colonia de solenopsis [RECOMENDACIONES DE CRIA]

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en Otoño. Poliginicas
Responder
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

colonia de solenopsis [RECOMENDACIONES DE CRIA]

Mensaje por wolfred »

¡hola!
hace un mes yo había atrapado 5 reinas de solenopsis de las cuales 2 murieron y las otras 3 siguen vivas.
una esta en un hormiguero con varios huevos y las otras 2 están juntas esas ya tienen una mini colonia de unas 15 o 20 hormiguitas con muchos huevos.
esta es mi primer colonia y a mi no se me hizo difícil cuidarla , solamente que es fácil que se escapen pues son muy pequeñas el otro día me encontré una rondando afuera del hormiguero.
por ahora las tengo en un topersito con yeso con barios túneles ya que crezca la colonia las voy a pasar a un hormiguero sándwich de tierra.

para cualquiera que tenga solenopsis o que valla empesar a criarlas estas son mis recomendaciones de las experiencias que e tenido con ellas:

RECOMENDACIONES:

•construyele a tu reina un toper con yeso (cualquier recipiente que puedas usar) y hazle al yeso uno o varios túneles por los
lados así la reina se meterá en un túnel esto me funciono muy bien pues la reina se queda muy agusto.
•al principio cuando solo tienes tu reina no es muy necesario que la alimentes, pero cuando empiezen a salir las primeras nurses dales un pedacito de jamón pues les gusta mucho , también les puedes dar un pedacito de huevo cosido , dales algún insecto como alguna cucaracha muerta ,una mosca , etc , probé con el agua con azúcar y ni la probaron, también les di un trocito de avena y se lo comieron.
•mantenlas con un algodón remojado a una humedad media y a unos 26 o 29 grados.
•como a todas las demás hormigas mantenlas en un lugar oscuro y tranquilo , no las molestes mucho.
•hazle un hoyo en la tapa al recipiente en donde las tengas para que ventile el hormiguero , pero tapalo con algodón o alguna mayita pues pueden escalar muy bien y escaparse.
•les recomiendo mucho que junten a 2 o varias reinas en un solo hormiguero pues son muy amigables entre ellas, hasi criaran muchos mas huevos y tendrás mas posibilidades de que tu colonia prospere.

¿CUANDO Y COMO PUEDO ATRAPAR UNA REINA SOLENOPSIS?

•¿en que temporada salen?
R=salen en temporada de lluvia , aquí en México es aproximadamente en junio y julio.

•¿a que hora salen?
R=salen por la mañana o en la tarde después de que a llovido fuertemente.

•¿en que lugares es mas probable encontrarlas?
R=eso es muy variado dependiendo del lugar en donde vivas , pero no tienes que ir al cerro o al bosque para encontrarlas son muy comunes en las ciudades en lugares como parques , camellones , o hasta en la misma calle.
lo único que tienes que hacer es irte fijándote por el suelo a ver si encuentras una o encontrar un hormiguero y buscar alrededor de el para buscar una reina que ya este fertilizada.

•¿como se que reina debo tomar?
R=una ves que ayas encontrado una reina tienes que asegurarte de que ya no tiene las alas pues así estarás seguro de que esta fertilizada y lista para empezar una colonia , nunca tomes una reina que aun tiene las alas porque no te servira para nada y tendrás que regresarla.

Jamas destruyas un hormiguero para obtener las reinas , pues estarás dañando el ecosistema y arruinaras los años de trabajo que les costaron a las hormigas construirlo , lleva tu afición por las hormigas siempre respetando el ecosistema y a las hormigas mismas.

ALGUNAS IMAGENES

mis solenopsis comiendo huevo.
Imagen

camara real de mis solenopsis
Imagen

espero que mis recomendaciones les sirvan.

