¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en Otoño. Poliginicas
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Luz de Luna »

Lo que he leído de estas hormigas es asombroso, son hormigas delincuentes que hacen nidos en las paredes de nidos de hormigas más grandes como las formica y salen a robarles comida, huevos y larvas por agujeros diminutos por los que las obreras formica no pueden entrar. Por lo que he leido en el foro se ahogan fácilmente, pero necesitan muchísima humedad, se escapan por cualquier agujero, por diminuto que sea, comen de todo y por lo que he visto en YouTube la reina pone muchos huevos y el hormiguero se llena de larvas durante la temporada de cría ¿cuáles son los requerimientos de estas hormigas?, porque todo animal es difícil de criar si no se le dan las condiciones que precisa.

Muchas gracias por adelantado xD
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Elanth »

Me parece que el principal problema no es su dificultad para vivir por así decirlo, porque son bastante duras y resistentes. El problema es a la hora de querer criarlas ya que el principal factor influyente es su reducido tamaño, lo que hace muy probable las fugas y sumado a esto la posibilidad de quitarle la vida a miembros de la colonia por accidente o como bien dices ahogadas si no se tiene cuidado con el alimento o los sistemas de humedad.
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: ¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por hismael »

De que especie habláis? Gracias

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Elanth »

De las solenopsis!
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Luz de Luna »

Pues sabiendo que la dificultad de su crianza es su enanismo me voy a animar con ellas, porque tengo mucho ojo para las cosas pequeñas y una lupa de bolsillo de 10 aumentos xD
Fitzgerald
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 02:19
Ubicación: La Paz Bolivia

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Fitzgerald »

Buenas!
Veras... seria bueno que especifiques q solenopsis es exactamente, poruq si se trata de la famosa Solenopsis Invicta Debes tener buena experiencia criando hormigas. En mi caso tengo una colonia grande la cual lleva como 3 años, tengo un cuarto solo para ellas porq enserio se reproducen muy rapido
Pero volviendo al tema, si vas a criar esta Solenopsis Invicta y tienes poca experiencia... NO te lo recomiendo. Es una especie de especial cuidado, No por su reducido tamaño si no porque es una de las especies que tiene aguijón y su picadura es dolorosa... :cry: y si se es alérgico a ella puede ser fatal
Luz de Luna escribió:Lo que he leído de estas hormigas es asombroso, son hormigas delincuentes que hacen nidos en las paredes de nidos de hormigas más grandes como las formica y salen a robarles comida, huevos y larvas por agujeros diminutos por los que las obreras formica no pueden entrar. Por lo que he leido en el foro se ahogan fácilmente, pero necesitan muchísima humedad, se escapan por cualquier agujero, por diminuto que sea, comen de todo y por lo que he visto en YouTube la reina pone muchos huevos y el hormiguero se llena de larvas durante la temporada de cría ¿cuáles son los requerimientos de estas hormigas?, porque todo animal es difícil de criar si no se le dan las condiciones que precisa.

Muchas gracias por adelantado xD
Con eso ya responodido sobre el verdadero problema, en lo de las fugas si tiene razon... Son muy activas "locas" siempre buscando otros lugares. En mi caso renuevo el antifugas 3 veces a la seman por seguridad
En resumida... No son muy faciles de criar

Un saludo!! :D
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Kraiks »

Claro, al referirse a solenopsis española la más probable es fugax. La cual pese a tener aguijón no resulta peligrosa como la invicta, el tamaño es igual, y desconozco si las fugax tienen tantas capacidades como las invicta, a ver si tira mi colonia y podemos probar cosas.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Luz de Luna »

Hola Fitzgerald, aquí en España tenemos solenopsis fugax, no sé si con el frío que hace en invierno aquí lo pasarían muy bien las invicta xD.
Fitzgerald
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2018 02:19
Ubicación: La Paz Bolivia

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Fitzgerald »

Luz de Luna escribió:Hola Fitzgerald, aquí en España tenemos solenopsis fugax, no sé si con el frío que hace en invierno aquí lo pasarían muy bien las invicta xD.
Qe tal chaval
Pues de echo las Solenopsis invicta no llevan ese nombre x nada, son de las duras de acabar, no se hacen lio del lugar en donde anidar, soportan climas de hasta -10° bajo cero sin hibernar jajaja
Pero la verdad no se si se propago hasta europa, pero gracias x el dato ahora tengo algo mas para incestigar xD
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Eron »

La leyenda negra és cierta. Coji 8 o 10 y murienon todas. No recomiendo meterlas en tubos de ensayo. Hormiguero para reinas y mini zona de forrajeo. Mucha humedad y muy poca comida y Nada donde excavar (no algodon). No las pongas juntas a las reinas. Yo pille las fugax en abril mayo hay gente que dice Julio agosto tb las he visto en esas fechas. No té podria aseguar si las reinas rondan los hormigueros de Pheidole o comparten hàbitat. Suerte
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Luz de Luna »

Bufff, no sabía que iban mal en tubos de ensayo... El problema de estas hormigas es que caben en cualquier agujero por diminuto que sea.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Kraiks »

Las mías están 7 en un tubo de ensayo juntas, y han aguantado todo el invierno bien y tienen bastantes huevos.

Tocará ver si se matan entre ellas o no, las cogí del mismo hormiguero casi seguro.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Luz de Luna »

Yo lo que creo es que lo más peligroso para estas hormigas son las gotas de condensación, lo cuál creo que podría solucionarse dejando el tubo vacío con el agua y el algodón unos días antes de meter ninguna reina, en cuanto aparezca condensación se podria restregar un algodón deshilachado de un bastoncillo de los oidos por ejemplo, por dentro del tubo para que las hebras del algodón se queden pegadas a las paredes del tubo
De esa forma no pueden formarse gotas de condensación, puesto que las hebras las absorben por capilaridad. Las paredes del tubo estarán mojadas, pero no habrá gotas peligrosas.

Para darles microgotas, hay tres posibles métodos:

1. Ponerles un trocito de algodón mojado que no pueda rodar.

2. Extender la microgota para que sea lo más plana posible.

3. Gelatinizar los líquidos alimenticios. Comiendo los alimentos hechos gelatina no se ahogará ninguna.

Es muy posible que solucionando este problema y el de las fugas no sea una especie tan complicada :lol:, ninguna especie animal o vegetal es difícil de mantener, lo que ocurre es que algunas especies son más sensibles y exquisitas que otras y no siempre es fácil darles los cuidados que requieren. No diré lo mismo con la reproducción... En temas de humedad imagino que son como las linepithema, necesitan un cojón y medio xDDD.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Zaiins »

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Si aun no has leido este diario puede que te resuelva algunas dudas.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Es tan difícil esta especie o hay leyenda negra?

Mensaje por Luz de Luna »

Hola Zaiins, le he hechado un ojo por encima al diario y siento decirte que este diario ya lo leí, está super bien currado, de todas las colonias solo le sobrevivivieron 3, a las cuáles llamó sun, moon y comet, que con el paso del tiempo también la acabaron palmando. Necesitan mucha humedad, arena y su dieta se basa en los insectos, como las pheidole. Este hombre publicó un PDF en el que hablaba de su experiencia con las solenopsis fugax, de las que en aquella época se sabía bien poco. Según lo que leí no son difíciles mientras las condiciones sean las ideales, pero cualquier descuido o metedura de pata puede ser fatal. Si las comparamos con plantas, las solenopsis son las orquídeas del mundo de las hormigas...
Responder

Volver a “Solenopsis”