Adopción exitosa - Solenopsis

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en Otoño. Poliginicas
Responder
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

Adopción exitosa - Solenopsis

Mensaje por Elanth »

Voy a comentar el procedimiento que realicé paralograr una adopción exitosa de Solenopsis:

-Como comienzo de todo, mi primer colonia próspera se trataba de una colonia de Solenopsis con Reina, unas 20 obreras y, entre huevos, larvas y pupas, sumaban unas 40. La reina apareció muerta, deduzco que por causas naturales, ya que todas las obreras siguieron vivas y sanas y mis demás reinas, criadas bajo exactamente las mismas condiciones y alimentadas con los mismos alimentos seguían en perfecto estado. También tenía una reina de la misma especie atrapada el mismo día y en el mismo lugar que la reina difunta, pero por errores míos de principiante no llegó a prosperar y se encontraba sin huevos (está fecundada ya que en su momento los tuvo pero los perdió) así que para salvar tanto a la colonia como para hacer prosperar a la reina, luego de mucho leer, decidí a intentar la adopción.

Foto de la reina muerta (la tiraron al basurero luego de un día de muerta) y foto de parte de la colonia huérfana:

Imagen

Imagen

-Elegí (pese a no verse de los mas efectivos) y llevé a cabo el siguiente método:
Puse ambos tubos de ensayo (el de la colonia y el de la reina) en un mismo tupper (recipiente de plástico). El tubo con la colonia lo deje abierto sin retirar el cadáver de la antigua reina y puse algodón con agua azucarada e insectos (su alimento habitual) en el recipiente. También mojé los bordes con aceite vegetal para evitar escapes (usé mucho, lo que le causó la muerte a una nurse ya que son extremadamente pequeñas por lo que después sequé un poco. A la reina le tapé el tubo con 2 mm aproximadamente de algodón para que no haya tanta separación y la idea era disminuir progresivamente el nivel de algodón. Dejo una foto de todo:

Imagen

-Las dejé solas dos días en la oscuridad hasta observarlas y me di cuenta de que una de las nurse había entrado al tubo de la reina (desconozco como lo realizó ya que no había espacio posible). También noté que otra de las obreras estaba en la puerta del tubo y no se iba por lo que decidí quitar el algodón y dejarla entrar y de nuevo a la oscuridad. De esto no tengo fotos por lo que pido disculpas.

-Luego de otras 48 hs. seguía todo bien por lo que vi que las nuevas se habían adaptado y tomé una jugada más que arriesgada. Al ver que las otras dos se llevaban bien decidí dejar ambos tubos abiertos y ver como proseguían. Apenas lo abrí, las dos obreras "adoptadas" volvieron a toda velocidad a su hormiguero. En este punto pensé en volver a cerrar el de la reina pero decidí dejarlo abierto y volver a la oscuridad.

-Luego nuevamente de dos días las volví a ver. Para mi sorpresa me encontré con lo siguiente:
El cadáver de la reina anterior había sido despedazado y puesto en las partes mas alejadas del recipiente, aquí una parte:

Imagen

Y para mi sorpresa, la nueva reina se encontraba dentro del tubo con todas las obraras conviviendo happy happy happy

Imagen

Por lo que pude ver no se trato de una mudanza tranquila, en una de las patas de la reina pude ver una obrera muerta que quedo mordiendola, la unica baja que detecté, en esta imagen se alcanza a apreciar en la ultima pata derecha:

Imagen

Pero como resultado de todo queda una adopción exitosa!
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

Adopción exitosa - Solenopsis

Mensaje por Cleon »

Felicidades!! Cuando muere una reina es una jodienda bastante grande, me alegra saber que al menos a veces las adopciones son totalmente exitosas :D
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Responder

Volver a “Solenopsis”