¡suerte!
Última edición por wolfred el 13 May 2010 06:25, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

colonia de solenopsis

Mensaje por wolfred »

hola mi colonia a ido muy bien ya son aproximadamente 80 y tienen muchísimos huevos ya casi esta listo su hormiguero tipo sándwich de yeso.

aquí les dejo una foto de ellas comiendo un pedasito de huevo:

Imagen


perdón por las faltas de ortografía.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

colonia de solenopsis

Mensaje por srenau »

Muy interesante clap

¿Puedes dar más datos de la colonia? Qué especie de Solenopsis son, tamaño de las obreras, etc. Es que yo tengo tres colonias de Solenopsis Fugax con dos reinas cada una y unas 20 o 30 obreras por colonia y me interesa saber cómo es la tuya para ver si son compatibles e intercambiar experiencias. Ya ves que en el foro hay muy poca información de esta especie. Igual ya lo has hecho pero puedes visitar mi Diario de Solenopsis en Solenopsis: todo un reto

Ah, y más fotos, please... :lol:

Salu2 :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

colonia de solenopsis

Mensaje por alihormiga »

No se por que pero esas solenopsis me recuerdan a cardiocondyla. Quien las ha identificado?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

colonia de solenopsis

Mensaje por wolfred »

hola
srenau la verdad no se que especie de solenopsis es pero me dijeron que podría ser geminata o invicta.
las obreras miden aprox. 2 o 3 mm y las mas grandes 4, comen agua con azucar, casi cualquier tipo de carne , insectos y lla al parecer.
la cámara donde esta la reina ya esta llena de huevos y hace poco habían 2 reinas en la colonia pero de repente unas hormigas se empezaron a pelear con otras y terminaron matando una reina, no se por que se hallan comportado así.

es cierto hay poca información sobre ellas en el foro , a lo mejor cuando las pase a su otro hormiguero y las pueda observar mejor , hago una ficha de cría :D .

las tullas van muy bien y los hormigueros que les hiciste están padres, mi hormiguero es de yeso ,¿que cres que sea mejor el yeso o la tierra?¿que tipo de arena les pusiste?.

bueno pronto voy a subir fotos de la cámara donde tienen los huevos.

suerte
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

colonia de solenopsis

Mensaje por srenau »

Les puse la arena que viene en el META Arena 10x10x1 de AntHouse. Es piedrecita blanca tipo playa, no de la fina sinó algo gruesa. En tu caso teneis un montón de playas de arena blanca en Mexico... :D Si pillaras de esa deberias, despues de lavarla un montón para sacar toda la sal, esterilizarla. En el foro lo hacen metiendola en el congelador, despues microondas, y así tres o cuatro veces. A mi me gusta un monton ya que es clarita de color y no absorve mucho la humedad, por lo tanto puedes controlarla mejor.

Tambien escogí ese hormiguero y arena porque las Fugax son minúsculas. Las obreras hacen poco mas de 1mm. Imaginate, se mueven entre las piedrecitas sin apartarlas. En los tubos de ensayo era imposible tenerlas controladas, las tenia que mirar con lupa. Ahora estan mejor. Supongo que estas con escayola seria peligroso porque se meterian entre la escayola y el plastico con el peligro de ser aplastadas.

Bueno, seguimos en contacto. Espero ansioso tus fotos. Haz alguna global, que se vea todo el hormiguero. Salu2 :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

colonia de solenopsis

Mensaje por wolfred »

hhhhuuuuyy las tullas si son muy pequeña, las mías son mas grandecitas.

pronto estarán las fotos.

saludos.
Hikai
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 06 Sep 2009 05:17
Ubicación: Mexico

colonia de solenopsis

Mensaje por Hikai »

Hola hola, felicidades por tu hormiguero, que lastima por la reina que mataron, espero ver más fotos, yo eh tenido intentos fallidos de hormigueros pero de eso fue hace mucho eh igual no conocía esta página, hace pocos días me dieron ganas de revivir ese pasatiempos tan interesante, el problema ahora es que recién termino la temporada de hormigas, y digo se me paso porque ahora me levanto bien tarde y antes cuando madrugaba las encontraba en la calle, ya que vivimos cercas me preguntaba si sabes de alguien que pueda proporcionarme una reina, antes las capturaba de sus nidos, pero bueno eso está prohibido y ya no quiero hacerlo, aparte me picaban feo :(

Nuevamente felicidades :D happy
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

colonia de solenopsis

Mensaje por Biohormiga »

Eso de que mataran a la reina puede ser porque probablemente Solenopsis sea un género con falsa poliginia. Aunque que yo sepa Solenopsis es un género muy poligínico.

