SOBRE EL REGALO DE REINAS

Foro para pedir esa reina que tanto quieres¡
Responder
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

SOBRE EL REGALO DE REINAS

Mensaje por Kiko »

Menudo título de post, ¿eh?

Bueno, como de todas las discusiones sale siempre algo bueno, tras mucho hablar con Xcom y otros miembros eminentes del foro hemos llegado a una conclusión que creo que es buena. Este es un post abierto, así que animaros a comentar las propuestas, y en un plazo de unos 15 días o algo así lo oficializamos.

1.- Entendemos que la mayor (y mejor!) finalidad de este foro es EDUCAR a la gente (a toda la gente, sin restricciones) en el respeto a los bichos (a todos los bichos, sin restricciones).

2.- Una de las formas de conseguir esto es acercando a los niños y no tan niños al mundo de la cría de hormigas. Es sorprendente, pero a los niños que les he enseñado mis colonias han alucinado, y varios meses mas tarde me han llamado algunos padres para comentarme que los hijos ya no pisaban las hormigas, sino que las observaban.

3.- El comercio INDISCRIMINADO de hormigas en un mal en sí mismo por las posibles implicaciones ecológicas de un escape o una suelta.

Mezclando todo esto, hemos acordado actuar en dos facetas. La primera es crear los "Mandamientos del criador responsable", que recogerían puntos como estos (a opinar):

1.- No importaré especies exóticas

2.- No liberaré a los sexuados generados por mis colonias

3.- Prevendré los escapes de mis colonias, y bajo ningún concepto las liberaré en el campo

4.- No enviaré reinas a nadie que no esté avalado por una experiencia razonable en el foro, o en su defecto, con un compromiso claro de no saltarse estas normas

ETC. (a opinar)

La otra idea es definir varias regiones de REGALO Funcionarían así:

1.- Dentro de estas regiones sí se podrán solicitar reinas, y un "coordinador" pondrá de acuerdo a un criador experto y a un novato para la cesión de alguna reina/colonia

2.- Las islas son intocables. Sólo dentro de la misma isla se podrán intercambiar reinas. Ningún nido de Menorca irá a Mallorca o viceversa. Y mucho menos de la Península hacia Canarias o Baleares

3.- Las regions dentro de la Península serían: Norte (de Galicia al país Vasco, sin bajar de las zonas montañosas, en resumen, la españa húmeda), Centro (Madrid y aledañas hasta León, Cuenca, etc.) Litoral Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia) y Sur (Andalucía y Sur de Portugal)

4.- Las especies a ceder nunca serán especies dominantes (Formica, Camponotus agresivas, Monomorium, Pheidole), y sí se podrán enviar especies menos dañinas en caso de escape como Messor, Lasius, Temnothorax, etc.

No sé que os parece, pero me dá que es una solución razonable. Se admiten propuestas para coordinadores de zona y demás.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

una cosa a comentar:
No se como pretendiais hacer lo de los grupos de expertos, pero yo propongo mi idea(que por otra parte no se me ocurre otra), es muy evidente, pero creo se deberia poner en las reglas para que todo el mundo lo haga asi:

poner un post con titulo"regalo reinas" y estos post deben tener la regla clara de: "solo se pueden pedir en ese post y no por mensajes privados que no se atenderian sino para comentar esta regla" asi el grupo de expertos podria ser unico y mas eficaz , solo teniendo que controlar unos pocos mensajes. Si se ve una peticion inadecuada pues se comenta al que envia y al que pide y ya esta.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: SOBRE EL INTERCAMBIO DE REINAS

Mensaje por CyberAnt »

Me parece perfecto. Sólo, si se me permite, yo puntualizaría algunas cosas:

1) Dices "El comercio INDISCRIMINADO de hormigas es un mal en sí mismo por las posibles implicaciones ecológicas de un escape o una suelta". Yo cambiaría "comercio" por "envío" (o "intercambio"). No creo que la connotación económica que le da la palabra comercio sea el origen del potencial mal.

