Consejo sobre Solenopsis.

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en Otoño. Poliginicas
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Hola!

Pues me gustaria escuchar algun consejo sobre que hacer con mi colonia (bueno, mini) de Solenopsis.

Son 4 reinas, de octubre de 2012, recogidas de distintas localizaciones por parejas. Conviven estupendamente desde el primer dia. Incluso se alimentan entre ellas, ya que eran 2 las que se aventuraban hasta el extremo del tubo donde les ponia de comer y las otras 2 nunca se desplazaban del algodon humedecido.
Pasan el invierno (2012-2013) y en los primeros meses del año pusieron muchisimos huevos, que se convirtieron en incontables y minusculas nurses doradas. El caso es que cuando se me hizo imposible alimentarlas, las pase a un hormiguero de cemento blanco con zona de forrajeo.

Imagen

Bueno, para no extenderme demasiado...Se han ido muriendo nurses hasta quedar unas 10-12 (en un lapso de unos pocos dias, me encontre la cajita de forrajeo con las hormigas muertas...las Lasius tambien salen a morir ellas solas fuera) Entiendo que son por muerte natural, pero han dejado a la colonia "en bragas".

Las reinas tienen una bola enorme de larvas (solo larvas, algunas seran las que se aprecian en la foto) y quedan esas nurses por ahi desperdigadas, no salen a buscar comida y parece que todo va bien.

El cristal que las cubre es un 13x18cm, para que tengais una referencia del tamaño del hormiguero. Lo veo algo grande, pero viendo como salian a comer en verano (agual con miel, saltamontes, pipas de girasol) no tengo sensacion de que se pierdan en el.

Las dejariais a ver como evolucionan este año, o las devolveriais al tubo?

Yo creo que las voy a dejar...ya que hay una parte de mi que me dice que las devuelva al tubo a todo correr, aunque pierda las pocas nurses que quedan por ahi...he aprendido que tomo mejores decisiones si no hago caso a ese "otro yo"...no se si me entendeis! xD

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por MadGator »

dejalas, te recomiendo que leas un diario de srenau sobre solenopsis, te puede dar alguna idea.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Lo estoy leyendo y tomando notas, gracias!
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Aprovecho este hilo para plantear una nueva duda en este segundo intento con esta especie.
Tengo 2 mini colonias, de 2 reinas cada uno. Recogidas en octubre del año pasado de un vuelo muy numeroso en un jardín.
Las he ido alimentando con más moscas de la fruta y patas de saltamontes que las de primer intento, y menos agua con miel (aunque les he dado varias veces)
Se han desarrollado muy bien y cuando me ha resultado imposible continuar alimentándolas dentro de su tubo, he preparado 2 hormigueros diferentes.
El primer tubo, y el que ha fracasado, ha ido a una caja de forrajeo de Ikea conectada a un hormiguero muy pequeño de cemento blanco. La distancia entre hormiguero y caja es de escasos centímetros para que no se perdieran y cuenta con sistema de humedad que ya había probado y ya estaba hidratado cuando hice el traslado. Las he puesto en el salón, con luz y a una temperatura seguramente 1-2 grados menos que el otro tubo.
Se han muerto como el 80% de las obreras. No se por que.

El otro tubo, ha ido a la misma caja de forrajeo, pero conectado a un tubo de humedad nuevo en vez de a un hormiguero de cemento.
Ha estado en el mismo armario, a oscuras y a unos 30C, donde estuvieron ambos antes de los traslados. Se habrán muerto 4-5 obreras de las más de 100 que habían en los 2 tubos.

Han comido exactamente lo mismo, en las mismas cantidades, no he cometido el error de ponerles agua con miel en gotas (se me ahogaban siempre un par de ellas), no les he puesto un tubo de conexión excesivamente largo, ni un hormiguero enorme...

La luz? Algún compuesto tóxico en el cemento?
Las reinas siguen vivas y en la misma posición las 2 colonias...encima de la montaña de pupas y larvas que tienen. Son las obreras las que mueren.

Por lo menos esta vez lo estoy haciendo por duplicado y con métodos diferentes, pero no pensaba que fuera a fracasar con lo bien que se han desarrollado en los tubos.

