Linepithema humile

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Hola, alguien podria contestar a las preguntas q puso Pablomc. Ya no se pasa por el foro Nocturno Culto? es q podria explicar mas detalladamente el cebo para capturar reinas de argentinas, alguna foto del "pastelon" para saber q es...otra cosa: donde pusiste el pastelón? en la tierra? es q si lo pusiste en la tierra, supongo q cuando pusiste agua con azucar y miel, la tierra lo absorbió,no? q lo pusiste alrededor rodeando el pastelon o debajo de éste?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Repito lo que decía ahora mismo en otro mensaje: yo no lo sé todo, aunque pueda parecer increible :twisted: Si no contesto es porque no sé la respuesta. Concretamente, no tengo ni idea de trampas, así que dejo que sea otro quien conteste. Si nadie contesta... será que nadie sabe nada de trampas. Y otra cosa, no todo el mundo se conecta. Por ejemplo, Nocturno Culto, el que inicio este tema, hace la tira que no entra en el foro.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Aki no m dirigia especialmente a ti, jeje. Entiendo q no lo sepas todo pero yo tampoco se lo q sabes asi q yo voy preguntando y q responda quien lo sepa. Ya veo q Nocturno culto ya no se conecta. Tendre q buscar por el google o preguntar a alguien q es esto del pastelon. Y si alguien tiene otra manera de capturar reinas argentinas q me lo expliq por favor :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Yo en junio capturé unas cuantas reinas de estas, durante ese mes los hormigueros tenían una gran actividad, sobretodo por la noche, estas hormigas suelen colonizar grietas y agujeros en el suelo, durante ese mes vi mas de una vez reinas que salian de un hormiguero y se ivan junto con un monton de obreras a colonizar nuevos hormigueros, era ahí cuando las pillaba y las cogía, ahora ya no veo hileras de ese tipo, ahora están mucho menos activas, pero en verano, cuando veais grandes hileras de estas hormigas, mirad con detalle porque puede que circulando por ella encontreis alguna reina, buscad sobretodo por la noche ya que yo todas la reinas que vi fue por la noche.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Yo ayer por pura casualidad se me ocurrió mirar una hilera de argentinas en plena noche usando una linterna ya q por el dia no veia mas q obreras y cual fue mi sorpresa q justo encendre la linterna y apuntar hacia las hormigas me topé con una reina :D Cuando intente cogerla se puso como una loca y se alejo del grupo pero al final la cogí. Despues cogi tb unas 20 obreras de la misma hilera pero no llevaban larvas ni nada. Tendria q poner mas obreras o con las q tengo m valen? tendria q coger unas cuantas con larvas para estimular a la reina? por ahora la reina no hace nada, creo q aun no sabe donde alojar su gordo culo :twisted:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Pues fijaos, yo esta misma noche me he bajado a dar una vuelta, he visto una gran hilera de argentinas, estaban transladando huevos y larvas de un lugar a otro, así que supe que sería un buen sitio para esperar a que pasara alguna reina, bien pues de 3:00 a 3:45 de la madrugada he visto pasar a 5 reinas, a las 5 las he logrado coger, ya sé que no todos podreis estar cogiendo reinas a esas horas, pero supongo que también harán translados más pronto, las he metido en un tubo de ensallo con cámara de agua tapada con algodón, las he metido tres obreras: una minor, una "medium" (vamos medianita) y una major, la major tenía una larva bien desarrollada ya. Creo que me he animado a hacer una pequeña colonia con estas argentinas, las tendré en el tubo hasta que haga un hormiguero.
Supongo que el mejor hormiguero para esta especie será uno de escayola, por ejemplo tipo Ozo no? ya que tengo entendido de que estas pasan un poco de hacerse su hormiguero y que prefieren colonizar grietas, agujeros y otros hormigueros.
De todas formas, para quien no pueda estar de noche cogiendo hormigas y tenga que usar trampas, se me ocurre una técnica que, aunque jamás la he probado, en teoría no tiene mala pinta. Se trata de coger un bote de los de carrete fotográfico, le ponemos dentro un algodón mojado en agua azucarada, en lugar de ponerle su tapadera, poneis una tapadera de papel de aluminio que podeis sujetar con una goma y haceis un agujero por donde puedan entrar obreras y reinas, también podeis usar la tapadera propia del carrete si la perforais con un agujero lo suficientemente grande como para que quepan las obreras y las reinas. Entonces lo poneis al ladito de un buen hormiguero de argentinas, supongo que con el paso de lo días lo ocuparán y puede que en su interior instalen reinas y larvas, yo creo que sería conveniente dejarlo como mínimo una semana sin tocar. Bueno si alguien lo hace, que nos cuente cómo es de efectiva la trampa.
Un saludo.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Bueno pues yo intentaré eso de la trampa q es parecido a como lo hizo CyberAnt para recoger las linepithema del cactus. Pondré uno al lado de la salida de un hormiguero y otro en la zona de paso de alguna d esas hileras q transportan larvas y de todo y a ver q pasa.... Por cierto, las argentinas tinen minors, mediums (no me refiero a esas q hablan con los espíritus :twisted: ) y majors??? no tenia ni idea, yo siempre las he visto todas del mismo tamaño. Por cierto, tres obreras son suficientes? yo pensaba q la reina desde el principio ya necesitaba algunas decenas de hormigas. Yo las puse directamente en un nido de escayola con dos camaras cubiertas con un cristal y tubo q conduce a zona de forrajeo. Tengo q añadir alguna obrera q lleve larvas? o con las 20 obreras q puse sera suficinete para q la colonia prospere? igualmente ahora me pondre a hacer un nido tipo finwes con unas 5 o 6 camaras y cuando lo tenga supongo q añadire mas obreras. Un nido q me gusto mucho es el q hizo creo q CyberAnt lo malo es q no tenia zona de forrajeo separada del hormiguero.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Efectivamente, las obreras de Linepithema humile son todas iguales, y yo también opino que sólo tres obreras es muy poco...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues no entiendo como EagleScreen ha cogido una de cada tamaño como no se haya liado con la especie... :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

