No veo Hormigas Argentinas

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Edmund
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 13 Dic 2014 16:54
Ubicación: Buenos Aires Argentina

No veo Hormigas Argentinas

Mensaje por Edmund »

Un saludo para todos. Mi pregunta o inquietud es para ser contestada más que nada por gente del Gran Buenos Aires y Capital aunque estaria buenisimo ver las ideas de gente de otros paises. La verdad es que se ven muchos documentales en la red sobre la hormiga argentina (Linepithema humile) y muchos utilizan el adjetivo "argentina" de una manera tan insultante que muchas veces da para a apagarlos y no seguir viéndolos. También existe mucha bibliografía haciendo mención de esta especie como "invasora". Ahora bien he tratado de encontrar esta especie en mi ciudad (SanMartin, pcia BsAs) por mucho tiempo y simplemente no las veo¡¡ Encuentro solenopsis a veces hasta 10m hormigeros en menos de 10 metros, Agromyrmex Lundi por todas partes, Camponotus Mus Roger por todas partes y siempre acompañadas por unas hormigas negras muy muy diminutas que no logro identificar, ademas algunas exploradoras muy solitarias creo de la especie Pseudomyrmex, pero no veo Linepithemas humile¡¡ Ustedes que piensan??
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

No veo Hormigas Argentinas

Mensaje por Klatu »

No se donde le ves lo insultante a lo de argentina, las llaman asi simplemente porque es una especie de alli, es mas fácil y corto que su nombre cientifico. Y son invasoras, y mucho, arrasan con todo en una zona y cuando acaban se mueven a la siguiente para continuar. Puede que no veas ninguna porque en tu zona ya hicieron su "trabajo" y se movieron a otro sitio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Linepithema_humile


P.D.: Preguntale a Rauval, que las ha visto en vivo y en directo.
Edmund
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 13 Dic 2014 16:54
Ubicación: Buenos Aires Argentina

No veo Hormigas Argentinas

Mensaje por Edmund »

Pues he dicho que veo insultante el uso que se hace, por parte de algunas personas del gentilicio "Argentina", que da pie a muchas utilizaciones despectivas en los foros,no de la denominación en si. Es lo mismo a que si hubiera una hormiga por así decirlo "Española" o "Belga" que sea invasora arrasadora y eliminadora de especies originarias, yo la equipare con los ciudadanos españoles y belgas por así decirlo... aunque bueno dejemoslo ahí...Ademas aquí, generalmente no se trata a las hormigas por los nombres mas comunes en mirmecologia, utilizandose generalmente nombres populares como hormigas coloradas, hormiga negra, hormigas culonas etc. Yo no se de donde sera Raubal pero yo aquí al norte de la llanura pampeana nos la veo. Y otra cosa que hay que aclarar, es que aquí también tenemos especies invasoras, quizás la mas vista por esta zona es de hecho una hormiga invasora que es la camponotus mus.Aunque me encanta esa hormiga.

P.D: ademas estoy consciente del problema con la Linepithema humile, en el mundo, el cual me parece muy triste ya que no me gustaría que desapareciera ninguna especie, y de hecho las Linepithemas son la hormigas que me parecen menos interesantes.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

No veo Hormigas Argentinas

Mensaje por Klatu »

Rauval es del mismo sitio que tu, Buenos Aires, o como le veo poner mucho, Bs As. Y también tiene camponotus mus, o "camponutillos", como le gusta llamarlas, y en libertad, una colonia iniciada por él mismo. Busca sus diarios y verás.

Usar el nombre de forma despectiva porque a nadie le gustan, no tienen nada que ver con argentina ni con los argentinos. Si en lugar de ser autóctonas de argentina fueran de españa las llamarian hormigas españolas, las otras las llaman culonas, rojas, etc porque tienen ese rasgo característico, éstas solo tienen de característico la invasión y la eliminación de otras, por las fotos que he visto no tienen nada de especial...bueno si, el mal humor que se le pone al que descubre que las tiene cerca.

P.D.: No es una hormiga, pero para que veas que se usa esa forma de nombrar con otros paises, el unico que me se es la mosca española

https://es.wikipedia.org/wiki/Lytta_vesicatoria

O entrando en enfermedades, la gripe española:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

No veo Hormigas Argentinas

Mensaje por Broly »

Insultante y despectivo? :roll: :roll:

No tiene sentido el planteo.


Volviendo al otro tema, lei que comentaste que las mus no son autóctonas de argentina, gran error, provienen de salta.

Pasando al otro tema, si bien es cierto que las argentinas son una plaga indeseable (yo no las puedo ni ver) estas sirven como control biológico, tal como las eciton o las solenopsis invicta. Siempre hay una especie así para equilibrar la balanza.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

No veo Hormigas Argentinas

Mensaje por Rauval »

Si consideramos que las argentinas estan diezmando especies autoctonas (si no exerminado) en todo el mundo entonces entenderenos porque las detestan. Y hay quienes las odian porque han atacado a sus colonias artificiales o infecado sus viviendas. Lo demas queda a criterio de cada uno...

Yo particularmente admiro a las argentinas, aunque sé que no son "argentinas", por su coherción social, carácter y sus tácticas de conquista sin igual en el reino de los insectos.

Edmund si no las ves en tu localidad es porque o ya arrasaron o no hay suficientes recursos que despierte su interes.

Concuerdo con Broly: son parte del control biológico. (Aunque me parece que al sacarlas de su habitat apresuramos las cosas)

Mega colonia cerca de casa:
Argentinas cerca de casa.

Saludos.
Responder

Volver a “Linepithema humile”