Sexuados de Linepithema humile??

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sexuados de Linepithema humile??

Mensaje por CyberAnt »

Las siguientes fotos las he tomado de mi colonia capturada de Linepithema humile:

Imagen Imagen

En la primera se observa una larva enorme en comparación con las que habitualmente se ven en la misma colonia, y en la segunda lo que parece una pupa también enorme (sólo hay que fijarse en el tamaño que aparentemente tiene la cabeza en comparación con la de la obrera).

Creeis que pueden ser sexuados? Si es así... alguien puede decirme más sobre cómo tiene lugar el apareamiento de las Linepithema humile? Y en caso de que finalmente lo fueran y quisiera regalar una reina fecundada a alguien que la solicitara, cómo debería proceder? Tendría que capturar con élla a un séquito de obreras, o me bastaría con la reina sóla? Si hace falta un séquito, de cuántas obreras estaríamos hablando?

Podeis encontrar más información sobre esta colonia en su diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2910
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Primero ke nada, muy bonitas fotos, pero en la primera no vi ninguna larva enorme :oops: y en la segunda, estoy casi seguro de que se trata de una pupa de obrera normal, pues bien conozco las pupas de alados.
Con respecto al apareamiento de las hormigas argentinas, es bastante secillo, cómodo y práctico. En mi colonia habia un media centena de alados y por experiencia propia y por lo ke he leido, la cópula tiene lugar dentro del nido y hay carencia de vuelo nupcial, por lo tanto no hay problemas de vuelos y cosas por el estilo.
Las probabilidades de ke una reina fecundada SOLA sobreviva para fundar una colonia, es muy escasa, siempre parten con un séquito de obreras y crías. Es más, hoy mismo, moviendo maseteros de plantas de mi patio, por petición de mi madre encontré una pequeña colonia de Linepithema humile y la capturé. Contabilizé 2 reinas, unas 40 o 50 obreras y crias. He pensado en introducirla dentro de mi colonia, porke no hay problemas de peleas, luego de algunas pruebas, pero he desistido y las mantendré aparte para tener otra colonia. Creo que con un séquito de una docena o veintena de obreras estaría todo bien, pero no hay ke olvidar ke esta especie es muy muy poligínicas. Pero tampoco hay ke olvidar ke a principios de primavera las oberas matan a gran parte de las reinas, pues estas inhiben la producción de futuros alados, entonces eliminando a varias, se puede comenzar con el nacimiento de nuevas hormigas fértiles. Por lo tanto te recomiendo extraer algunas reinas para esa época y mantenerlas aparte para que no sean causa de "asesinatos masivos".
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Vaya! Entonces parece que me he precipitado en mis conclusiones :oops: Lo cierto es que poca experiencia tengo para poder comparar, la verdad, pero me pareció como si esa pupa tuviera una cabeza mucho más grande que la de una obrera normal... En fin :roll:

En cuanto a lo de las reinas, queda perfectamente claro. Muchas gracias! ;)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

una pena, hubiera sido algo muy chulo, pero bueno, tiempo al tiempo, que te acabaran criando sexuados, al ritmo que van... seguro!!! :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

si ves que las pupas tienen alas , seguro son alados^^ las alas en las pupas oscuras se suelen identificar bien.

los alados de estas hormigas las suelo ver yo a finales de la primavera.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Como dice xcom, mejor espera ver a las pupas bien e identificar si tienen alas o no. Los alados, también como dice xcom, se ven a finales de primavera principalmente, pero en esta época aquí en Chile hay bastantes y estamos a mediados de verano. Pienso ke pronto serán los últimos aparamientos, porke cada día hay menos.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

el caso es que aqui ya estamos en inverno :? :? :?
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Linepithema humile”