ficha de TENEBRIO

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
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nonoide
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Mensaje por nonoide »

¿Qué es el Tenebrio Molitor?

Se trata de un insecto hexapoda (o sea de 6 patas) que pertenece a la orden de Coleóptera, suborden Polyphaga, la superfamilia Tenebrionoidea, la familia Tenebrionidae, el género Tenebrio y finalmente la especie Molitor. En español es conocido bajo diferentes nombres: gusano de las harinas, gorgojo negro ó escarabajo molinero; en inglés se conoce como Yellow Mealworm.
En la naturaleza el Tenebrio puede ocurrir como una plaga en los silos y molinos de granos y algunas veces en la alacena de nuestra cocina aunque los avances en el procesamiento de las harinas hacen cada vez más raro este evento desafortunado. Sin embargo esto es la razón porque encontraremos en las universidades más entomólogos (especialistas en insectos) dedicados a la erradicación de los tenebrios que a su cría.
El tenebrio, cultivado ó en su forma silvestre, es un excelente complemento dietético para todo tipo de animales insectívoros.
En su forma más conocida, la segunda etapa de su vida, el tenebrio se presenta como una larva dorada de 2 à 3 cm de largo y de 2 à 3 mm de grueso, razón por la cual algunas personas lo denominan erróneamente gusano. En realidad, y por ser insectos, el nombre correcto es larva.

¿Existen diferentes tipos?

Recientemente, algunos criaderos han logrado manipular el ciclo de vida del tenebrio que resulta en una especie “gigante” del mismo tenebrio. Logran obtener tamaños hasta de 7 cm de largo y de 1 cm de ancho. Aparte de su tamaño, esta versión “gigante” tiene todas las mismas características nutritivas que la especie normal.
Sin embargo su mantenimiento es bastante más delicado, ya que una vez fuera del criadero se acelera el desarrollo de la larva. Debido a su forma de cría y a pesar de que pasará a veces por las etapas de pupa y escarabajo, estos tenebrios gigantes no se procrean. Además, en lo general, la larva se mueve más lento que larvas del mismo tamaño de otras especies. En este sentido, su valor como “animal de presa” es menor.
No hay que confundir el “Tenebrio Gigante” con el “Zophobas Morio”. Este último, que también se utiliza como alimento vivo, pertenece a otro género y especie y difiere, en su apariencia, significativamente del tenebrio. Las bandas de color claro y oscuro de la larva son mucho más definidas y, en su movimiento, es más ágil y rápido.

¿Hay diferentes etapas y formas?

El ciclo de vida del tenebrio puede dividirse en cuatro fases: huevecillo, larva, pupa ó capullo y escarabajo. En la vida silvestre este ciclo puede variar de 6 à 12 meses, mientras que en el criadero, con parámetros adecuados de temperatura, humedad, nutrición e iluminación este ciclo puede reducirse a 10 à 12 semanas.

Bajo circunstancias de criadero, los huevecillos blancos de alrededor de 1.5 mm se desarrollan después de 5 à 7 días de incubación en larvas. Estas pueden medir de 1.6 à 2 mm y tienen un color amarillento que a las dos semanas empieza a oscurecerse. A las 4 semanas tienen alrededor de 1.5 cm y durante las ultimas semanas crecen de manera muy acelerada. En el curso de 6 à 7 semanas las larvas cambiarán entre 9 y 12 veces de piel hasta lograr el tamaño de larva madura de hasta 3.5 cm y obtener un color de máis oscuro. Es cuando se convierten en pupa ó capullo, de forma más ó menos triangular, curvados, de color blanco y poco móviles. Esta fase dura de 6 à 10 días.

Los escarabajos briosos tienen de 15 à 18 mm de largo, 5 mm de ancho y unos 3.5 mm de alto, aunque mucho depende del tamaño de la pupa. Nacen de color marfil y en el curso de dos días se convierten en un color negro-maron en la parte superior de su cuerpo y negro-rojizo en la parte inferior. Son sexualmente maduros después de 10 à 12 días y la ovoposición empieza después de unos 8 días. Las hembras ponen cerca de 160 huevecillos. En estas mismas circunstancias de criadero los escarabajos pueden vivir unos 3 meses.



¿Se pueden distinguir machos y hembras?

