Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Llevamos aprox unos 15 dias. Ya empezamos a sacar conclusiones interesantes, pero creo que lo mejor es verlo :D

Estas fotos son como digo del dia 15, de los cultivos sin salchicha. En general vemos que la hydei y buzzati van bastante lentas, mientras que la melanogaster y funebris ya casi empiezan a hacer pupas pero todavia no se ven.

Imagen
hydei

Imagen
funebris

Imagen
melanogaster

Imagen
buzzatti

Lo mejor de todo es que como veis en la melanogaster, las larvas estan practicamente rodeando las rodajas que puse de salchicha, pareciendo como que tienen predisposicion. No obstante , hay muchisimas larvas por todo el recipiente, pero es normal que algunas no se acerquen a la salchicha (básicamente porque hay demasiadas ya alrededor). Con lo cual parece que si tienen predisposicion por la "carne". Veremos en el futuro si se sigue cumpliendo.



En general en todos los cultivos se observa que parte de la papilla está licuada, eso se debe a que la actividad de larvas hace que se licue, porque la papilla recien hecha era una masa bastante dura (lo que tenia ventajas a la hora de echar las moscas). En la papilla tambien se ve que parte de ella está llena de larvas (en esta foto se ven muy bien) y que parte esta aun sin tocar (ver foto), que aunque aparentemente no se noten larvas, existen en TODOS. Lo que pasa que hydei y buzzati son muy pequeñas aun...
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Ahora pongo las fotos de los cultivos CON salchicha. En principio parece que sienten atraccion por ella, pero aun es pronto para verlo. En el caso de las melanogaster parece ser claro.


Imagen
melanogaster

Imagen
funebris

Imagen
hydei

Imagen
buzzati




Por cierto, probablemente va siendo hora de empezar a colocar la viruta....


Saludos
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Ya son 19 dias desde el inicio, y en principio todo va bien. Por ahora no hay hongos por ningun sitio, y aunque algunos cultivos van

mejor que otros, de momento la papilla funciona al 100%. Existen muertes en moscas pero como algo normal, las que se dan son por

causas naturales. Se quedan en la papilla y aunque parezca raro, creo que tambien pasan a formar parte de la dieta de las larvas, no

desperdician absolutamente nada.

Estas fotos son fotos comparativas de los cultivos de los 4 tipos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



-En cuanto a la papilla, en todas o casi todas se forma como un pequeño "islote" en el recipiente, que permite que las moscas se

posen por el momento (hasta que meta la viruta).

-Las salchichas comienzan a reducirse con lo que parece que al final estan funcionando. Solo falta ver si las moscas se desarollan

antes o no tiene porque.




En el siguiente post ya iré quitando moscas antiguas y poniendo la viruta definitivamente.

Saludos
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Algo curioso que he observado que además puedo confirmarlo con fotos, es que las larvas (concretamente hydei) forman autenticos pelotones alrededor de la salchicha, ¡¡¡ incluso saliendo de la papilla !!! Quizas ha sido mas facil de observar por el hecho de que estan creciendo mas lentamente y no hay esas acumulaciones enormes de larvas que no dejan ver nada de nada.


Los pegotes los marco con circulos rojos y en naranja, algunas larvas que se ven, (o se intuyen) por los puntos negros ( que son las bocas)

Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por ixdeenero »

Sólo un pequeño apunte: no me pierdo nada de lo que estás haciendo, may_day16. Como sabrás, me encanta la investigación y me está gustando mucho esta de las moscas. Sigue con ella que quiero saber más :wink:
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por carlitus »

Solo veo un pequeño problema en el tema salchicha, si, ya de por si los cultivos normales de Drosophila acaban oliendo de manera desagradable, siendo proteína animal pura, no quiero imaginar si llega a pudrirse.

Igualmente,esperamos que nos cuentes que pasa a la segunda tanda de cría en un mismo cultivo, también es cierto que ahora hace mas frío...


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

carlitus escribió:Solo veo un pequeño problema en el tema salchicha, si, ya de por si los cultivos normales de Drosophila acaban oliendo de manera desagradable, siendo proteína animal pura, no quiero imaginar si llega a pudrirse.

Igualmente,esperamos que nos cuentes que pasa a la segunda tanda de cría en un mismo cultivo, también es cierto que ahora hace mas frío...


Un saludo

Pues por ahora el olor no se nota apenas...supongo que luego huele mas o no se...es algo que tendre que comprobar... A que te refieres con la segunda tanda de cria?? HAcer otra generacion en el recipiente?

saludos
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Hoy, dia 20 del experimento ha sido importante por 2 cosas, la mas importante es que he quitado las moscas que aun seguian vivas, para poder observar bien las que nacen nuevas, y de paso he reiniciado cultivos nuevos con esas moscas. No ha sido algo facil y de hecho han quedado algunas moscas , pero tampoco variará mucho el resultado.


Tambien he puesto la viruta en todos los cultivos para favorecer que las larvas pupen, que en caso de la melanogaster y funebris ya están haciendolas en los bordes del recipiente. En este caso la compre en bolsas a 2€ y en principio tendré para unos cuantos cultivos. A la hora de introducirlas, se dan un par de golpes al recipiente para que caigan las moscas, abrimos y metemos la viruta rápido, y como la parte central de la papilla esta dura, no caerán moscas al liquido.


Imagen





En general hasta hoy, se ven muy bien los cultivos, con muchisimas larvas en melanogaster y funebris (demasiadas incluso), y en hydei y buzati por ahora se ven pocas y pequeñas, pero quien sabe... Dentro de poco haremos un mes y parece que estos cultivos tienen para largo.