2) En ""Mandamientos del criador responsable" dices: "No enviaré reinas a nadie que no esté avalado por una experiencia razonable en el foro, o en su defecto, con un compromiso claro de no saltarse estas normas ETC...". Me parece perfecto, aún cuando como recién llegado puedo ser uno de los "afectados" por esta medida. Lo que sí os pediría es un esfuerzo para terminar de redactar con precisión dicho punto (el ETC), para reflejar que debe ser el criador y su sentido común quien juzgue si un determinado peticionario de reinas es suficientemente responsable como paras hacerse cargo de ellas. Y éso, a veces, puede no saberse con la simple aceptación de las normas, sínó tras un diálogo... En fin, os lo dejo a vosotros :wink:

3) Me parece perfecto que se definan zonas o regiones de intercambio. Pero soy escéptico respecto a que la definición de estas zonas se base en criterios políticos, es decir, delimitando las zonas por autonomías (o lo que sea). Quiero decir que puede haber mayor diferencia desde el punto de vista ecológico entre determinada zona de Girona y otra de Lleida, que entre una de Lleida y otra de Huesca. Aquí creo que habría que ir con cuidado a la hora de delimitar las zonas, o dar mayor flexibilidad a los coordinadores para poder negar determinado envío dentro de una zona, o autorizarlo entre dos zonas distintas, siempre en función del conocimiento de los respectivos ecosistemas de origen y destino. No se si me explico...

Nada más (por ahora). Sólo felicitaros porque creo que estas normas aclaran definitivamente el tema, y todo el mundo sabrá a partir de ahora a qué atenerse en este foro, sin que se den malos entendidos ni nadie se sienta aludido cuando no toca :oops:

Toni
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Como ando escaso de tiempo envío el email que te mande kiko, yo prefiero por PROVINCIAS, pues me parece que enviar hormigas desde huelva a almeria es peor que enviarlas desde murcia a almeria que esta mucho mas cerca y seguro tambien en el numero de especies y en la genetica de las mismas.

Agrego que este año que yo sepa solo 4 personas han regalado hormigas a través del foro, xcom, ozo, madgator y ankxo.

Que solo YO he regalado durante todo el año hormigas.

Con lo que quiero decir que sepais que lo del regalo de reinas puede muy bien fracasar por falta de gente O que al final como siempre este yo solo regalando hormigas.

por cierto kiko que esto no es INTERCAMBIO de reinas, eso de 3 reinas por dos eso esta totalmente no permitido en el foro :wink: , hablamos de REGALOS yo cuando REGALO algo NO PIDO nada a CAMBIO :wink:

Kido deberiamos separar las dos ideas tanto la de intentar regular los regalos en el foro como la de recomendaciones alo nuevos, pues se van a mezclar cosas y estoy va a ser un lio^^

Muy bien kiko, estoy trabajando en ello y te aporto los posibles cambios que le veo a la idea.

Yo me inclino por hacer una lista por provincias con las personas que esten dispuestas a regalar hormigas a los NUEVOS que vivan cerca.

Si en una provincia no hay nadie disponible, el NUEVO tendra que buscar en las provincias siguientes más cercanas.

un ejemplo facil soy yo mismo, las provincias cercanas que tiene cadiz son malaga, sevilla y huelva, en malaga esta ozo asi que tampoco hago falta, en huelva no hay nadie por ahora que crie hormigas queda sevilla, si en sevilla no hay nadie disponible para regalar hormigas tendría que hacerlo yo.

Esto formaria el circulo que tu estas comentando sin la necesidad de delegados sería algo mas dinamico, pero OJO que es muy posible que en toda andalucia SOLO este yo regalando hormigas E incluso que en toda ESPAÑA también este yo SOLO.

Esto lo digo por que NO es facil encontrar gente que quiera tener durante todo el año hormigas para REGALAR a los demas o tenga tiempo o ganas de hacerlo, eso requiere un gran esfuerzo, en realidad yo lo llamo un acto de fé o trabajar por amor al arte.