Esto es un asunto bastante difícil. Existe un dimorfismo en los segmentos 5, 6 y 7 del exo-esqueleto de las pupas y adultos que es claro pero difícil de observar. En los adultos hay una apertura mayor entre los segmentos de los machos que en las hembras. En las pupas hembras el séptimo segmento está claramente dividido verticalmente en dos, mientras en los machos este segmento sólo muestra una apertura pequeña en medio.
Algunos autores han mencionado que los machos adultos tienen la tibia del primer par de piernas curvada, mientras la de las hembras es derecha.

¿Porqué algunos son blancos y otros más oscuros?

Como ya mencionamos, las larvas cambian hasta 12 veces de piel en el curso de su desarrollo. Al cambiar de piel surgen muy blancos y con un exo-esqueleto suave. En los días subsecuentes oscurecen y su piel (cutícula) endurece.

¿Cómo alimentar al tenebrio para la conservación?

Si uno quiere conservar los tenebrios durante mucho tiempo para darlos como alimento, lo más recomendable es de mantenerlos a una temperatura entre 4 y 6 °C con muy poca comida seca (de preferencia salvado) y un porcentaje de humedad por debajo del 50%, o sea sin comida fresca y en un ambiente seco; se aletargarán y entrarán en un estado de hibernación. De esta manera se podrán conservar en estado de larva, durante varias semanas y hasta 3 meses. Es recomendable sacarlos de refrigeración cada semana ó quince días, dejarlos comer salvado con un poco de comida fresca (papa, zanahoria, jícama, etc.) durante veinticuatro horas y devolverlos después a la refrigeración. La comida se convertirá en el curso del tiempo en un polvito de color café, lo cual es el excremento y merece ser mencionado como un excelente abono orgánico. Si esto ocurre, hay que cernir los tenebrios y añadir un poco de comida seca.

¿Cómo alimentar al tenebrio para la cría?

La cría y reproducción de los tenebrios (excepto los tenebrios gigantes) no es muy complicado. Sin embargo conservar y criar son dos conceptos totalmente diferentes. En el primero se trata de mantener el estado de larva lo más que se puede, sobre la base de condiciones pobres; mientras que en el segundo se trata de acelerar el proceso de transformación para dar una producción óptima, sobre la base de condiciones enriquecidas. Estos cambios de ritmo se logran basándose en los elementos ya mencionados: temperatura, humedad, nutrición e iluminación.
Para lograr una larva de cría con las calidades nutritivas deseadas no es suficiente criarlos con puro salvado. Si queremos contenidos adecuados de proteínas, grasas, fósforo, calcio y otros elementos necesarios, hay que estudiar una dieta adecuada que dé los resultados que buscamos.
Se recomienda una mezcla de 25% de harina de trigo, 25% de harina de avena, 15% de engorda de pollo (tipo Purina) y 35% de salvado. Además habrá que dar regularmente comida fresca como manzana, papa, jicama, zanahoria o frutas, les encanta el diente de león, con alto contenido de agua, ya que este es su única fuente de humedad.

¿Cómo transportarlos?

En este contexto cabe mencionar que las larvas no soportan temperaturas por debajo de los 4 °C, ni por arriba de los 30 °C. Desgraciadamente, en el transporte carretero, e incluso por avión, son expuestas a veces a temperaturas más elevadas, sea durante el transporte ó durante el tiempo de la carga y descarga. El envío por avión, como perecederos, en el curso de la tarde, es altamente recomendable. Todo contacto directo con el sol ó temperaturas elevadas debe de ser evitado. A su llegada, hay que alimentarlos durante veinticuatro horas, antes de ponerlos en refrigeración.

¿Quiénes los comen?

Ya que el Tenebrio Molitor es un insecto, forma parte de la dieta de cualquier animal insectívoro, ó sea cualquier animal que suele comer insectos. Estos se encuentran en toda la gama y variedad de nuestro mundo animal; desde mamíferos hasta arácnidos, desde peces hasta gallos de pelea. Sería demasiado tratar de compilar aquí una lista completa de los animales que disfruten de un bocado de tenebrio, sin embargo queremos resaltar algunas especies que lo consumen con mayor frecuencia.
El tenebrio es un complemento alimenticio muy bienvenido en muchos acuarios, especialmente para carpas, koi, pirañas y cíclidos pero otros especies también pueden consumirlo regularmente. Solamente tenemos que pensar en todas las especies que disfruten de tubifex ó de artemia para darnos cuenta que el tenebrio sería igual de bienvenido.
Una gran mayoría de los pájaros se alimentan de insectos, nada más pensemos en los jilgueros, zenzontles, ruiseñores, cardenales, casi todos los finches y todo tipo de aves de pico blando. Especialmente en las aves canoras y de ornato, el tenebrio tiene múltiples ventajas que describiremos un poco más adelante.
También está indicado para las aves de corral: en la cría de avestruces, el desarrollo de faisanes, todo tipo de crácidos y codornices y en el fortalecimiento de los gallos de pelea, para nombrar solamente algunos.
Muchos mamíferos se nutren de insectos: musarañas, erizos, hamsters, topos pero también algunos monos, primates y un sinnúmero de otras pequeñas especies.
Recientemente, programas como Discovery, artículos en “Muy Interesante” y múltiples sitios en el Internet, han llamado la atención sobre los tenebrios como fuente nutricional para los humanos, no solamente por su valor nutritivo sino también como fuente de proteínas y como un recurso fácilmente renovable. Sorprendentemente el tenebrio tiene un sabor agradable de almendra (para probar, les aconsejo que escojan uno blanco). Varias recetas recomiendan el uso de tenebrios vivos en ensaladas, otros los usan molidos y ¿Quién dice que no se pueden preparar con las mismas recetas que el gusano de maguey ó de escamoles?