Alguna idea?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por fmm »

Buena y completa exposicion...
¿que agua empleas? Del grifo o de botella?
Hay algun producto químico en el armario? Antipolillas, ambientador...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

He tratado de ser lo mas explicito posible, pero breve tambien, aun asi me ha quedado un tochillo interesante.

No, a ver...en el armario es donde tengo los tubos y alguna mini, desde hace 3 años. No he perdido practicamente ninguna reina o mini ahi, el hormiguero que ha fracasado (bueno, quedan las 2 reinas, el monton de larvas y pupas y alguna obrera) es el que he sacado al salon, donde tengo tambien varios hormigueros desde 2012.
No hay productos quimicos "extraños" ni el armario ni en el salon, uso el mismo agua (del grifo) para humedecer todos los hormigueros y ese mismo agua para preparar el aguamiel que beben.
A su vez, el hormiguero ha estado casi 2 meses secandose, no he usado colas ni pinturas mas alla de la pasta termica que uso siempre para pegar el cristal y el tubo de conexion.

Y ya os digo que en 3 dias han muerto casi toda las obreras, mientras que en el tubo que ha quedado dentro del armario, ninguna salvo 4-5 que puedo ver.

Como añadido, tengo una colonia de barbarus y otra de Tetramorium en hormigueros de ese mismo cemento (blanco del Leroy Merlin, para mas señas) y no he tenido problemas.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por fmm »

Pues viendo que el agua, el ambiente y la mayoría de los elementos que usas son comunes a varias colonias y que no les ha pasado nada fuera de lo común a las demás, parece quedar sólo el hormiguero de cemento blanco...

Yo sacaria esa colonia de ahi , para intentar salvarla ya que tiene mucha cría, limpiaria los cadáveres y meteria un par de obreras de la otra colonia, a ver que les pasa... Si caen, descarta ese material.

Yo he tenido una situacion parecida con una colonia de Messor de tres años : cambio de hormiguero y en dos semanas todas muertas, y aunque no se con certeza qué es lo que les ha podido afectar, está claro -por descarte- que ha debido ser algo en ese contenedor.

Y una ultima pregunta, algo tonta: no habra cerca de donde la tienes ubicada un antimosquitos electrico o algo asi...?
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Productos químicos creo que están descartados al 99%. El hormiguero del primer intento también era de cemento blanco, aunque no era el del Leroy y también tuve un fallecimiento masivo, aunque no tan temprano como esta vez, y salvo por la rotura del mismo y los ahogamientos creo que aquella colonia con 4 reinas hubiera prosperado.
Acabo de venir de verlas, que antes les he puesto de cenar...y ya me parece incluso que las larvas están como secándose, ya no se si es imaginación mía, o que son pupas y están tan mezcladas que me cuesta saber donde empieza una larva y empieza una pupa.
Igual hago lo que dices, las dejo un par de minutos en la nevera y trato de volcarlas a un nuevo tubo de ensayo.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Dicho y hecho, he pasado lo que quedaba de la colonia a un tubo de ensayo. Les he añadido unas 4-5 obreras y unas 4 larvas de la otra colonia. Parece que hay varias pupas, pero las larvas estan, como antes he dicho, desecadas :/ no lo entiendo ya que vuelvo a decir, los 2 traslados se han hecho a la misma caja de forrajeo...incluso estoy seguro que la colonia fracaso ha estado a menos temperatura (aunque a la luz, no directa ni mucho menos) que la colonia del armario.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por fmm »

Bueno, piensa que al morir las obreras no hay quien atienda un numero elevado de larvas en lo que se refiere a alimentacion y cuidados. La prole no crece en función de la capacidad de las reinas de poner huevos -que la tienen- sino en el número de obreras disponibles para atenderlas. Si hay mucha larva y pupa pero las obreras van muriendo rapidamente en un periodo corto de tiempo, las que quedan no dan abasto para alimentar, lavar o hidratar a tanta cria.
No tengo experiencia de las necesidades de humedad ambiente de las Solenopsis, y tampoco se si el hormiguero que les has hecho las cubre, pero tal vez el problema viene por ahi...
¿El hormiguero tiene deposito de agua? No me refiero para que beban, sino para que evapore dentro y llegue la humedad a las camaras.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

No les dio tiempo a llegar al hormiguero salvo a algunas obreras que si lo habian explorado. Quiero decir, que el conjunto reinas-larvas-pupas ha estado, en las 2 colonias, en la caja de forrajeo (la misma caja, pero cada una la suya). Pero si, el hormiguero estaba montado desde la semana pasada y ya habia testeado que se hidratara con el deposito que va debajo.

