Duda sobre la congelación

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
formigueiro
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2016 12:19
Ubicación: Galicia

Duda sobre la congelación

Mensaje por formigueiro »

¡Hola a todos! He leído en algunos hilos que es necesario congelar los insectos que se cazan antes de dárselos de comer a las hormigas para evitar el ácaro rojo. ¿Con cuánto tiempo de congelación es suficiente? Quiero aprovechar también para preguntar si hay un tiempo máximo para tener insectos congelados sin que pierdan sus propiedades, ya que ahora en verano es muy fácil conseguirlos y por si es buena idea guardar unos cuantos para el invierno. Gracias!
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Duda sobre la congelación

Mensaje por Swarup »

Pues se congelan 24h. Y sobre si pierden sus cualidades, la verdad es que no lo sé. Supongo que si lo dejas mucho tiempo sus proteínas se rompen y no vuelven a servir. Pero no estoy seguro.
formigueiro
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2016 12:19
Ubicación: Galicia

Duda sobre la congelación

Mensaje por formigueiro »

Gracias Swarup! Creo que voy a aprovechar para cazar algunas moscas y congelarlas entonces.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Duda sobre la congelación

Mensaje por Rayorojo »

Yo tengo recipientes con moscas congeladas, grillos, y te aseguro que no pierden facultades alimenticias
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
salvaalonso
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 20 Sep 2016 13:18
Ubicación: Valencia

Duda sobre la congelación

Mensaje por salvaalonso »

Congelados están bien como te han dicho. De hecho es mucho más cómodo ya que puedes tener bastante alimento congelado. No creo que afecte demasiado el tiempo de congelación en lo que comen las hormigas mientras esté dentro de su gama de alimentos.
Angel10
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2017 17:02
Ubicación: Santander

Duda sobre la congelación

Mensaje por Angel10 »

Pues lo que dijo el compañero, yo los congelo durante un día como mínimo. Respecto al tiempo máximo la verdad es que como no estoy seguro prefiero no darte ninguna indicación no sea que vaya a fastidiar la alimentación de tu hormiga.
AlexNTA
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 02 Feb 2018 08:23
Ubicación: Asturias

Duda sobre la congelación

Mensaje por AlexNTA »

Swarup escribió:Pues se congelan 24h. Y sobre si pierden sus cualidades, la verdad es que no lo sé. Supongo que si lo dejas mucho tiempo sus proteínas se rompen y no vuelven a servir. Pero no estoy seguro.
Las proteínas como tal no sirven como nutriente, son moléculas compuestas y complejas y pueden ser de gran tamaño. Para que la proteína sea nutritiva y se asimile bien debe desnaturalizarse "romperse", pasando a ser aminoácidos (los "ladrillos" de los que estan hechas las proteínas). Los aminoácidos es lo que realmente aprovechan las hormigas.

Por la misma razón los humanos cocinamos los alimentos, para aumentar la biodisponibilidad de sus nutrientes, entre ellos las proteínas, rompiéndolas y facilitando su digestión/asimilación. Lo que si se estropea con las temperaturas extremas (especialmente el calor) son las vitaminas y enzimas que pueda contener el alimento. En el caso de que se trate de unas Messor, no necesitan de suplementación alguna, con darles una variedad de semillas, éstas ya contienen sus vitaminas y un 20% de proteína aprox.

Eso si, dar alimentos concentrados en proteína, acelerara la cría de las larvas y puesta de huevos de la reina, sobre todo en colonias jóvenes que aun no manejan grandes cantidades de alimento para su reina.
Responder

Volver a “Alimento vivo”