¿ Es un sustituto de otros alimentos?

Como se mencionó, el tenebrio es un complemento alimenticio de alto valor nutritivo, pero en ningún momento puede ser considerado como una alimentación completa. Toda dieta debe ser balanceada y cualquier exceso puede tener consecuencias nocivas. La ración de tenebrios tiene que ser administrado cuidadosamente y de acuerdo con las indicaciones del médico-veterinario ó zootécnico.
Una dieta monótona ó una sobredosis puede fácilmente dar lugar a obesidad y congestión alimenticia.

¿Cuál es su valor nutritivo?

Análisis Bromatológico de Larvas de Tenebrio Molitor

Humedad 58.02 %
Proteína (N x 6.25) 20.23 %
Grasa 16.00 %
Fibra cruda 4.28 %
Extracto libre de nitrógeno 0.47 %
Cenizas 1.00 %
Calcio 57.37 Ppm
Fósforo 0.27 %

El análisis que al lado representamos estuvo a cargo del Centro de Control Agroindustrial S.A., en el D.F. y fue efectuado en noviembre 1999 sobre una muestra de 100 gr. de tenebrios “Premier” de la compañía Nutri-Viva. Otros análisis demuestran resultados parecidos ó solo ligeramente diferentes.
Resaltan los altos niveles de proteína, calcio y fósforo; que por si solos justifican plenamente la fama del tenebrio como “complemento alimenticio altamente indicado para todo tipo de insectívoros”. Este perfil nutritivo tiene efectos fisiológicos altamente beneficiosos sobre el crecimiento, el desarrollo y la fertilidad.
Por su contenido de proteínas (identificadas como alpha amilasa animal) de alta digestibilidad se recomienda como promotor del crecimiento en general y de las masas musculares en particular. Lo mismo hace suponer que tiene un perfil de aminoácidos importante para la nutrición de todas las especies que la consumen.
Su alto contenido de fósforo estimula el metabolismo; acorta los períodos de convalecencia en enfermos; disminuye el porcentaje de mortalidad en recién nacidos; aumenta el porcentaje de postura; mejora el porcentaje de fertilidad y la conversión alimenticia y en general aumenta la productividad de los animales.
Su alto porcentaje de digestibilidad (Pepsina 0.002) establecida en 95.6% e indicado por el % de “Extracto libre de nitrógeno” lo convierte en el alimento recomendado para enfermos y animales muy jóvenes.
El % de humedad, al contrario, es relativamente bajo y si sabemos que el resto de su alimento consiste de una mezcla de harinas, entendemos mejor la necesidad de alguna verdura fresca en el substrato de cría del tenebrio.
Pero hay más: la literatura científica también menciona la presencia de vitamina A y B, esenciales para el crecimiento y para la condición del sistema nervioso. En otras investigaciones se detectó la presencia de vitamina C en una proporción de 38.10 mg/kg.
Investigaciones en Estados Unidos (Grubco Company) arrojan los siguientes resultados comparativos:
TENEBRIO GRILLO GUSANO DE CERA ZOOPHOBAS
Humedad % 62.89 68.96 60.97 58.91
Cenizas % 1.20 1.52 0.97 1.29
Proteína % 18.65 20.72 15.40 18.92
Grasa % 13.64 5.74 20.12 15.07
Carbohidratos % 3.62 3.06 2.54 5.81
mg/100g Calcio 3.28 21.53 13.14 10.80
mg/kg Vit. C 38.10 105.90 23.60 9.80
Fibra dietética 2.00 2.80 1.60 2.20
Calorías / Grasa 122.76 51.66 181.08 135.63


¿Tiene otras ventajas?

