Conociendo al enemigo

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Tenia el concepto de que eran unas supervivientes natas y me están decepcionando, se han muerto muchas, cuatro ahogadas en el agua azucarada y un montón más supongo que por falta de humedad, les rellené la esponja el sábado y hoy se la he rellenado otra vez, en total más de 15 obreras muertas.

De las que aparecen en la foto solo dos están vivas

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Porque no son hormigas "comunes". Estas forman parte de una gran colonia y fueron separadas. No es un problema de humedad, se estan muriendo por la separación lo mismo que un miembro amputado. Esas reinas no son de "sus" reinas, solo hermanas.
Alguien dijo que la observación modifica lo observado.
Para estudiar una colonia de ellas debes obtener una reina despues del vuelo. Entonces veras lo resistentes que son. Has cometido un error de concepto. :oops:

Son capaces de sobrevivir debajo de una piedra casi sin humedad recibiendola solamente de las lluvias (al menos las que yo conozco).
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Vizan, te esta sucediendo lo que a mi. Creo que la cosa tiene que ver, como decíamos mas arriba con el tipo de contenedor y tal vez tambien con el numero. El sistema que yo utilicé y que las mantuvo con éxito fue este:

http://4.bp.blogspot.com/-PBxNL39Js-4/T ... M_3031.jpg

La imagen es de un hormiguero de Jose Luis Blanco, de quien tomé la idea.

No se que es lo que hace que sea tan difícil mantenerlas en cautividad, pero no se puede negar que en libertad, su capacidad de adaptacion, de expansión y de prevalencia es altisima. Lo cierto es que cuando se dividen y fundan nueva colonia, no es un grupito de obreras y una reina quien se escinde de la colonia mayor, sino un buen fragmento de ella.
Creo que su éxito en Europa no se debe solo a un factor decisivo de su comportamiento, sino a diversos factores que por si mismos no son determinantes pero que en su caso, la suma si lo resulta.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Porque no son hormigas "comunes". Estas forman parte de una gran colonia y fueron separadas. No es un problema de humedad, se estan muriendo por la separación lo mismo que un miembro amputado. Esas reinas no son de "sus" reinas, solo hermanas.
Alguien dijo que la observación modifica lo observado.
Para estudiar una colonia de ellas debes obtener una reina despues del vuelo. Entonces veras lo resistentes que son. Has cometido un error de concepto. :oops:

Son capaces de sobrevivir debajo de una piedra casi sin humedad recibiendola solamente de las lluvias (al menos las que yo conozco).
Me gustaría conocer un poco más a estas hormigas, pero no tienen vuelos, se reproducen dentro del hormiguero, por lo que imposibilita encontrar una reina recién fecundada, está claro que para criar cualquier hormiga lo mejor es encontrar una reina después de los vuelos pero en este caso no es posible.
Yo se que les tienes aprecio pero fuera de su habitad natural son una plaga y es por culpa nuestra que las hemos introducido aunque sea accidentalmente en otros ecosistemas que no son el suyo.
fmm escribió:Vizan, te esta sucediendo lo que a mi. Creo que la cosa tiene que ver, como decíamos mas arriba con el tipo de contenedor y tal vez tambien con el numero. El sistema que yo utilicé y que las mantuvo con éxito fue este:

http://4.bp.blogspot.com/-PBxNL39Js-4/T ... M_3031.jpg

La imagen es de un hormiguero de Jose Luis Blanco, de quien tomé la idea.

No se que es lo que hace que sea tan difícil mantenerlas en cautividad, pero no se puede negar que en libertad, su capacidad de adaptacion, de expansión y de prevalencia es altisima. Lo cierto es que cuando se dividen y fundan nueva colonia, no es un grupito de obreras y una reina quien se escinde de la colonia mayor, sino un buen fragmento de ella.
Creo que su éxito en Europa no se debe solo a un factor decisivo de su comportamiento, sino a diversos factores que por si mismos no son determinantes pero que en su caso, la suma si lo resulta.
Ese sistema ya lo había visto, es muy aparatoso, tal vez un hormiguero de metacrilato con varias setas para mantener una humedad alta funcione mejor, seguiré haciendo pruebas.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Es aparatoso cuando es grande. Yo lo hice con trozos mas cortos y un tupper pequeño. No ocupaba demasiado. A ver si puedo conectarme desde pc y te pongo una foto.

EDITO:

Este es mi viejo cacharro. Te he puesto un bolígrafo para que veas el tamaño.
Los puntos blancos en algunos extremos son bolas de algodon para humedecer. En la zona izquierda abajo, el tubo esta abierto y con malla para dejar pasar el aire y que se ventile.

