Criar achatta domestica

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

Criar achatta domestica

Mensaje por cacho »

e rebuscado un poquitin por ahi y nose yo..por cierto todos estos dias en casa hay una temperatura de 20-22 grados,y no veo que las grillas vuelvan a poner,la temperatura puede ser un factor?
y como haces para que no se te llene de moho las puestas?las tengo encima de una mesa del salon haciendo esquina al aire libre del salon pero siempre con la tierra humeda y e visto unas pocas esporas de moho,y no lo entiendo,si ventilacion..100%,nose yo si saldrán adelante...removi un poquito la tierra para que se oxigenara mas,espero que si salen los minigrillos no les cueste salir de la tierra,que ganas dios..la gente dice que es facil y yo aqui comiendome el tarro..
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Criar achatta domestica

Mensaje por locoslot »

Pues la verdad es que es muy raro eso de que no vuelvan a poner, dejalos unos días sin el bote de tierra y a ver. Lo del moho es un incordio, he visto por Internet soluciones como disolver una aspira y cosas así pero no lo he probado, simplemente dejando la tapa quitada ya no tengo ese problema. De todas formas aunque salga un poco de moho salen igual los grillos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Criar achatta domestica

Mensaje por LordFinder »

Interesante este tema. locoslot, sería un puntazo si pudieras poner fotos al menos de las instalaciones que tienes montadas para el alimento vivo. Esta tarde he comprado tenebrios y grillos. No os cuento la puñalada. Los tenebrios ya los tengo en su tupper. El de los grillos lo prepararé entre mañana y el lunes porque tengo materiales en el piso de mi abuela, en Sevilla, y no iré hasta el domingo para allá. El tupper tiene 14 cm de altura, espero que sea suficiente. Por lo menos es más alta que la tarrina en la que vienen.

Bueno, vamos a ver. Tengo la arena de gato para el sustrato, los grillos y pronto me haré con hueveras de cartón. También tengo mantillo del que uso para mis pepinos y mis melones, para ponerlo en el cacharro donde las hembras pondrán los huevos. Tengo comida para peces y me ha sobrado salvado de trigo del que les puesto a los tenebrios. ¿Me falta algo más, locoslot? El ponedero de huevos quizá lo saque del culo de una botella de agua. Respecto al respiradero, la mosquitera que tengo es de fibra de vidrio. Los grillos se la pueden cargar así que me queda la malla metálica de un colador. Ahora bien, al quitar la malla metálica, ¿se puede extender sin que se desmorone y los alambres se deshilachen o por la forma cóncava que traen por defecto, el respiradero tendría que hacerlo de forma cóncava? La malla que cubrirá el ponedero de huevos, ¿tampoco puede ser de la mosquitera que tengo? He visto que hay quien pone mosquitera de mayor grosor, aunque de plástico, no sé si servirá o no.

Los grillos que me dan dado son de tamaño medio. En la tapa ponen el nº 3, no sé si tendrá que ver con el tamaño del grillo o no.

También me interesa el tema de las cochinillas. Si ya has empezado o tienes ideas al respecto, te prometo que te hago un monumento en mi pueblo si las compartes :D

Por cierto, locoslot, me parece que tú y yo somos de los que vemos un león fugado del zoo y lo metemos en un tupper para criarlo, ¿no? :lol:

Edito: Una última pregunta. ¿Se podría taladrar la tapa con agujeros pequeños y así evitar el tener que poner una malla o algo así como respiradero?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Criar achatta domestica

Mensaje por locoslot »