Como si no fuera suficiente el valor nutritivo, la alimentación con el tenebrio tiene todavía varias otras ventajas complementarias que, por el hecho de ser presentado con una presa viva y móvil, intervienen en el funcionamiento psicomotriz de los animales.
Muchos de los animales en cautiverio padecen de aburrimiento y, por eso, recurren a comportamientos autodestructivos: languidecen, dejan de comer, sacan sus plumas, etc. Ofrecerles un alimento vivo, móvil, algo que olfatean pero no necesariamente ven, puede tenerlos ocupados por varias horas. Es lo que en los medios profesionales, se conoce como “terapia ocupacional” ó “enriquecimiento del ambiente”.
Todo entrenamiento de nuestras mascotas está basado en la aplicación del mecanismo de trabajo – recompensa. ¿Qué mejor, que ofrecer una mordida de un delicioso tenebrio para solicitar el comportamiento deseado? El entrenamiento por “estimulación positiva” podrá resultar mejor con un estímulo más atractivo.
Además es muy útil para enseñar a comer a las crías recién nacidas.
Relacionado con la observación sobre el aburrimiento, hay que decir que los animales muchas veces son optimistas: “¡Donde hay uno, hay más!” La búsqueda continua que resulta del hambre siempre presente, inducirá al animal a moverse, a rascar el piso incesantemente y contribuirá al desarrollo de la musculatura y a la agudeza de sus instintos. Este fenómeno se aprecia con mayor razón en los gallos de pelea. Para ellos: “tenebrio = ejercicio” y combate la anquilosidad.

¿Pueden generar otras enfermedades?

Es una larva limpia y sin olor y debido a su alimentación y método de producción no puede ser portadora de Botulismo, Leptospira, Salmonella, Tuberculosis y Toxoplasmosis, entre otras cosas, como lo pudieran ser las fuentes de proteína de origen animal tradicionales.
Como ya se mencionó, solo la sobredosis puede causar algunos efectos nocivos. El abuso en el consumo puede provocar enfermedades de orden nutricional, como deficiencia de calcio (raquitismo, osteoporosis) y retraso en el tiempo de coagulación de la sangre, entre otras.
En este contexto cabe mencionar una precaución especial para los acuaristas. Existe la posibilidad de cortar las larvas en pedacitos y suministrarlas de esta manera; sin embargo tendremos que tomar en cuenta que esto puede ensuciar ligeramente el agua de nuestro acuario.

Cuántas larvas se pueden suministrar para comer?

La dosificación depende del tamaño del animal y del efecto deseado y puede variar de una ó dos larvas diarias para algunos peces, hasta 30 para gallos de pelea; esta dosificación se puede afinar todavía escogiendo larvas pequeñas ó grandes (ó sea de 2, 3 ó 4 meses de edad).
No pretendemos establecer aquí una tabla exhaustiva y completa para todos los consumidores de tenebrios, sino dar algunos ejemplos que puedan servir al mismo tiempo como indicativos para otros animales. Las ventajas que se mencionan no son las únicas, pero las más importantes en el momento indicado del desarrollo. Aún así recomendamos fuertemente de consultar la dosificación con su médico-veterinario ó zootecnista.
No se recomienda utilizar las larvas para peces de acuario menores de 10 cm. de tamaño. Ya que habrá que dosificar la cantidad de larvas por individuo, se recomienda a los acuaristas, darlas de uno en uno en una esquina del acuario, llamándoles la atención a los peces.
USOS Y DOSIFICACION DE LAS LARVAS DE TENEBRIO "PREMIER"

El uso del tenebrio molitor en pájaros como el jilguero, cardenales, ruiseñores y otros es para:

Estimulante del metabolismo
Promotor del canto
Promueve la fertilidad
En época de cambio de plumas
Fortalecimiento en enfermedad
Para combatir el aburrimiento

y se les debe suministrar a los jóvenes de 2 a 3 larvas por día, mientras que a los adultos ofrecerles de 3 a 5 larvas.




LA CRÍA DEL GUSANO DE LA HARINA:

Por el nombre de "gusano de la harina" se conoce a las crías de un escarabajo, el Tenebrio mollitor o escarabajo molinero. Este insecto constituía una autentica plaga en los molinos y obradores donde podía causar graves pérdidas económicas. Actualmente es difícil encontrar esta especie en estado "salvaje" puesto que cada vez hay menos molinos.