Las acabo de ver y las reinas han hecho una pequeña pelota de larvas, aunque hay muchas que no han recogido (posiblemente esten muertas, aunque no puedo asegurarlo). Les he puesto 2 moscas de la fruta (que normalmente las deshacian en un par de horas) y no las han tocado.
Entiendo tu comentario sobre capacidad de atencion de larvas segun el numero de obreras, pero me temo que no han quedado ni tantas larvas vivas ni tantas obreras. A ver si las reinas se recuperan pronto y siguen ellas mismas atendiendo a la prole y se relanzan antes de que bajen las temperaturas.

La otra colonia sigue en la caja, hay muchas obreras en el tubo pero no se animan a trasladarlas reinas-larvas-pupas al mismo. Estas si estan comiendo moscas, patas de saltamontes y agua con miel.
Avatar de Usuario
Constructor
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 03 May 2015 19:07
Ubicación: México

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por Constructor »

Creo que la causa de todo esto es el sistema de umedad, por eyo hay larvas muertas. :(

Por eso antes de crear un hormiguero de golpe... primero debemos solucionar el sistema de umedad :wink: :idea:
Pasa el tiempo y parece que esto apenas comienza...
Mis diarios:

Equipo Rojo clik aquí

Reina Akaria clik aquí

Comentarios a mis diarios Clik aquí

Si eres San Martin Texmelucan contactame: luismuro117@gmail.com
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por fmm »

TRoPHeuS escribió:No les dio tiempo a llegar al hormiguero salvo a algunas obreras que si lo habian explorado. Quiero decir, que el conjunto reinas-larvas-pupas ha estado, en las 2 colonias, en la caja de forrajeo (la misma caja, pero cada una la suya). Pero si, el hormiguero estaba montado desde la semana pasada y ya habia testeado ...
Pues si ni siquiera llegaron a habitarlo, tampoco será eso.
Si han muerto estando en el tubo y dentro de la caja de forrajeo y se descarta contaminacion ambiente o alimentaria, creo que te quedará el misterio sin resolver.
Ánimo, y adelante con ellas, a ver si las que quedan remontan.
Avatar de Usuario
Constructor
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 03 May 2015 19:07
Ubicación: México

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por Constructor »

Entonses el problema podria estar en el tubo de ensayo
Pasa el tiempo y parece que esto apenas comienza...
Mis diarios:

Equipo Rojo clik aquí

Reina Akaria clik aquí

Comentarios a mis diarios Clik aquí

Si eres San Martin Texmelucan contactame: luismuro117@gmail.com
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Re: Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

fmm escribió:
TRoPHeuS escribió:No les dio tiempo a llegar al hormiguero salvo a algunas obreras que si lo habian explorado. Quiero decir, que el conjunto reinas-larvas-pupas ha estado, en las 2 colonias, en la caja de forrajeo (la misma caja, pero cada una la suya). Pero si, el hormiguero estaba montado desde la semana pasada y ya habia testeado ...
Pues si ni siquiera llegaron a habitarlo, tampoco será eso.
Si han muerto estando en el tubo y dentro de la caja de forrajeo y se descarta contaminacion ambiente o alimentaria, creo que te quedará el misterio sin resolver.
Ánimo, y adelante con ellas, a ver si las que quedan remontan.
Ya han reagrupado las larvas vivas, seran unas 18-20 larvas, 7-9 nurses y las 2 reinas. De momento, no le hacen caso a la comida. Igual se estan alimentando de las larvas muertas.

La otra colonia sigue perfectamente, eso si, sin moverse de la caja de forrajeo. Beben del algodon, comen moscas de la fruta, patas de saltamontes y cuerpos de moscardas llenas de larvas :Arguiñanoricorico:

Pues eso parece, que me quedará sin resolver y es lo que mas me fastidia, ya que poco voy a aprender de este incidente :/
Responder

Volver a “Solenopsis”