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

En lugar de algodones húmedos, ¿no seria mejor tubos de ensayo como los que usamos para las reinas?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

fmm escribió:Lo cierto es que cuando se dividen y fundan nueva colonia, no es un grupito de obreras y una reina quien se escinde de la colonia mayor, sino un buen fragmento de ella.
Creo que su éxito en Europa no se debe solo a un factor decisivo de su comportamiento, sino a diversos factores que por si mismos no son determinantes pero que en su caso, la suma si lo resulta.
Presta atención a lo que te dice fmm. No tienes un problema de humedad. Yo las he criado "en seco".
En esta especie no todas las reinas lo son, mas bien reinas obreras. Por eso no prospera esa "colonia" que tienes porque estan amputadas de su colonia madre.
Se que no hallarás una reina inmediatamente despues del vuelo pero si quieres una colonia que prospere para estudio debes hallar a una de las reinas madre de esa megacolonia. No sera fácil.

Ten presente que su organización es celular, muchas células: cuando una célula alcanza la madurez es capaz de reproducirse, las jovenes aun no. Halla a una de esas celulas maduras y hallaras la reina fecunda.

Quítate todo lo que sabes sobre hormigas al estudiar a las argentinas.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Vizan escribió:En lugar de algodones húmedos, ¿no seria mejor tubos de ensayo como los que usamos para las reinas?


Si, probablemente si. Ya te digo que esto fue un apaño de urgencia al encontrar las hormigas en numero elevado, con larvas y demás pero sin reinas, que se convirtió en definitivo por su buen funcionamiento para lo que pretendía. Primero las meti en un tupper, y al ver este sistema y que tenía todos los elementos en casa, probé con él. Usando mas T's en lugar de codos se puede compactar más aún, y con tubos, como dices, se reduciría la necesidad de vigilar el agua.
Lo que si me pareció necesario al ser mucho tubo estrecho y estanco fue lo de poner "respiraderos" cerrados con malla.
Muchas hormigas y buena parte de la cría se ocultaban en las piezas de unión, ya que no me molesté en acortarlas en los extremos, pero había tantas que daba igual. Antes comentaba que tomé un centenar, pero probablemente fueron más. Siendo quienes eran no me dio el mas mínimo cargo de conciencia.
Tal vez no sea, como dice Rauval mas atras al hilo de un comentario mio, cuestion de idoneidad de espacio por lo estrecho (aunque los tubos son de 5 o 6 mm ) sino de numero y de que con tanto punto de humedad y ser muy estanco, acerté de pura chiripa con darles buenas condiciones y que el número de obreras era suficiente para autosostenerse. En cualquier caso, ya digo que estuvieron ahi mas de un año sin incidencias.

EDITO para poner un quote a Vizan. ¡Os dais mucha prisa en responder y yo con el movil tardo un siglo en escribir!

Para cuando acabo ya habeis respondido otra vez!
:D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Presta atención a lo que te dice fmm. No tienes un problema de humedad. Yo las he criado "en seco".
En esta especie no todas las reinas lo son, mas bien reinas obreras. Por eso no prospera esa "colonia" que tienes porque estan amputadas de su colonia madre.
Se que no hallarás una reina inmediatamente despues del vuelo pero si quieres una colonia que prospere para estudio debes hallar a una de las reinas madre de esa megacolonia. No sera fácil.

Ten presente que su organización es celular, muchas células: cuando una célula alcanza la madurez es capaz de reproducirse, las jovenes aun no. Halla a una de esas celulas maduras y hallaras la reina fecunda.

Quítate todo lo que sabes sobre hormigas al estudiar a las argentinas.
Ya me has picado con estas hormigas Rauval, :lol: el sábado iré y con más tiempo miraré a ver si encuentro una escisión de la gran colonia, llevaré el higrómetro y tomaré nota de la humedad y temperatura e intentaré imitar las condiciones en mi taller.
fmm escribió:Si, probablemente si. Ya te digo que esto fue un apaño de urgencia al encontrar las hormigas en numero elevado, con larvas y demás pero sin reinas, que se convirtió en definitivo por su buen funcionamiento para lo que pretendía. Primero las meti en un tupper, y al ver este sistema y que tenía todos los elementos en casa, probé con él. Usando mas T's en lugar de codos se puede compactar más aún, y con tubos, como dices, se reduciría la necesidad de vigilar el agua.
Lo que si me pareció necesario al ser mucho tubo estrecho y estanco fue lo de poner "respiraderos" cerrados con malla.
Muchas hormigas y buena parte de la cría se ocultaban en las piezas de unión, ya que no me molesté en acortarlas en los extremos, pero había tantas que daba igual. Antes comentaba que tomé un centenar, pero probablemente fueron más. Siendo quienes eran no me dio el mas mínimo cargo de conciencia.
En esta colonia no he visto nada de cría, solo obreras y reinas, el sábado lo investigaré mejor. Yo tampoco voy a tener cargo de conciencia, es una oportunidad única para experimentar sabiendo que no voy a dañar el ecosistema.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Voy a hacer, con toda cautela, una acotación al comentario de Raúl sobre la humedad: A mi si que me parece que les es necesario - al menos en España , un alto grado de humedad ambiente y tambien en el interior de los hormigueros.