Larvas de Tenebrio. Son lo que llamamos Gusano de la Harina
El escarabajo molinero mide alrededor de 15 mm; es de color negro, con patas y antenas rojizas, con los élitros estriados. Posee alas funcionales, pero no vuela. Las larvas, que son las que se emplean principalmente como alimento, son gusanos de color miel. A medida que crecen se van volviendo de color más grisáceo, midiendo unos 20 mm de largo por 2 mm de grosor. Es muy apreciado tanto por aves como por reptiles, mamíferos insectívoros (como por ejemplo las musarañas) así como por los grandes peces de acuario como los cíclidos africanos.
Pero no se puede mantener una dieta exclusivamente a partir de estas larvas: son pobres en vitaminas, tienen un
índice Calcio/Fósforo muy desequilibrado (alrededor de 0,32) y son demasiado ricos en grasas. Todas estas características, que les hacen inadecuados como pilar fundamental de una dieta, los hace ideales como suplemento de la alimentación. Quizás su único inconveniente es que por su contenido en quitina, a veces pueden ser algo indigestos, en especial si se ingieren en grandes cantidades. No hay que olvidar nunca añadir vitaminas a estos animales mediante el método del enharinado cuando queramos emplearlos en la alimentación de reptiles.
Su cría es una de las más sencillas y baratas, proporcionando una abundante cantidad de alimento durante todo el año. Se pueden aprovechar tanto las larvas como las ninfas. Para usar estas últimas como alimento para animales que solo atacan presas que se mueven, basta sujetar la ninfa por su extremo más puntiagudo. La ninfa se moverá y será capturada como cualquier otro insecto. Los escarabajos en general son demasiado duros y son rechazados.

Estos insectos son muy resistentes, y proporcionándolos una temperatura adecuada, se reproducen en abundancia. Para conseguir un nivel adecuado de multiplicación a una velocidad suficiente, la temperatura debe oscilar entre 25º C y no más de 32º C. Para la cría hay que mantener como mínimo dos recipientes independientes (en caso de que uno de ellos se nos contamine siempre podremos reponer la cepa desde el segundo).
Los recipientes pueden ser de plástico o cristal (una acuario o terrario pequeños) con unas dimensiones de 40x20x25 cm. Pueden ir provistos o no de una tapa de tela metálica fina. Estos escarabajos no vuelan y para evitar su fuga en caso de no tener tapa sería suficiente con colocar un bastidor de 4 cm de madera lisa o vidrio que sobresalga hacia el interior. Además, en caso de fuga, estos animales no llegan a generar una plaga en nuestros hogares. Pese a esto, no esta de más colocar una tapa, y la diferencia de coste no es grande.

Para la calefacción pueden emplearse varios métodos como son:
• Cables o esterillas calefactoras. Las esterillas están disponibles en varios tamaños con distintas potencias según necesitemos aumentar más o menos la temperatura. Se colocan bajo el recipiente, pero cuidado, puesto que pueden calentar en exceso el substrato y en el caso de recipientes plásticos pueden llegar a fundirlos. Para las esterillas se hace indispensable el uso de un termostato enterrado en el substrato. Los cables calefactores son menos peligrosos puesto que se calientan menos. Pueden colocarse enterrados en el substrato o bajo el recipiente. También los hay de distintas potencias.
• Calefacción mediante bombillas: Es el método más barato y según mi opinión el que mejores resultados da con respecto a su coste. La instalación es tan sencilla como colocar una o varias bombillas de filamento a una distancia suficiente del fondo para evitar que el calentamiento sea excesivo. Se puede usar una bombilla que previamente habremos pintado de negro en frío, aunque personalmente no me gusta demasiado esta idea puesto que se calienta mucho y la pintura no siempre aguanta bien las elevadas temperaturas. Otra opción adecuada es introducir la bombilla dentro de una lata o un tiesto de barro. Con unos 40 W suele ser suficiente en la mayoría de los casos. Cuidado nuevamente si queremos usar este método en cubetas de plástico, pues el calor puede fundirlas. En estos casos es preferible colocarla fuera de la cubeta.

En ambos casos se hace recomendable el uso de un termostato para evitar posibles disgustos. Por lo expuesto, es preferible usar recipientes de cristal.