Que tengas suerte con tu colonia y que prospere. Ahora cuando inicie la época de vuelos nupciales intentare criarlas, al igual que Acromyrmex y Pheidole
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Hikai
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 06 Sep 2009 05:17
Ubicación: Mexico

colonia de solenopsis

Mensaje por Hikai »

Hola de nuevo, pues con la novedad de que me uno al grupo de las Solenopsis, me encontré 6 reinas la noche pasada y tenía esa gran duda de si podían estar juntas ya que las veo muy sociables entre ellas como si se cuidaran, pero me quede con la misma preocupación después de lo que me contaste de que mataron a una de las 2 que tenias juntas, bueno espero tener suerte y que no se me muera ninguna, no se si intentar tener 2 juntas para probar, si se matan me voy a sentir culpable, que me aconsejan 0_0?
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

colonia de solenopsis

Mensaje por wolfred »

en mi opinión lo mejor es que juntes a dos en cada hormiguero,asi la colonia va a crecer mas rápido , pero no te preocupes por si se van a matar pues que llo sepa son totalmente sociables con otras reinas aunque no se por que hallan matado a la mia , de todas formas la mataron mucho despues de que las dos hubieran tenido sus primeras crias.

suerte y cuentanos como te ba con las solenopsis :D .
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

colonia de solenopsis

Mensaje por wolfred »

hola
aqui estan las fotos que querian:

la camara donde estan los huevos de mis solenopsis:
Imagen

el futuro hormiguero de mis solenopsis:
Imagen

espero que les gusten las fotos no pude sacar mejores.
suerte.
Hikai
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 06 Sep 2009 05:17
Ubicación: Mexico

colonia de solenopsis

Mensaje por Hikai »

Hola hola, pues ya mero voy a empezar a poner mi diario de mis Solenopsis, y con la novedad de que encontré mas reinas, esta vez 10, la mala es que se me termino los tubos de ensayo nomas tenía una y los venden algo lejos de donde vivo y caros, como $12 pesos(poco menos de 1 dolar) cada uno, pero bueno voy a probar que están esas juntas a ver qué pasa, 10 reinas uuuh, serán demasiadas nurse si todas prosperan y tendré un gran hormiguero, deséenme suerte.
Y una buena noticias las que están 2 juntas y otra que es sola ya empezaron a poner huevos, estoy feliz por eso :D

Foto de unas de ellas :P
Imagen
Avatar de Usuario
Ben
Rey
Mensajes: 246
Registrado: 11 Feb 2009 16:29
Ubicación: Chile

colonia de solenopsis

Mensaje por Ben »

Hola, me a gustado mucho este mensaje, he aprendido mucho, y he descubierto que tengo estos dos tipos de solenopsis en mi casa.

Me gustaría que me dieran su opinion de como es la mejor forma de criarlas, donde, etc.

Gracias de antemano.

Información que valla recopilando la voy a ir poniendo por si les sirve.

Saludosss
Vivan las hormigas y lamarabunta!!!
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

colonia de solenopsis

Mensaje por wolfred »

hola
ase mucho que no escribía pero bueno a mis solenopsis yo las tenia en un botesito con yeso y criaron super bien el unico problema fue que le salían hongos y ahora todas se me escaparon y se metieron en un hoyito de la pared de mi baño :lol: entonces ahora les tengo que dar de comer ahy :lol:

mi recomendación es que las pongas en yeso pero ten mucho cuidado con los hongos y no pongas la comida encima de el yeso que por eso salen los hongos así que intenta poner algún plástico debajo de la comida.
Responder

Volver a “Solenopsis”