Nuevo insectos. Experimentos con alimento vivo

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Nuevo insectos. Experimentos con alimento vivo

Mensaje por ixdeenero »

Amigos míos, he dado, por casualidad, con una nueva fuente de alimento para las hormigas. Se trata de una especie de saltamontes, concretamente el Decticus albifrons.

Imagen

Se trata de un ortóptero muy robusto y muy común. He capturado, bueno, mejor dicho mi perra ha capturado un macho y dos hembras, sin que sufrieran daño. Se los quité rápido porque tienen unas mandíbulas formidables. El macho es un pesado porque canta muy a menudo. Estridula con las alas para atraer a las hembras. Ya ha fecundado a la primera y está poniendo huevos en un taper pequeño con tierra, dentro del miniterrario en el que habitan. Todavía no sé qué tal se me dará criar esta especie, así que es una especie de experimento con el alimento de nuestras hormigas. He hecho la prueba con una de sus patas traseras, previamente limpiada para evitar ácaros, y se la he dado a una colonia de C. micans. Se la están comiendo poco a poco y parece que les encanta. Están comiendo lechuga pero además, se sabe que comen cualquier brote verde e insectos, como otros saltamontes de pequeño tamaño. Así pues, tendré que vigilar cuando nazcan para evitar canibalismos. Espero poder contaros pronto qué tal me va con esta nueva fuente de proteínas.
Última edición por ixdeenero el 08 Sep 2013 20:27, editado 1 vez en total.
Driker
Larva
Mensajes: 95
Registrado: 24 Ene 2012 21:22
Ubicación: Barcelona

Nuevo insecto para criar

Mensaje por Driker »

Jolin da gusto tener un perro asi! Un macho y dos hembras ideal para empezar a experimentar jajajaja Ya nos iras poniendo como va el invento porque creo que en el terreno de al lado de mi casa hay bastantes de estos, tienen una medida entorno a las 3-5 cm no?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Nuevo insecto para criar

Mensaje por ixdeenero »

Sí. El macho mide entre 4 y 5 cm. Y la hembra entre 6 y 7,5 incluido el oviscapto, que es el pincho del culo y que le sirve para meterlo unos 2cm en la tierra y poner los huevos.
Estoy experimentando con otra especie más pequeña, ya os diré cómo se llama, que aún lo desconozco. Eso sí, esta especie es carroñera, se come los cadáveres de otros saltamontes, sean o no de su propia especie
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Nuevo insecto para criar

Mensaje por Messorbarbarus »

ixdeenero escribió:Sí. El macho mide entre 4 y 5 cm. Y la hembra entre 6 y 7,5 incluido el oviscapto, que es el pincho del culo y que le sirve para meterlo unos 2cm en la tierra y poner los huevos.
Estoy experimentando con otra especie más pequeña, ya os diré cómo se llama, que aún lo desconozco. Eso sí, esta especie es carroñera, se come los cadáveres de otros saltamontes, sean o no de su propia especie
Entonces si se les da vivo a las hormigas, no habran muchas bajas? Obviamente le podran por numero, pero no se cascara algunos cadaveres?
Saludos :D
Avatar de Usuario
berto4837
Larva
Mensajes: 62
Registrado: 05 Ago 2013 21:48
Ubicación: España

Nuevo insecto para criar

Mensaje por berto4837 »

Muy buen aporte, estaré atento de este post.
Saludos!
Retomando viejas aficiones!
:)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Nuevo insecto para criar

Mensaje por ixdeenero »