El substrato se prepara de la siguiente manera: sobre el fondo del recipiente se coloca una capa de gravilla para drenaje de 3 ó 4 cm de espesor. En esta capa enterraremos parcialmente un trozo de esponja. Hay que prever un tubo de plástico o dejar en una esquina un espacio con arena para poder añadir agua directamente a la gravilla. Sobre esta colocamos una capa constituida por una mezcla de salvado, harina, pan triturado a partes iguales y opcionalmente trozos pequeños de corteza de pino. Esta mezcla sirve, además de como substrato, como alimento para los tenebrios. En la mezcla es necesario que haya una fuente de proteínas animales. Hay varias posibilidades; se le puede añadir harina de carne o de huesos, que podemos hacer nosotros mismos machacando hasta reducir a polvo un hueso de jamón o de ternera. Otra opción es añadir alimento seco para perros o gatos (el pienso corriente y moliente del supermercado) triturado, pero sin reducirlo a polvo (les encanta tanto a las larvas como a los escarabajos). El contenido de estos componentes en la mezcla no debe ser alto (alrededor del 10%). Hay gente que además añade otros componentes como la harina de maíz, bizcochos o galletas triturados (un autentico festín para los tenebrios). El añadir un complejo vitamínico / mineral siempre es recomendable. Resumiendo, respetando los componentes esenciales (tienen que llevar harina, salvado y pan triturado y una pequeña cantidad de alimento proteico con una fuente de Calcio) podemos preparar nuestra propia formula. También se les puede suministrar de vez en cuando alimentos como trozos de manzana, patata cruda, zanahoria y lechuga (OJO lavemos siempre muy bien estas verduras para asegurarnos que no contengan restos de insecticidas que puedan dar al traste con nuestra cepa de cría).

Es recomendable preparar una cantidad grande de substrato/alimento puesto que se conserva bien en un lugar fresco y al abrigo de la humedad y nos ahorraremos trabajo haciéndolo de una vez.

El espesor de la capa de mezcla será de 2 ó 3 cm y en ella enterraremos algunos trozos de pan duro. Sobre la superficie colocaremos en algunos puntos trapos viejos para que sirvan de refugio y lugar de puesta a los escarabajos.

Los recipientes de cría han de colocarse en un lugar cálido y al abrigo de la luz.

Con respecto a los cuidados, estos son simples. Basta con tener una única preocupación, que es mantener la higiene. A las temperaturas y humedades de cría los alimentos se pudren rápidamente, dando lugar a olores indeseables que no tendrían por qué estar presentes. Además pueden crecer hongos que afecten a nuestras cepas.

Hay que retirar cada 2 ó 3 días los trozos de verduras no consumidos. La esponja ha de regarse todos los días para mantener una humedad relativa del 75% - 80% (nunca en demasía puesto que un exceso de humedad es perjudicial). La experiencia nos indicará cuanta cantidad de agua hemos de añadir, pero el substrato nunca debe aparecer excesivamente húmedo, apelmazado u observarse la aparición de hongos. La esponja ha de lavarse con agua limpia cada semana. El substrato y los trozos de tela han de sustituirse totalmente cada 2 meses. Para recuperar los animales que se encuentren en el substrato basta con pasar la mezcla por un tamiz fino y sacudir las telas. Dejaremos después esta misma mezcla y trapos en el recipiente y repetiremos la misma operación a los 15 días para recoger los animales que pudiesen haber salido de los huevos que nos hubiésemos dejado.

El ciclo del tenebrio a 28º C dura aproximadamente lo siguiente: 10 días la incubación, 10 semanas el periodo larval, 20 días el estadio ninfal y los escarabajos no suelen vivir más de 20 días. Lo que nos da un total de alrededor de 3 meses en completarse un ciclo. Esto quiere decir que a partir del 5º ó 6º mes del inicio de nuestra cría podremos empezar a recoger larvas.