Imagen


Si teneis algun comentario/duda o lo que sea podeis escribirme a mi correo may_day16@hotmail.com (con guión bajo)

Saludos
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por carlitus »

En general los cultivos sirven para dos tandas, si se hacen con la suficiente pasta, pero el olor suele surgir conforme nacen las Pupas.



Ya nos cuentas
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Dia 23.

Imagen


Hoy podemos empezar a observar las primeras pupas de las melanogaster y funebris que empiezan a oscurecer, es decir que en poco tiempo ya tendremos moscas. Y creo que van a ser muuuchas.


Imagen


Y lo mejor para comparar entre cultivos, este par de fotos:

CON

Imagen

SIN
Imagen


Claramente se ven las que van mas lentas no?
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Dia 25.

Como observacion puntual hablaré de como van algunos cultivos respecto a las moscas. En este tiempo, vemos como la funebris empieza a tener las primeras pupas (y alguna mosca inicial):

Imagen

Por otro lado, la melanogaster va mucho mas avanzada y sino mirad:

Imagen


Y la hydei va aun más lenta:

Imagen
jolls
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 14:26
Ubicación: Barcelona

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por jolls »

Buenas! por si te sirve te dejo una receta que yo utilizo para la droso y que me da unos resultados espectaculares.

Tienes que batirlo todo en una batidora electrica que quede practicamente sin grumos. Es una pasta bastante espesa pero que me dura muchisimo, los cultivos me duran 3 / 4 semanas y en las 2 primeras etapas están petadisimos de moscas larvas y pupas.

1 taza de vinagre de vino
1 taza de agua tibia
3 tazas de cornflakes (el maiz solo sin miel ni nada)
1/2 platano
3 cucharadas soperas de Germen de trigo (lo puedes encontrar en tiendas de dietética )
Trozos de otra fruta (yo pongo manzana)
1 cucharita pequeña (de cafe) de canela en polvo

Las tazas son con las de café con leche, eso da una pasta tirando a espesa, no líquida y aguanta mucho, a los pocos dias puedes poner el bote bocabajo que no se cae la pasta. Pero sigue estando blanda pueden nadar y comer en ella las larvas.

A mi me da para 4 cultivos pero los lleno bastante, hasta la linia que suelen llevar los botes de plástico transparente y duran bastante, aproximadamente a las 2 semanas preparo los siguientes cultivos (un poco antes).

Edit: las melanogaster tienen un ciclo de larva a mosca lo hacen en aproximadamente en 1 semana mientras que las hydey mas grandes tardan alrededor de 2 semanas por eso ves que hay menos.
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Dia 30

Esta vez es mejor enseñar como van los cultivos con unos videos aunque esta claro que cultivos estan tirando mejor

Imagen

Imagen


Imagen

Tambien empieza a aparecer moho en un cultivo (FOTO) verdoso, que no parece afectar al menos ahora a las moscas, veremos que pasa en adelante

Imagen



Dia 33

Hoy vemos que los cultivos de funebris y melanogaster estan hasta arriba, y las hydei ya tienen muchas pupas oscurecidas e incluso alguna mosca ya, mientras que la buzati va mas lenta y se ven pocas pupas ( pero bastantes larvas)

Imagen

Imagen

Imagen



De momento va todo perfecto aparte del moho que aparece, y los cultivos estan a rebosar. En breve volvere a reiniciar cultivos nuevos con las moscas que vaya sacando de los recipientes del experimento y asi veo tambien como es de duradera la produccion de moscas y que cantidad.

Saludos
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Dia 36

Probablemente este sea el punto de mayor producción de drosophila melanogaster y funebris, mientras que la hydei comienza a salir moscas cada vez mas rápido, y las buzzati se las nota algo mas lentas pero también en crecimiento. Unas fotos:

Imagen

Imagen

En cuanto al cuadro de resumen que estoy haciendo, estoy poniendo varias cosas como Momento maxima producción, hongos, primeras moscas, larvas y pupas, etc...pero si queréis añadir mas podéis enviarme ideas a mi email (may_day16@hotmail.com) o bien por el post. Cuanto más completo salga mucho mejor.




Dia 41

Aqui podemos decir que las buzzati alcanzan su mayor numero de moscas, sobretodo SIN salchicha, mientras que las hydei siguen creciendo rápidamente. Las funebris y melano siguen a buen ritmo también:

Imagen

Imagen

Imagen

Va quedando menos , al menos calculo unos 2 meses de duracion por cultivo a rendimiento bueno (con unos 15 dias a rendimiento máximo)

Saludos
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Dia 48


Hemos llegado al punto de maxima produccion de hydei (foto) mientras que vemos que melano y funebris empiezan a entrar en
recesion. Desde el punto de maxima produccion de las primeras moscas he reiniciado cultivos nuevos (más de 10 con las hydei,
melano y funebris) con unas 50-60 moscas por cultivo, suficiente para iniciarlo son problemas, y buzzatti en mucho menor numero.

Imagen


Las hydei

Imagen

Ya estoy elaborando un cuadro con bastante informacion interesante que lo pondre al final del experimento. Pero previamente
pondre una serie de conceptos para mi basicos en la cria de las drosophilas.




Dia 55

A dia de hoy , mientras que melano y funebris tienen muy pocas moscas nuevas y apenas existe alimento en la base, la hydei tiene
aun un poco de produccion, pero no importante, con lo que tambien comprobamos que esta casi al final:


Imagen


Dia 67 (FINAL)

Damos por concluido el experimento a 67 dias del inicio (unos 2 meses), y podemos decir que ha sido una muy buena fuente de
informacion en referencia a la cria de drosophilas. Además espero que esta informacion os anime a criarlas por ser una buena fuente
de alimento (que para algunas especies es básica)



Imagen

Imagen



En breve pondre el cuadro y mas informacion

saludos
Responder

Volver a “Alimento vivo”