Voy a empezar por partes, lo primero que tienes que tener es un tuper donde poner los grillos, a ese tuper le tienes que preparar algo de respiración porque los grillos son muy sensibles a la humedad. No hace falta poner tela mosquitera pero es la manera más fácil, aunque si le haces muchos agujeros también vale. Luego tienes que poner el sustrato, tampoco hace falta aunque a mi me gusta poner, yo uso tierra de gato de la que es como arena. Luego tienes que cortar las hueveras para que entren en vertical, la puedes cortar a lo largo y a lo alto para que no quede muy cerca de la tapa. El motivo de poner las hueveras en vertical es porque la aprovechan más y además los residuos se caen al fondo. Para el vevedero le puedes poner un vevedero de pájaro tapado con un papel en la boca o un tapón con algodón y para el comedero unas tapas vacías. Para el bote de puestas puedes usar cualquier cacharro con una tela metálica fina, si el oviducto de los grillos pasa por los agujeros ya te vale, le pones tierra húmeda y una rampa para que puedan entrar y salir. Se lo puedes ir quitando una vez a la semana y esa tierra la guardas en otro bote, allí en unas tres semanas te nacerán los microgrillos. Para la alimentación le puedes combinar las escamas de peces con verdura o fruta. El ambiente general dentro del tuper tiene que ser cálido y seco para que no se mueren los grillos. Los grillos que has comprado si son del número 3 todavia son un poco jóvenes, ahora se pueden distinguir los sexos pero les falta un poco para criar. En este tiempo no suele haber achata donestica en las tiendas porque pueden morir por un golpe de calor, lo más seguro es que sean grylloides maculatus o otr especie que aguanten bien el calor. Sus cuidados son iguales y el inconveniente es que cantan más y más fuerte. Con eso ya tendrías pata empezar a criar los grillos, solo tienes que acordarte de separar las crías por tamaños, si juntas dos puestas con un par de semanas de diferencia se pueden comer entre ellos, les tienes que preparar un tuper igual pero más pequeño a las crías.
Imagen
Este es un tuper para crías.
Imagen
Este es el de los reproductores.
Imagen
Este es en el que crecen hasta que llegan a un buen tamaño, ahora está vacío porque como te comentava ahora es temporada baja para estos grillos.
Imagen
Esta es del recipiente de microgrillos, en ese tamaño están ideales para las hormigas, los matan bien y los pueden trocear porque su esqueleto es blando.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Criar achatta domestica

Mensaje por locoslot »

Y ahora les toca a las cochinillas, para estas está todo mas sencillo. Simplemente te hace falta un tuper, no hace falta que sea muy grande. El sustrato tiene que ser de turba negra o fibra de coco, tiene que estar siempre húmedo pero no encharcado. Simplemente cojes unas cuantas cochinillas y las metes en ese bote y ya lo tienes preparado. Para comer le puedes dar cualquier cosa, desde escamas de pez, hasta verdura o fruta. El tuper tiene que estar a oscuras y con algo de ventilación, la comida se la puedes hechar directamente al suelo y en pica cantidad. Ya veras como en poco tiempo salen unas mini cochinillas blancas, el crecimiento es lento pero como no necesitan cuidados las puedes tener en su tuper y cada cuatro o cinco días le hechas un poco de comida y agua a la tierra y ya tienes su mantenimiento. No hace falta ni que quites a las que se mueren, se las comen ellas mismas.
ImagenImagen
El último bote esta con sustrato de fibra de coco y la verdad es que tiran menos, me gusta más la turba.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Criar achatta domestica

Mensaje por xcom »

Yo también tengo ahora miles de mini grillos, pero de GRYLLODES SIGILLATUS
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Criar achatta domestica

Mensaje por locoslot »

Pues prepárate para cuando sean adultos!Estos grillos cantan una barbaridad comparados con los otros,a mi los vecinos me preguntan que como puedo dormir en casa :? ,se escuchan por toda la escalera.Ahora les he puesto los botes para los huevos pero todavia no estoy convencido de criarlos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Criar achatta domestica

Mensaje por LordFinder »

Mis grillos son los Grylloides sigillatus. Ahora mismo no se escuchan apenas, tienen un canto débil y agradable, todo sea dicho. No sé cómo será el canto de estos grillos cuando sean adultos, pero ya podían hacer honor a su apellido y ser sigilosos. De momento les he dado zanahoria y una mezcla de salvado de trigo y galletas. La zanahoria les encanta.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Criar achatta domestica

Mensaje por locoslot »