La siembra inicial ha de hacerse con unas 100 larvas por recipiente. Basta con depositarlas en el criadero. Los gusanos de la harina pueden adquirirse en tiendas de animales. Si después de empezar el aprovechamiento de las larvas observamos que la población no crece al hacer los cambios de substrato, eso quiere decir que estamos sobreexplotando esa cepa. Lo ideal es mantener un consumo tal que la población permanezca estable. Podemos disponer de tantos criaderos como sean necesarios, pero en general con dos habrá suficiente si no tenemos un número de animales muy elevado.
LA CRÍA DEL GUSANO DE LA HARINA:
El escarabajo molinero mide alrededor de 15 mm; es de color negro, con patas y antenas rojizas, con los élitros estriados. Posee alas funcionales, pero no vuela. Las larvas, que son las que se emplean principalmente como alimento, son gusanos de color miel. A medida que crecen se van volviendo de color más grisáceo, midiendo unos 20 mm de largo por 2 mm de grosor. Es muy apreciado tanto por aves como por reptiles, mamíferos insectívoros (como por ejemplo las musarañas) así como por los grandes peces de acuario como los cíclidos africanos.
Pero no se puede mantener una dieta exclusivamente a partir de estas larvas: son pobres en vitaminas, tienen un
índice Calcio/Fósforo muy desequilibrado (alrededor de 0,32) y son demasiado ricos en grasas. Todas estas características, que les hacen inadecuados como pilar fundamental de una dieta, los hace ideales como suplemento de la alimentación. Quizás su único inconveniente es que por su contenido en quitina, a veces pueden ser algo indigestos, en especial si se ingieren en grandes cantidades. No hay que olvidar nunca añadir vitaminas a estos animales mediante el método del enharinado cuando queramos emplearlos en la alimentación de reptiles.
Su cría es una de las más sencillas y baratas, proporcionando una abundante cantidad de alimento durante todo el año. Se pueden aprovechar tanto las larvas como las ninfas. Para usar estas últimas como alimento para animales que solo atacan presas que se mueven, basta sujetar la ninfa por su extremo más puntiagudo. La ninfa se moverá y será capturada como cualquier otro insecto. Los escarabajos en general son demasiado duros y son rechazados.

Estos insectos son muy resistentes, y proporcionándolos una temperatura adecuada, se reproducen en abundancia. Para conseguir un nivel adecuado de multiplicación a una velocidad suficiente, la temperatura debe oscilar entre 25º C y no más de 32º C. Para la cría hay que mantener como mínimo dos recipientes independientes (en caso de que uno de ellos se nos contamine siempre podremos reponer la cepa desde el segundo).
Los recipientes pueden ser de plástico o cristal (una acuario o terrario pequeños) con unas dimensiones de 40x20x25 cm. Pueden ir provistos o no de una tapa de tela metálica fina. Estos escarabajos no vuelan y para evitar su fuga en caso de no tener tapa sería suficiente con colocar un bastidor de 4 cm de madera lisa o vidrio que sobresalga hacia el interior. Además, en caso de fuga, estos animales no llegan a generar una plaga en nuestros hogares. Pese a esto, no esta de más colocar una tapa, y la diferencia de coste no es grande.

Para la calefacción pueden emplearse varios métodos como son:
• Cables o esterillas calefactoras. Las esterillas están disponibles en varios tamaños con distintas potencias según necesitemos aumentar más o menos la temperatura. Se colocan bajo el recipiente, pero cuidado, puesto que pueden calentar en exceso el substrato y en el caso de recipientes plásticos pueden llegar a fundirlos. Para las esterillas se hace indispensable el uso de un termostato enterrado en el substrato. Los cables calefactores son menos peligrosos puesto que se calientan menos. Pueden colocarse enterrados en el substrato o bajo el recipiente. También los hay de distintas potencias.
• Calefacción mediante bombillas: Es el método más barato y según mi opinión el que mejores resultados da con respecto a su coste. La instalación es tan sencilla como colocar una o varias bombillas de filamento a una distancia suficiente del fondo para evitar que el calentamiento sea excesivo. Se puede usar una bombilla que previamente habremos pintado de negro en frío, aunque personalmente no me gusta demasiado esta idea puesto que se calienta mucho y la pintura no siempre aguanta bien las elevadas temperaturas. Otra opción adecuada es introducir la bombilla dentro de una lata o un tiesto de barro. Con unos 40 W suele ser suficiente en la mayoría de los casos. Cuidado nuevamente si queremos usar este método en cubetas de plástico, pues el calor puede fundirlas. En estos casos es preferible colocarla fuera de la cubeta.

En ambos casos se hace recomendable el uso de un termostato para evitar posibles disgustos. Por lo expuesto, es preferible usar recipientes de cristal.