Por eso fracaso el banco de especies de Pablo, nadie quiere participar.

Yo de todas formas hace tiempo que envio a la gente nueva a las personas mas cercanas que quieran hormigas al rym lo puse en contacto con xyvy , a telekito con ozo y asi.

Entonces lo suyo es hablar con la gente hacer una lista, esta lista tiene que ser dinamica para permitir quitar o poner miembros segun ellos lo pidan.

Abria que hablar tambien de las especies que se recomiendan enviar osea en mi opinion dentro de una misma provincia no deberia haber restricciones salvo que sea una especie invasora, quiero decir que se deberia podrían enviar pheidoles, tetramorium y otras.

Si el envio es fuera de la provincia o incluso fuera de la comunidad autonoma se tendría que aconsejar messor y como mucho lasius sp, con lasius sp hablo de las lasius de madgator o las de ankxo que son entre grandis y niger, lo digo por que poca gente en el norte galicia, asturias, cantabria, pais vasco va a poder encontrar reinas messor en masa para regalar mientras tanto para ellos es muy facil enviar las lasius sp. y es lo que se esta haciendo en el foro, esas lasius monoginicas y muy comunes en toda europa no me parecen nada peligrosas.

TODO esto se hara SIEMPRE y CUANDO dicha persona nueva sea una persona que se haya comprobado sea responsable y eso se deberia comprobar con su participacion en el foro, osea que si llega un majara y empieza a pedir reinas y reinas sin escribir otra cosa, no me parece idoneo.

sin embargo esta claro que estas personas siempre se podrán poner en contacto con otro miembros enviando emails mensajes, chats es imposible controlar lo que hace la gente y bueno ya te digo la gente al final hara lo que le da la gana, pero por lo menos no tendremos problemas de conciencia.

Aqui tengo a lo 4 primeros.

Cataluña:
- Barcelona: trass
Andalucia:
- Cádiz: xcom
Murcia: Xyvy
Islas baleares:
- Palma de Mallorca: Netodejulilla

Estoy liao asi que mejor sera que pongas tu el mensaje en el foro^^

un abrazote¡¡¡
Última edición por xcom el 17 Sep 2004 12:44, editado 4 veces en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola,

estoy deacuerdo en todo excepto en dos cosas que me plantean bastantes dudas:

1. La delimitación de zonas de envío. Al igual que Toni tampoco tengo claro los criterios que se han de tomar.

2. El envío de especies dominantes. ¿Creeis que es peligroso que yo envíe por ejemplo Pheidoles a Rubén que vive a un par de Km de mi casa? Puede que haya alguna razón que se me escape para que vuestra respuesta a mi pregunta sea no. Por favor, explicádmelo.´

Por lo demás, estoy encantado por la forma en que habeis solucionado el tortuoso POST anterior y de que todos tengamos una idea común de la cría responsable, así como del objetivo de este foro.

Un abrazo.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

RECTIFICACION:

2. El envío de especies dominantes. ¿Creeis que es peligroso que yo envíe por ejemplo Pheidoles a Rubén que vive a un par de Km de mi casa? Puede que haya alguna razón que se me escape para que vuestra respuesta a mi pregunta sea SI. Por favor, explicádmelo.´
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

No perdamos el Norte...

Mensaje por rym »

Yo también soy de los nuevos, pero si se quiere mi opinión, es mejor no poner demasiadas reglas y complicaciones que al final despistan sobre lo que es realmente peligroso, es decir el intercambio con otros continentes y con islas.

El purismo no tiene demasiado sentido hoy día, las reinas ya no van volando, van en camiones. Estamos en el mundo real.
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola Rym,

en eso tienes parte de razón pero no lo comparto del todo.

Es cierto que la mayoría de reinas de ecosistemas "distintos" vienen en trasportes comerciales pero si nosotros encima ayudamos más a que eso pase pues este foro perdería un poco su identidad.