Si solo tienes una tarrina de las pequeñas y no hay muchos machos no se escuchan, cuando ya tienes un grupo de cría de más de treinta adultos y encima no separas a los machos eso es un descontrol, además son tan descarados que los tengo en la misma habitación que las hormigas y mientras tengo las luces encendidas siguen cantando. Si quieres tener unos grillos sanos y bien alimentados compra una bolsa de menestra congelada, cada vez que les heches de comer cojes un poco de todo lo que lleva y lo descongelas en el microondas en un vaso de agua. Te sale una bolsa de menestra por dos euros y tienes para la tira de tiempo, además los guisantes y las abichuelas se las puedes hechar a las messor.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Criar achatta domestica

Mensaje por LordFinder »

Gracias por el consejo, compañero. Probaré con la menestra. De momento estoy en una fase de conciliación. Le estoy demostrando a mi mujer que mantener a los grillos no cuesta nada, ya que se pueden alimentar a base de restos. Iré probando cuáles son sus gustos con el tiempo. Hasta ahora sé que acierto con la lechuga y la zanahoria. Mañana si no les queda verdura, le echaré algo de tomate para comprobar si es cierto el dicho de que si le echas tomate a un grillo, no te lo quitas de encima. Al final va a resultar que a los grillos les va mejor la dieta vegetariana, sin necesidad de complementar con alimento seco.

Desconocía lo de las habichuelas y los guisantes para las Messor. Otra cosa que tengo que probar, pero antes voy a experimentar el reclutamiento de cabezones que se comentó en un hilo que abrió Stress, si no recuerdo mal. Disminuiré el grano y aumentaré las proteínas.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Criar achatta domestica

Mensaje por locoslot »

Hombre, a los grillos les chifla la comida de peces pero es más sano que les des verduras y complementes con escamas que al revés. Si empiezas a ver grillos sin patas o sin antenas o incluso grillos muertos y mordidos es mejor que les subas la proteína. Yo estoy en una situación parecida a la tuya, la semana que viene me llegan cien cucarachas (blaptica dubia) y la mujer me ha dicho que como vea una sola corriendo por casa las suelta todas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Criar achatta domestica

Mensaje por mamm »

locoslot voy con mi pregunta ingénua y, seguramente, tonta:
Ahora cuando tenga grillos a mi no me interesa la cría ni complicarme la vida con otro bicho más así que mi pregunta va por ahí.
¿Puedo dedicar solamente los grillos a que coman las hormigas ?
No se si mi idea es practicable. Yo pienso en poner los grillos en un tuper con sustrato de gatos y hueveras y bebedero de pájaros con algodón y lo que quiero saber es si puedo tenerlos ahi sin preocuparme de la cría. Si crían que críen y si no crían pues ya compraré más cuando no me queden.
Como precaución poner unos cuantos en el congelador para tener algunos para una emergencia y sanseacabó.
¿Es factible ese rudimentario sistema?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Criar achatta domestica

Mensaje por locoslot »

Claro que se puede, simplemente les pones hueveras, agua y comida y ya tienen suficiente. Si además colocas un bote pequeño con tierra y un poco de tela mosquitera seguramente podrías tener alguna cría.
Imagen
En este tuper normalmente tengo los grillos que más utilizo para alimentar a los animales, serian grillos del número tres más o menos y simplemente tienen comida y agua. En la foto estaba vacío porque se murieron casi todos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Criar achatta domestica

Mensaje por Ferdimil »

Hola locoslot, he leído todos los mensajes de este post, y creo que voy a empezar a criar grillos porque me está gustando mucho la idea. Ahí van mis dudas ;) :

¿Se les puede tener a la luz? Es decir, sin oscuridad pero sin luz directa solar.
¿Podrías explicar rápida y sencillamente otra vez lo des sistema de reproducción? Es que no entiendo lo de poner tela de mosquitos, ¿en la tela ponen los huevos?

Por favor, cuando puedas envíame un mensaje privado y te doy mi dirección de correo y hablamos, que tengo muchas ganas de empezar :)
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Criar achatta domestica

Mensaje por Juanelas55 »

Ferdi la tela es (si no me entere mal) para que otros grillos no se coman los huevos. resumiendo palo de las hembras entrar en tierra atraves dela maya , ponehuevos y otros grillos no puden excavar gracias ala tela (Resumiendo) Creo :oops:
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Responder

Volver a “Alimento vivo”