Comienzo dudoso

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
juan_chaca
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 25 Dic 2006 23:27
Ubicación: Argentina

Comienzo dudoso

Mensaje por juan_chaca »

hoy sali al patio y de pasada encontre un hormigero de hormigas argentinas :shock: (soy de argentina asi que no me costo mucho trabajo :D ). por curiosidad agarre la pala y abri el hormiguero, entonces salieron un monton de hormigas aladas, sali corriendo a casa agarre una cajita de rollos de fotos y junte varias ( como 10) pero la verdad que nose si van a prosperar nose si se podran aparear en el rollo o si sobreviviran directamente :oops: pero bueno ya veremos.
alguno que ya halla(ojala q este bien escrito) tratado con estas hormigas me puede decir cuanto tiempo paso hasta que las reinas pongan los primeros huevos
Juan
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Primero decirte que no esta muy bien visto esto de "abrir" un hormiguero para conseguir reinas o en tu caso alados. Y otra cosa es que es muy dificil conseguir que los alados se apareen en cautividad dentro de un pequeño bote. Ademas puede que solo hayas cogidos machos o hembras por separado. Una ultima cosa, estas seguro de que lo que has cogido son linepithema humile? podrias poner alguna foto...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
juan_chaca
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 25 Dic 2006 23:27
Ubicación: Argentina

Mensaje por juan_chaca »

perdon por lo de abrir el hormiguero pero es complicado cambiar (yo siempre fui al campo (mi viejo es ing agronomo) y pudes entender la relacion con los animales) pero quedate tranquilo q soy un admirador y respeto mucho a estos insectos aunque a veces uno es bruto.
por la otra pregunta mm no creo yo probe sacar algunas fotos a otras hormigas pero salen muy borrosas por ay tendra q probar con otra opcion o como dicen leer el manual (si es que esta en español) pero si puedo les mando fotos
Juan
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

juan_chaca escribió:perdon por lo de abrir el hormiguero
una cosa es levantar una piedra para "ver" los habitantes de debajo, volviendo a dejar las cosas en su sitio :D y otra expoliar los nidos silvestres :evil:


un saludo!

pd: las aladas cogidas de nido, si no han hecho vuelo nupcial, no te valen para nada. hay que esperar a los vuelos :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pero las linepithema que yo sepa no realizan vuelos nupciales o si? Aunque puede que en America si que tengan lugar. No lo se...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

si, pero segun dicen, dentro del hormiguero, hacen los vuelos. Y yo tengo linepithemas, unas 10 reinas mas o menos y huevos con 40 obreras, ahora las movee a un hormiguero tipo OZO.
si las hormigas fueran humanas podrian levantar coches blindados.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

No creo que realicen los vuelos propiamente dicho :? es imposible que se pongan a volar por dentro de los tuneles y galerías,jeje. Lo que querrás decir es que realizan la fecundacion en el interior de los hormigueros...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
fran_recolector
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 08 Ene 2007 06:21

Mensaje por fran_recolector »

entonces salieron un monton de hormigas aladas, sali corriendo a casa
que risa!!! :lol: :lol: :lol: jejeje :D :D :D
juan_chaca
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 25 Dic 2006 23:27
Ubicación: Argentina

Mensaje por juan_chaca »

los alados los tengo en un frasco con algodon humedo y azucar (poca), lo interesante es que a un alado se le calleron las alas por lo que es reina. la pregunta es si debo colocarlo en otro recipiente o lo dejo con las otras hormigas? (son como 15 alados mas) alguien tiene una opinion? por ai es mejor separarlo para que pueda poner huevos mas tranquila. ademas no estoy seguro si pueden convivir muchas reeinas juntas (no estoy seguro si es hormiga argentina y lamentablemente no puedo enviar ninguna foto)
Juan
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Si fuera linepithema humile, aqui en España no realizan vuelos nupciales y son poliginicas (pueden vivir muchas reinas juntas). En Argentina pues no se como deben comportarse pero alguien creo que dijo que alli eran monoginicas y que por tanto cada reina forma un hormiguero. Además en España, cuando una reina es fecundada dentro de un hormiguero, ésta se desplaza hacia un nuevo hormiguero abandonado o algun hueco dentro de una pared o algo (ya que creo que no son muy excavadoras) con un pequeño numero de obreras las cuales le ayudan desde el principio. Con eso quiero decir que si en donde vives hacen lo mismo, tendrias que juntar a la reina unas diez obreras de algun hormiguero ya que ella sola no puede sobrevivir. De todo esto no estoy muy seguro ya que como te he dicho si en Argentina son monoginicas y le juntas estas 10 obreras de otro hormiguero puede que maten a la reina. En cambio aqui en España, yo mismo tengo una colonia con 4 reinas (que encontre caminando por mi jardin) y si veo que la poblacion de obreras disminuye, voy a algun hormiguero de mi jardin y cojo algunas nuevas obreras para sustituir a las viejas y no pasa nada, enseguida forman parte de la colonia.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

juan_chaca escribió:lo interesante es que a un alado se le calleron las alas por lo que es reina.
Que se les hayan caido las alas no asegura que esten fecundadas que vayan a tener descendencia, y menos habiéndolos cogido del hormiguero cuando aun no estaban fecundados. Yo he cogido varias reinas sin fecundar (princesas), y aunque a los pocos días se les cayeron las alas (o se las quitaron ellas) luego no estaban fecundadas y no tenían descendencia alguna.

Si no sabes con seguridad que sean Linepithema Humile, mejor que separes a la supuesta reina y la pongas a parte, lo que pasa que en caso de que fuera Linepithema Humile, pues tienes que ponerla junto con unas cuentas obreras.
Responder

Volver a “Linepithema humile”