contenedor. Si no son Temnothorax, tampoco me importa echarle un vistazo a las muestras.

Pitin, MP!

Saludos y gracias a todos.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por MadGator »

Hola, te pasare un privado con una lista de las que tengo, practicamente todas identificadas por xeg, ya hablaremos de las que te puedan interesar. :wink:
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por Manu3Cantos »

Cualquier punto caliente de la zona centro que quieras que muestree, házmelo saber y hago un intento.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por mendelius »

Puedo intentar mandarte alguna de la colonia que yo tengo o de agallas de por la zona. Como el trabajo va a ser largo...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por ixdeenero »

Cuenta conmigo, ya sabes que encuentro cosillas interesantes en mis salidas. Además, practicamente la mitad de mi provincia está sin explorar, mirmecológicamente hablando y seguro que sale alguna rara. En cuanto algo caiga en mis manos, te mando mp
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por alihormiga »

Así da gusto!

Madgator, espero la lista ansioso, gacias.
Manu, me vendrías de perlas para busar a unas pequeñajas, pero sin compromiso. Te mandaré un MP con los datos. Thanks.
Mendelius, como comentas, hay tiempo de sobra para ir buscándolas. Si tu colonia era la de rabaudi, sería interesante que criasen machos, quizás ya lo hagan. Esta es una de las especies que pasa a la historia y cambia de nombre.
Ixdeenero, tu zona resultará ser interesantísima sin duda. A ver si se consigue alguna nueva especie!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por formica »

Algo más ha aparecido este fin de semana aprovechando que estoy por la Sierra de la Culebra, están ya muy inactivas (las noches ya son muy frías), pero esta tarde volveré a salir a muestrear después de comer.
De todas formas a ver si el lunes coincidimos por la tarde y te comento lo que hay.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por ixdeenero »

Una preguntilla: ¿hay temnothorax negras o, al menos, marrón oscuro? Es que, a falta de mirarlas con la lupa, he encontrado unas mu raras
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por Pitin »

Si, si que hay :D
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por alihormiga »

Me parece muy bien formica, veremos que aparece.
Ixdeenero, las hay de todos los colores, desde negras hasta amarillas, pasando por violetas y azules metálicos. Por la zona donde estás pueden ser muchas, las más comunes T.niger o T.angustulus (esta última en madera).
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

A todos quellos que tengan TEMNOTHORAX

Mensaje por alihormiga »

Vayamos con un largo listado de zonas interesantes;

Madrid: Majadahonda, El Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares, Navacerrada, El Pardo o Valdelaguna.
Cádiz: Algeciras, Sierra de Grazalema.
Guadalajara: Megina.
Huesca: San Juan de la Peña.
Ciudad Real: Pozuelo de Calatraba.
Lugo: Sierra de Ancares.
Granada: Sierra Nevada.
Almería: Cabo de Gata.
Jaén: Sierra de Cazorla.
Teruel: Sierra de Albarracín.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Petición de hormigas”