Cria de Pulgones

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
José Pérez
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ene 2014 10:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra

Cria de Pulgones

Mensaje por José Pérez »

Saludos foreros!

¿Podría algún veterano del foro indicarme en qué posts y temas del foro se ha escrito acerca de la cría de pulgones y el intento de integrar el cultivo de áfidos como microecosistema en los hormigueros/cajas de forrajeo para su utilización por parte de las hormigas? He leído que aún no se ha conseguido con éxito, pero no encuentro los temas y líneas de discusión donde los foreros comparten sus experiencias a este respecto. O alguna indicación o guía sobre dónde puedo comenzar buscar e informarme. Me gustaría ponerme al día e intentar montar algún experimento para ello.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Cria de Pulgones

Mensaje por MadGator »

hay poco de esto, mira estelink, y busca en el youtube.
Avatar de Usuario
José Pérez
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ene 2014 10:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra

Cria de Pulgones

Mensaje por José Pérez »

Gracias por la información Madgator.
En cuanto me informe me pondré manos a la obra ;)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cria de Pulgones

Mensaje por Rauval »

Hola Jose, solo para tu referencia, mira esto: Camponotus Sp rebuscando en la hierba, en la naturaleza. :shock:
Imagen

Y a estas bandidas: :shock:
Imagen

Suerte y buena fortuna para todos! :D
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Cria de Pulgones

Mensaje por mendelius »

Ojo que no todas las hormigas pastorean a todos los pulgones. Cada especie de hormiga tiene sus especies de pulgones preferidas... Aunque cogiendo los pulgones que veas que visitan en la naturaleza problema resuelto.

Y ojo que la relación entre una especie de pulgón y una de hormiga puede variar y pasar de pastorearlos a comérselos según las condiciones...
Para escribir sobre los áfidos en el libro de Lasius encontré algo de bibliografía en internet.

Un problema será seguramente el tamaño de la caja: tiene que tener tierra suficiente como para mantener a una planta sufientemente grande como para mantener un población de pulgones aceptable.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
José Pérez
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ene 2014 10:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra

Cria de Pulgones

Mensaje por José Pérez »

Estoy tomando nota de todo...gracias a todos por los aportes...ya he comenzado el diseño del experimento, servirá para ver qué especies de pulgones con qué especies de hormigas con qué especies de plantas y durante qué y cuánto tiempo...iremos descartando asociaciones e introduciendo variables.

Lo primero en lo que me estoy centrando es en el cultivo del pulgón/áfido, he estado visitando foros de personas que se dedican a utilizarlos como alimento vivo para peces, reptiles y anfibios. Así que los cultivan ellos mismos como reserva de nutrientes azucarados para los geckos, ranas, peces flecha, etc., incluso para mariquitas a las cuales al parecer les encantan...imagino que mantener estable una población de áfidos no va a ser tarea fácil...me planteo la posibilidad de tener que introducir una tercera especie predadora de áfidos y que a su vez sirva de alimento proteico a las hormigas, así tendría compuestos azucarados por un lado y proteínicos por otro...

Son muchas las dudas y cuestiones que me van surgiendo sobre la marcha, y "controlar" ecosistemas es jugar a ser Dios, pero oye, ¿por qué no intentarlo?, la naturaleza no deja de ser ciclos de nutrientes y energía interactuando por doquier...así que buscaremos qué hay que introducir en la ecuación para que pueda andar todo y que la naturaleza encuentre su microequilibrio....si las hormigas cortadoras de hojas han llegado a cultivar su propia comida, todo es posible!

Me encantan los retos...cuando termine la fase de documentación y de diseño empezaré a montar los distintos experimentos...se acerca la primavera y deduzco que es la mejor época para actuar...soy consciente de que este inicio puede luego llevarnos años en "dar con la tecla", pero se me antoja un proyecto bonito e interesante. Quien sabe, quizás si los primeros resultados son positivos pueda solicitar la ayuda a xcom y a los foreros para que se unan al proyecto cada cual desde casa y podamos unir fuerzas y experiencias.

Veremos a qué nos lleva todo esto.


Un abrazo! me encanta ser hormiga, digo humano...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Cria de Pulgones

Mensaje por Vizan »

Animo con ese proyecto y nos vas contando sobre la marcha,
Un saludo.
Responder

Volver a “Alimento vivo”