- las zonas de España donde se han expandido son todas costeras con distancia limitada al mar, y de interior en proximidad de rios o masas de agua.
(Excepcion a esto, las urbanas de Madrid que ya comenté ).

- Los nidos que yo he visto siempre tienen zonas ubicadas en sombra y al norte, para protegerse del sol, aunque tengan otras mas expuestas. En las zonas "protegidas" levantando los elementos -piedras, troncos, ... que los cubren, siempre esta el suelo húmedo y hay galerías que profundizan en él.

Esto no significa que no soporten temporalmente sequedad, al forrajear, por ejemplo, pero si creo que al menos las de aqui, son amantes de unas condiciones medias humedas y que prosperan en ellas.
La humedad no es solo la del dia, ya que en lugares de buena insolacion puede descender en las horas de sol y aumentar mucho en la noche cuando entran brisas humedas.

No invalido con esto lo que Rauval comenta. Es solo relación de lo observado localmente y que ademas puede diferir del comportamiento en su zona de origen.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

fmm escribió:Voy a hacer, con toda cautela, una acotación al comentario de Raúl sobre la humedad: A mi si que me parece que les es necesario - al menos en España , un alto grado de humedad ambiente y tambien en el interior de los hormigueros.
Esta bien fmm, no soy el dueño de la verdad ni lo se todo.

Es evidente que que el género Linepithema contiene ya muchas especies que, ademas de la dificulad de identificarlas correctamente, tienen hábitos diferentes como corresponde a su capacidad de adaptación.

Como ya lo has dicho las que estan en Europa pueden ser de otra variedad (mas pequeñas y en proceso de adaptación) de las argentinas originales.
Investigando en AntWeb salta a la vista que aun no esta todo dicho sobre este género.

Si hasta hace unos años era conocida como Iridomyrmex cuyo hábitat era el semiarido y hoy se habla de mas de 10 especies que habitan en todos los climas.
Una revisión detallada al mapa de distribución lo revela.

Mirando las fotografías en AntWeb puedo decir que la mayoría difiere de las originales argentinas, las que estan presentes en Buenos Aires.

La conquista de Argentina se llevo a cabo hace mas de 100 años por lo que ya estan bien establecidas y adaptadas, física y comportamentalmente. Como resultado han alcanzado su mayor tamaño y capacidad de invasión mientras que en España aun estan en proceso.

Por esa razón, y ya adverti a Vizan, que preste atención a la organización de células que una colonia de esta hormiga tiene. Las hormigas que capturó solo son un campamento temporario con reinas obreras en su avance a nuevas zonas.

Jamas las he visto excavar la tierra. Nunca lo hacen. No tienen mandíbulas adaptadas para ese fin. Si han hallado túneles debajo de las piedras pues no los hicieron ellas.
Todas sus fuerzas tiene como fin la multiplicación e invasión.

Vizan tienes una oportunidad única de estudiar in situ a este género. Yo las he seguido por 2 años.

Esto recien empieza. :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Respecto a la humedad todo lo que he leído de ellas es que la requieren alta, sin embargo donde las he encontrado es secano aunque hay muy cerca un barranco, que solo trae agua cuando llueve, es posible que con las lluvias abundantes que hemos tenido últimamente la humedad sea alta, y han podido colonizar la zona, pero en verano no llueve por aquí, veremos si pueden soportar el calor achicharrante de Sierra Calderona.
Algo parecido pasa con las Lassius que requieren humedad alta, no las encuentro en la sierra, pero aquí en la ciudad todos los jardines y alcorques de arboles están invadidos por ellas y aparte de alguna Formica es la única hormiga que se puede encontrar, lo contrario ocurre con las Messor mucho más adaptadas a la falta de agua que colonizan los descampados sin más humedad que la que le proporciona la lluvia.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Ayer conté 14 obreras vivas y las 3 reinas, ahora solo quedan 6 obreras y las reinas :shock: han caído 8 en 24 horas, ya no es problema de humedad, es inadaptación a la vida en cautiverio.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Vaya. Innegable.
Vas a recoger mas?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Si, iré el sábado, creo que recogí pocas, me traeré más, si mueren por lo menos habré diezmado un poco la colonia, si viven me servirán para estudiar su comportamiento.
Responder

Volver a “Linepithema humile”