Messorbarbarus escribió:
ixdeenero escribió:Sí. El macho mide entre 4 y 5 cm. Y la hembra entre 6 y 7,5 incluido el oviscapto, que es el pincho del culo y que le sirve para meterlo unos 2cm en la tierra y poner los huevos.
Estoy experimentando con otra especie más pequeña, ya os diré cómo se llama, que aún lo desconozco. Eso sí, esta especie es carroñera, se come los cadáveres de otros saltamontes, sean o no de su propia especie
Entonces si se les da vivo a las hormigas, no habran muchas bajas? Obviamente le podran por numero, pero no se cascara algunos cadaveres?
Saludos :D
Normalmente, cuando los bichos son "peligrosos", o bien se decapitan un poco o se rompen las mandíbulas, como se hace con la larva de la Zophobas morio o gusano rey, si queremos que haya movimiento en la presa. Si no, se matan o congelan y se dan muertos
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Nuevo insecto para criar

Mensaje por Messorbarbarus »

ixdeenero escribió:
Messorbarbarus escribió:
ixdeenero escribió:Sí. El macho mide entre 4 y 5 cm. Y la hembra entre 6 y 7,5 incluido el oviscapto, que es el pincho del culo y que le sirve para meterlo unos 2cm en la tierra y poner los huevos.
Estoy experimentando con otra especie más pequeña, ya os diré cómo se llama, que aún lo desconozco. Eso sí, esta especie es carroñera, se come los cadáveres de otros saltamontes, sean o no de su propia especie
Entonces si se les da vivo a las hormigas, no habran muchas bajas? Obviamente le podran por numero, pero no se cascara algunos cadaveres?
Saludos :D
Normalmente, cuando los bichos son "peligrosos", o bien se decapitan un poco o se rompen las mandíbulas, como se hace con la larva de la Zophobas morio o gusano rey, si queremos que haya movimiento en la presa. Si no, se matan o congelan y se dan muertos
Ok! Gracias por el aporte.
Saludos! :D
danieldelhoyo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 16 Oct 2009 16:20
Ubicación: Valencia

Nuevo insecto para criar

Mensaje por danieldelhoyo »

que bien.. gracias.. espero que nos sigas contando...

buen post XD
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Nuevo insecto para criar

Mensaje por ixdeenero »

El otro saltamontes que estoy intentando criar es Platycleis affinis.

Imagen

Se parece al otro pero es más pequeño, entre 3 y 4 cm
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Nuevo insecto para criar

Mensaje por ixdeenero »

Todas las hembras han puesto huevos en un taper pequeño lleno de tierra. Ahora, como ya han cumplido su misión, están sirviendo de alimento a mis colonias. Como biologicamente, las crias no salen de los huevos hasta primavera, voy a hacer trampa. Voy a someter a los huevos a un periodo de una semana de sequía absoluta, una semana de frío intenso en el frigorífico o con hielo, y por último subida de temperatura. Si después de esto nacen... Eureka!!!! Nueva fuente de proteínas asegurada
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Nuevo insecto para criar

Mensaje por mendelius »

...y una buena práctica para los chavales :wink:
A ver si hay suerte, sale bien y nos haces una hoja de cría. :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Nuevos insectos. Experimentación y técnicas de cría

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. Lo primero, he renombrado el tema ya que aumenta el número de experiencias para criar nuevos alimentos vivos.
Voy a añadir dos especies. La primera es una cochinilla de la humedad que recogí en Almería. Es una especie grande y robusta. No me sé la especie pero ya ha criado. Están en un miniterrario con turba y restos vegetales y comida de peces como alimento.
La otra especie es una tijereta, de gran tamaño, que ya he probado con las catas y les ha encantado. Esta es su imagen
Imagen
Se llama Labidura riparia. A ver si cría. Está igual que la cochinilla y come lo mismo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Nuevo insectos. Experimentos con alimento vivo

Mensaje por ixdeenero »

Avances y retrocesos.
Las tijeretas fatal, no he logrado que sobrevivan. Los saltamontes no nacen, seguiré intentándolo. Las cochinillas...un éxito. Han triplicado su población en un mes, a base de alimento para peces y no son exigentes con la humedad, seguramente por tratarse de una especie de Almería, de zonas más bien secas.
Responder

Volver a “Alimento vivo”