A mí tambien me parece raro...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

:shock: Pues me dejais de piedra. Yo estaba tan combencido de que estaba cogiendo y observando Linepithema Humile, que son las mismas que las argentinas no? porque estas hormigas tienen exactamente los mismos comportamientos que en este foro se describen de tales hormigas. Sinembargo os aseguro que en las colonias de mi barrio hay hormigas de diferentes tamaños, como si fueran polimórficas, y si decis que no hay polimorfismo pues entonces no sé qué pasa. O me he confundido de especie, o alomejor las obreras jovenes son más pequeñas y luego se vuelven todas del mismo tamaño de adultas, o alomejor se trata de obreras de otras especies que tienen esclavizadas. Aunque al tiempo que escribo esto, estoy revisando las fotos de la colonia que tuvo CyberAnt y hay algunas en las que no se parecen nada a lo que yo tengo. Por ejemplo en esta foto:
Imagen

Las hormigas de la foto tienen el gastro de color muy clarito y bastante gordito, las mias no tienen el gastro así, estas de la foto más bien me recuerdan a algunas de mis Lassius que tambien tienen el gastro parecido.
Pues si ahora resulta que no son argentinas las mías no sé qué especie tengo, pero lo de que eran argentinas me lo dijo alguien del foro cuando describí su comportamiento.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

El gastro hinchado y "clarito" se debe a que están literalmente hinchadas de beber, igual que pasa con muchas otras especies... Fíjate en la foto que hay algunas que lo tienen más delgado y oscuro, porque todavía no han bebido mucho. Pero eso no es polimorfismo. Las Linepithema humile son todas igualitas, como las de la foto ;)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues me juego un chino a que son tapinomas. aplasta una obrera y si huele a queso, tapi al canto! :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Alberto, t refieres a las q capturó EagleScreen? las reinas tapis tb se capturan mientras se "pasean" como las argentinas?. Pq el ha dicho q las capturo mientras se trasladaban junto con las obreras. Y asi las he cogido yo tb.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Pues no sé si serán Tapis, alomejor, en las fotos de la web de Tapinomas no veo ninguna en la que se aprecie sin ninguna duda que son como las mías. Claro que faltan fotos de algunas especies. Ojalá tuviera una cámara buena para fotografiarlas. En la web dice que son carroñetas, pero yo las he visto interesarse por pan de molde, y si las echo un insecto vivo como una cucaracha u otra hormiga de otra especie, los devoran que no veas, y sí que estas hormigas desprenden un olorcillo característico, pero yo no lo relacionaría con el olor del queso xDD.

Yo la primera vez que hablé de ellas en el foro fue en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... sor&t=5955
He cogido otras 7 obreras, ahora son en total 5 reinas y 10 obreras, espero que sea suficiente para que salgan adelante, las tengo a todas en el tubo de ensallo, las reinas ya han puesto un monton de huevos. En cuanto pueda pretendo hacerlas un hormiguero tipo Ozo en un bote pequeño.
Responder

Volver a “Linepithema humile”