Hormiga Argentina problema solo fuera del continente?

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

Hormiga Argentina problema solo fuera del continente?

Mensaje por Elanth »

Soy de Córdoba, Argentina. Hace unos meses ya que observo las hormigas y por lo menos en mí ciudad nunca encontré hormigas argentinas. Aquí por lo que veo tenemos una plaga de Camponotus Mus aunque también hay muchas solenopsis y Pogonomyrmex.
Lo que creo yo es que las especies por lo menos argentinas se adaptaron y crecieron juntas a esa especie evolucionando a la par por lo que saben en cierto modo combatir con ellas.
Puede ser que esta especie sea plaga solamente fuera del continente americano?
Manucasta01
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 21 Feb 2018 00:45
Ubicación: Buenos Aires

Re: Hormiga Argentina problema solo fuera del continente?

Mensaje por Manucasta01 »

Soy es Buenos Aires y tengo entendido que si y no, estudie en una escuela agropecuaria y la hormiga argentina se concederá un problema pero no uno demasiado grande, la diferencia creo que pasaría por que nuestro ecosistema incluye a esta hormiga, siendo resistente a ella. plantas, animales y otras hormigas conviven y evolucionaron juntas a diferencia de otros continentes donde el ecosistema se está viendo alterado por ellas, tal como decís vos, acá las otras especies de hormigas conviven hace años sin ser desplazadas unas por otras de forma tan marcada, pudiendo encontrar camponotus, solenopsis y demás hormigas en un mismo lugar. Más allá del los problemas que pueden traer a un cultivo o planta en general por el cuidado de los pulgones o otros insectos que produzcan desechos dulces, todo lo demás es considerado secundario.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiga Argentina problema solo fuera del continente?

Mensaje por Rauval »

Manucasta01 escribió:plantas, animales y otras hormigas conviven y evolucionaron juntas a diferencia de otros continentes donde el ecosistema se está viendo alterado por ellas
Manucasta01 escribió:acá las otras especies de hormigas conviven hace años sin ser desplazadas unas por otras de forma tan marcada
Por lo que se da por sentado las "argentinas" no son completamente autóctonas de Argentina por lo que, durante algun tiempo, los ecosistemas si fueron alterados por ellas. Y las especies autóctonas vieron reducido su número, como ahora ocurre en Europa.

La irrupción de la hormiga argentina pudo ocurrir hace mas de un siglo por lo que su impacto en los ecosistemas de hormigas ya no es tan notable como al principio.
Sin envargo mis observaciones sobre una super-colonia cerca de casa demostro que aun impactan seriamente en la diversidad de hormigas en algunas zonas de Buenos Aires. Al menos es lo que pude comprobar in situ. No se en otras provincias, aun...
Responder

Volver a “Linepithema humile”