Es como si tu usaras aerosoles sabiendo que es malo para la capa de ozono y dijeras: "para qué voy a dejar de usarlo si en otros paises se sigue utilizando y total, por uno más..."

Creo que, aunque quizá no sirva de mucho porque somos poca gente, debamos mantenernos fieles al espíritu de este foro cuya primera finalidad es amar y respetar la naturaleza.

¿Qué límites hay que poner? Yo la verdad es que no lo tengo muy claro, pero seguro que entre todos encontraremos los más adecuados.

Un abrazo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Supongo que sólo ha sido un despiste :twisted: pero por si alguien nuevo no lo sabe, nada de intercambiar especies invasivas por muy fáciles que sean de conseguir (es que del género Lasius tenemos a Lasius neglectus :roll:).
Nada más, me parecen unas buenas directrices ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola Olmo,

entiendo lo que quieres decir, pero sigo sin saber qué tiene de malo enviar ese tipo de hormigas dentro de una misma ciudad o cercanías (si son autóctonas de la misma)

Un saludo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues explicando que es gerundio... :lol:
Bueno, lo primero es que esas hormigas no van a ser autóctonas de la zona, pues son invasivas (por tanto alóctonas), como he dicho, y son a las que me refiero, a las invasivas.
Hombre, si en el lugar ya existen pues no hay problema, pero tendría que comprobarse con seguridad, es decir, estar seguros de su presencia y de que ésta no es incipiente, si no, podríamos favorecer la expansión de esa especie por un descuido nuestro 8).

Espero haberme explicado bien esta vez :P

PD Esto es, con esas especies debe existir un cuidado especial en cuanto a las zonas (dentro de una ciudad no sería problema pero ¿y dentro de una provincia? depende de la orografía, la distribución de la especie, el tamaño de la provincia...:roll:) y en cuanto a todo en general.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

OK maestro.

¿Podeis hacer una lista exahustiva de estas especies invasoras?

Personalmente opino que el envío de estas especies dentro de un radio "razonable", no debería estar prohibido, simplemente habría que exigir que se extremen las precauciones. Esta es mi opinión aunque comprendo a quienes no la compartan.

Por favor, listad todas las especies invasoras medianamente comunes.

Muchas gracias

Saludos
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

http://bio.infdj.com/Entomologia%20F/ho ... va-ESP.htm

hay una lista en la web de agd tiene 1 año y 6 meses más o menos, no estan todas pero algo es algo. :wink:

A ver yo envie a la quedada de malaga unas argentinas, alli las pusimos junto a las argentinas que hay en malaga he hicimos pruebas e incluso grabamos si se atacaban o no, para ver eso de la super megacolonia.

Con eso te quiero decir que si la zona esta cerca y tambien existe esa especie invasora no veo el problema.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Comprendo prefectamente que como no se puede tener seguridad absoluta de que nadie vaya a soltar a sus hormigas los que nos preocupamos por el medio tengamos que tomar las precauciones por ellos. Pero os aseguro que yo no represento en absoluto ningun riesgo pues no me temblará la mano si tubiera que matar a mis hormigas por una desgraciada necesidad. Estas normas me van a limitar a la hora de adquirir nuevas colonias pero creo que el sacrificio merece la pena.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Bueno...

Por lo menos parece que todos pensais que es una idea razonable a pulir. Dentro de un par de días publicaré una lista de especies NO ENVIABLES a menos que sea entre gente de proximidad geográfica notoria.

Lo de las zonas geográficas, la intención es tomar zonas ecologicamente similares, dento de lo posible. Con estas cuatro zonas y el no envío a islas se ataja el 90% de los posibles problemas

Habrá que pulir el tema de las especies enviables (Lasius neglectus es una especie terrible! al nivel de la H argentina!)

Tengamos claro, por cierto, que estas normas están dirigidas a atajar el envío indiscriminado de reinas entre novatos sin experiencia.

Esto parece que avanza!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Petición de hormigas”