Mi "colonia"

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mi "colonia"

Mensaje por mikeiel »

Empecé en setiembre con 5 reinas y cogí obreras y también larvas que resultaron ser de machos. La manera en que las cogí ya lo he puesto en varios posts pero vuelvo a repetirlo: a finales de verano, cuando el sol se ponía y también de noche, con una linterna observaba las hileras de obreras y de vez en cuando alguna reina, rodeada con un séquito de 5 obreras pasaba delante mía. Entonces con un botecito y un pincel, las barría dentro del bote y las pasaba enseguida a la zona de forrajeo. Como decía, los machos se desarrollaron pero al no tener nada que hacer dentro del hormiguero murieron al poco tiempo. Las obreras que añadía iban muriendo o desapareciendo :? y al final dejé de añadir obreras ya que igualmente siempre quedaban unas pocas, puede que siempre las mismas.

Pues las dejé todo el invierno solo humedeciendo de vez en cuando la zona del yeso donde ellas estaban, para que los huevos y ellas tuvieran la humedad suficiente. Iban poniendo huevos pero estos desaparecían y todo seguía igual. De vez en cuando les ponía mielche o agua azucarada y hasta las 5 reinas salían a comer. También les di algunos lepismas con los que hice una de las fotos del concurso. Pero así como el número de obreras se reducía tuve que dejar de darles comida viva...

Hace unos días una de la reina salió a pasear a la zona de forrajeo, yo supuse que tenía hambre ya que al solo haber 3 obreras para 5 reinas, no había ninguna que se ocupara de mantener limpio el hormiguero ni de conseguir comida, siempre estaban con las reinas. Entonces le puse una gota de mielche cerca de la reina, ésta bebió pero al día siguiente había muerto, su última cena. Supongo que ella sabía que le había llegado la hora y salió fuera del hormiguero pues no sé el motivo :roll: pero la verdad es que es curioso. No se si alguien más lo habrá observado en sus colonias...

Hace dos días observé de nuevo la única cámara que ocupan y vi que había de nuevo una bolita de huevos y vi algo pequeño que se movía. Resultó ser una nurse de color beix o marrón claro y la mitad de una obrera de grande :shock: :D No esperaba nurses ya que hay obreras pero como he dicho, al haber tan pocas obreras puede que las 4 reinas no tengan suficiente comida y hayan tenido que recurrir a criar nurses que salen más "baratas" energéticamente hablando :P

Hoy de nuevo he observado la pelota de huevos y ésta ha crecido considerablemente. Así que después de tantos baches por el camino puede que al fin, la colonia crezca :D

A ver si pongo alguna foto de la "Cámara de las 4 Reinas" si es que sale bien ya que con el cristal de por medio la cosa se complica a la hora de enfocar.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

hey!! a ver si sale la cosa adelante!!... me gustaria tener a mi ese tipo de especie ya que forma macrocolonia... y me parece interesante.Es raro que se te fueran muriendo tan precipitadamente :? ¿por que razon seria?. Bueno lo dicho a ver si tienes suerte y nos vas comentando que tal va... a ver si tb pones esas fotillos.

Salu2
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues ya he dicho que no estoy seguro si murieron pero yo creo que hicieron lo imposible para escapar. La tapa de la zona de forrajeo nunca la tapo del todo y supongo que las que no se sentían a gusto se fueron. En cambio estas 3 obreras que me quedan supongo que son más responsables, tiene un mayor sentido del deber :D . Las fotos, hoy lo he intentado y no lo conseguía ya que se activaba el flash y se reflejaba en el cristal. Tendré que probar con más luz de fondo o alguna linterna para evitar que se dispare el flash. :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Bueno pues ya son 3 nurses pero ahora las 3 obreras que había han desaparecido!!! :shock: Ya se que es una teoría fantasiosa pero yo lo veo así: las 3 obreras que tenía al ver las reinas solas quedaron a ayudarlas todo ese tiempo pero ahora, después de haber nacido 3 nurses de su propia cosecha, las obreras consideraron que las 4 reinas ya no las necesitaban y esas escaparon por la zona de forrajeo a buscar a la reina que servían antes de que yo las secuestrara de la hilera en la que formaban parte :lol: Es que sino, no me explico porqué las 3 obreras han estado casi medio año con las reinas y justo ahora se van, ahora que han nacido 3 nurses... :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Hacía tiempo que no decía nada... pues bueno, sólo me quedaban dos reinas y una obrera y la cosa parecía que se iba a extinguir del todo, así que pensé en ir a buscar algunas obreras para ver si la cosa se anima de nuevo...
Hoy he ido a casa de mi abuela y me he encontrado una hilera de obreras en un árbol (un baladre) que suele siempre haber pulgones en las hojas. Deberíamos probar algún día de ponerles alguna hoja con pulgones en la zona de forrajeo a ver que tal...
Bueno, hablando de las obreras, he cogido pues no se...tal vez unas 20 para empezar y por ahora están todas en la zona de forrajeo alrededor de las 2 reinas. Hasta ahora y durante esta semana las reinas habían salido del hormiguero y estaban en la zona de forrajeo de un lado a otro como locas. Por lo que parece la única obrera que quedaba había muerto y las reinas estaban inquietas al haber quedado sin prole que les ayudara...Al echarles las obreras parece que se han tranquilizado y como digo están todas juntitas y sin moverse. Ahora 5 horas después de haber puesto las obreras les he puesto un gota de mielche y un microgrillo y le hacen caso a las dos cosas :D A ver cuando deciden trasladarse dentro del hormiguero :roll: Es pronto para decirlo, pero parece que la colonia resurgirá de las cenizas, a ver si ahora con las obreras, las reinas se animan a poner huevos de nuevo :D
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

en diciembre y cogiendo hormigas... que envidia, jejeje.

suerte con ese colonia!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues sí tío, parece que las argentinas no tienen vacaciones :D Además eso es lo bueno de esta especie, que si te quedas con pocas obreras, vas a por más y a donde quieras, que prácticamente nunca hay problemas de rechazo. Hoy he llegado de Hamburgo que estuve este finde trabajando con rayos X en el complejo científico de Syncrotron (acelerador de partículas en forma de "donut"). Pues a lo que iba, parece que la colonia está tranquila, parece no haber ninguna baja, y las reinas están a salvo. A ver si mañana me paso por casa de mi abuela y me voy a por una docena más de obreras para asegurarme de que hay el número suficiente para que puedan dividirse en grupos y desempeñar todas las funciones del nido.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Nada como que recojas un par de cientos...
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Qué dices tía?! tampoco me interesa eso, yo quiero ver como la colonia va creciendo. Ahora hay una veintena, yo creo que con una veintena más hay de sobra. Si necesitan más, que se encarguen las reinas de poner huevos que es su trabajo :twisted:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Linepithema humile”