El substrato se prepara de la siguiente manera: sobre el fondo del recipiente se coloca una capa de gravilla para drenaje de 3 ó 4 cm de espesor. En esta capa enterraremos parcialmente un trozo de esponja. Hay que prever un tubo de plástico o dejar en una esquina un espacio con arena para poder añadir agua directamente a la gravilla. Sobre esta colocamos una capa constituida por una mezcla de salvado, harina, pan triturado a partes iguales y opcionalmente trozos pequeños de corteza de pino. Esta mezcla sirve, además de como substrato, como alimento para los tenebrios. En la mezcla es necesario que haya una fuente de proteínas animales. Hay varias posibilidades; se le puede añadir harina de carne o de huesos, que podemos hacer nosotros mismos machacando hasta reducir a polvo un hueso de jamón o de ternera. Otra opción es añadir alimento seco para perros o gatos (el pienso corriente y moliente del supermercado) triturado, pero sin reducirlo a polvo (les encanta tanto a las larvas como a los escarabajos). El contenido de estos componentes en la mezcla no debe ser alto (alrededor del 10%). Hay gente que además añade otros componentes como la harina de maíz, bizcochos o galletas triturados (un autentico festín para los tenebrios). El añadir un complejo vitamínico / mineral siempre es recomendable. Resumiendo, respetando los componentes esenciales (tienen que llevar harina, salvado y pan triturado y una pequeña cantidad de alimento proteico con una fuente de Calcio) podemos preparar nuestra propia formula. También se les puede suministrar de vez en cuando alimentos como trozos de manzana, patata cruda, zanahoria y lechuga (OJO lavemos siempre muy bien estas verduras para asegurarnos que no contengan restos de insecticidas que puedan dar al traste con nuestra cepa de cría).

Es recomendable preparar una cantidad grande de substrato/alimento puesto que se conserva bien en un lugar fresco y al abrigo de la humedad y nos ahorraremos trabajo haciéndolo de una vez.

El espesor de la capa de mezcla será de 2 ó 3 cm y en ella enterraremos algunos trozos de pan duro. Sobre la superficie colocaremos en algunos puntos trapos viejos para que sirvan de refugio y lugar de puesta a los escarabajos.

Los recipientes de cría han de colocarse en un lugar cálido y al abrigo de la luz.

Con respecto a los cuidados, estos son simples. Basta con tener una única preocupación, que es mantener la higiene. A las temperaturas y humedades de cría los alimentos se pudren rápidamente, dando lugar a olores indeseables que no tendrían por qué estar presentes. Además pueden crecer hongos que afecten a nuestras cepas.

Hay que retirar cada 2 ó 3 días los trozos de verduras no consumidos. La esponja ha de regarse todos los días para mantener una humedad relativa del 75% - 80% (nunca en demasía puesto que un exceso de humedad es perjudicial). La experiencia nos indicará cuanta cantidad de agua hemos de añadir, pero el substrato nunca debe aparecer excesivamente húmedo, apelmazado u observarse la aparición de hongos. La esponja ha de lavarse con agua limpia cada semana. El substrato y los trozos de tela han de sustituirse totalmente cada 2 meses. Para recuperar los animales que se encuentren en el substrato basta con pasar la mezcla por un tamiz fino y sacudir las telas. Dejaremos después esta misma mezcla y trapos en el recipiente y repetiremos la misma operación a los 15 días para recoger los animales que pudiesen haber salido de los huevos que nos hubiésemos dejado.

El ciclo del tenebrio a 28º C dura aproximadamente lo siguiente: 10 días la incubación, 10 semanas el periodo larval, 20 días el estadio ninfal y los escarabajos no suelen vivir más de 20 días. Lo que nos da un total de alrededor de 3 meses en completarse un ciclo. Esto quiere decir que a partir del 5º ó 6º mes del inicio de nuestra cría podremos empezar a recoger larvas.

La siembra inicial ha de hacerse con unas 100 larvas por recipiente. Basta con depositarlas en el criadero. Los gusanos de la harina pueden adquirirse en tiendas de animales. Si después de empezar el aprovechamiento de las larvas observamos que la población no crece al hacer los cambios de substrato, eso quiere decir que estamos sobreexplotando esa cepa. Lo ideal es mantener un consumo tal que la población permanezca estable. Podemos disponer de tantos criaderos como sean necesarios, pero en general con dos habrá suficiente si no tenemos un número de animales muy elevado.
cochino peleon
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Mensaje por cochino peleon »

gran post de los tenebrios malditors, muy util la información, sigue haiendo fichas de estas que estan bien y nose de donde sacas la información pero gracias por compartirla, compartir es vivir!
Saludos
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nonoide
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Mensaje por nonoide »

ya que no he sido capaz de criarlos , por lo menos a ver si sirve a alguien ! :lol:
cochino peleon
Rey
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Mensaje por cochino peleon »

es que los he visto copular osea que los han de tener no? ya contaré pero por lo normal es que tengan tenebrillos porque preservativo no han utilizado creo.
Saludos.
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