Conociendo al enemigo

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Este viernes encontré una gran colonia de Linepithema humile en Sierra Calderona, al levantar una piedra aparecieron cientos de obreras y decenas de reinas, en esos momentos no sabia que eran las argentinas, lo gracioso es que cada piedra que levantaba aparecían las mismas hormigas, en esos momentos me pregunté: ¿como es posible que hayan tantos hormigueros de la misma especie tan juntos? ahora se que no son muchos hormigueros sino uno solo gigante, es una lastima que hayan llegado a Sierra Calderona por la gran variedad de hormigas autóctonas que allí viven.

Me he traído unas cuantas hormigas y voy a estudiar su comportamiento, la primera impresión es que son hormigas inteligentes y tienen buena organización en el reparto de los recursos, he conectado el bote donde las traía con un pequeño hormiguero y se han ido derechas a beber del sistema de humedad realizando trofaxias cuádruples obteniendo todas el agua en poco tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Conociendo al enemigo

Mensaje por Klatu »

Ya que estan localizadas en una zona y solo están ellas...quizas unas trampas con borax, para que no crezcan demasiado? Si de una piedra salen decenas de reinas, el conjunto va a dar miedo el año que viene.


P.D.: Si, son seres vivos, pero también una plaga invasora que aniquila a las autóctonas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Bienvenido al reino de las Linepithema humile Vizan.
Les diré que es lo que mas me atrae de estas hormigas: sociobiología. Funcionan como un organismo inteligente. No a nivel de individuo sino a nivel de masa social. Cuando mayor es el número de individuos mayor es su inteligencia. De ahi que siempre procuran su masificación, no es simplemente porque sí.

Aquí en Bs As las Acromyrmex aprendieron a reconocer los venenos y ya no es tan fácil matarlas.
Pues las argentinas muestran igual comportamiento. Puedes exterminar a una colonia pequeña pero no a una mega colonia porque despues de ver los resultados ya estan en alerta. Lo mas probable que solo logres que se vayan a otro lugar.
Te recuerdo que no tienen "un hormiguero" sinó que se distribuyen en muchos: si uno sucumbe las otras escapan ilesas. Aprenderás mucho de ellas si quieres.

Ya que tienes GPS puedes hacer un análisis de diversidad de hormigas en las zonas cercanas a la megacolonia y realizar un mapa de su desplazamiento, porque esa colonia no nació allí. Yo lo hice en el google earth:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

He dividido este mensaje en 2 post para hacerlo mas inteligible.
Solo para decir que el paso de las argentinas le dió una oportunidad a especies que antes no prosperaban por la dominación de las Pheidole bergi, la hormiga cazadora, que hace incursiones de "limpieza racial" eliminando a las forrajeras enemigas.

Por esta razón ahora puedo hallar a las Pheidole sp, Pheidole obscuritorax, tetras, Crematogaster, Solenopsis saevissima y muchas otras...No desaparecieron por el paso de las argentinas.

Las Linepithema humile pasaron hace 10 años. La vereda de casa esta repleta de especies, hasta Camponotus sexguttatus, difíciles de hallar.
Claro que pasaron 10 años desde entonces.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Conociendo al enemigo

Mensaje por Klatu »

Pensaba que arrasaban con todo a su paso...algo es algo.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Conociendo al enemigo

Mensaje por pedrogolf73 »

no cogistes alguna de la reinas que vistes??
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

pedrogolf73 escribió:no cogistes alguna de la reinas que vistes??
Si, cogí 3 reinas, en la primera foto se puede ver una de ellas entrando al hormiguero por el tubo de conexión.

Dime Rauval, ¿Las argentinas son nómadas? ¿se cambian frecuentemente de nido?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Klatu escribió:Pensaba que arrasaban con todo a su paso...algo es algo.
Pues si Klatu, arrasan con todo. El punto es que al eliminar a las Pheidole cazadoras el espacio "vacante" pudo der colonizado por las especies que mencioné, que nunca tenían una oportunidad de establecerse. Ahora si.
Vizan escribió:Dime Rauval, ¿Las argentinas son nómadas? ¿se cambian frecuentemente de nido?
Permanecen tal vez por 2-4 años hasta que no hay mas que depredar. Entonces se largan de alli como lo estan haciendo las que estan en la via muerta ahora.
Son móviles. Pero si se sienten comodas y seguras donde estan pues se quedarán bastante tiempo mientras haya hormigas a las cuales robar.
La mudanza es por "campamento", de uno en uno hacia nuevas zonas.

Las vas a criar Vizan?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Las vas a criar Vizan?
De momento quiero observarlas y ver su comportamiento, llegado el momento no se que haré pero desde luego soltarlas no, tampoco me gustaría que se escapasen, aquí hay muchos nidos de Lasius en las aceras, no quiero que acaben con ellas.
behead
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Si las vas a mantener, vigilales mucho la humedad. Es un aspecto critico.
Yo he intentado sacar adelante Linepithema varias veces, con reinas y obreras recogidas dirante traslados, pero al minimo descuido palman. Es curioso que en libertad sean tan prolíficas y expansivas y que en cautividad no resulten una especie fácil de sacar adelante.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Extraño fmm porque crie 2 colonias de ellas desde reina y casi crecieron "solas". Una de las colonias era abierta y la otra cerrada en un bote grande con tierra.
Me perece que si las ponen en un metacrilato, alli confinadas, entonces no prosperarán.
A la colonia cerrada le puse una gran caja de forrajeo de 15x30x10 cm con fondo de tierra y muchas cochinillas de tierra que se alimentan de vejetales.

El nido consistía en el bote hasta la mitad de tierra/arena, un hueco hecho con el dedo y un canal. Arriva un trozo de vidrio. La reina se metio allí.
Nunca olvidaré a esas 7 primeras nurses correteando por el bote. Nacieron en otoño.
Permanecieron conmigo en el taller por 2 años.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Conociendo al enemigo

Mensaje por Vizan »

Tal vez la variedad europea es distinta de la original argentina.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Conociendo al enemigo

Mensaje por fmm »

Si, Raul. Extraño es, y yal vez sea el contenedor,como comentas. He tenido hasta 6 reinas en tubo de ensayo, con unas 10 obreras la que menos. Todas fueron yendo a menos y murieron.
Sin embargo, mi primera experiencia con las argentinas fue más una prueba un poco como Vizan se lo plantea, al descubrir el primer gran hormiguero en mi zona: tomé un centenar de obreras - no vi reinas en esa ocasion- y les hice un hormiguero con tubos de PET de 8 mm y conexiones de riego por goteo en las uniones y repartí varios puntos de humedad y para beber en diferentes zonas a base de bolas de algodón compactado. Tambien lo conecté a un Tupper no muy grande como zona de forrajeo. No pude ver nada del proceso de cría al no tener reinas, pero se mantuvieron vivas y activas mas de un año con una tssa de bajas muy reducida. Al final las utilizaba cuando encontraba Linepithema en otras áreas para contrastar si eran de la colonia principal europea o podia haber en Mallorca alguna de la colonia catalana. (No encontre ninguna).
Aun conservo esos tubos... lo cierto es que era un buen apaño para hormigas de tamaño pequeño y se podía ir aumentando segun necesidad.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Conociendo al enemigo

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Tal vez la variedad europea es distinta de la original argentina.
Puede ser, las que hay en Buenos Aires son de tamaño algo mayor que las europeas: hasta 3,5 mm normalmente. Algunas de ellas cuando ofician de aguateras hasta 4 mm.
Las que yo crié todas eran de 3,5 mm: bien alimentadas con insectos frescos y agua azucarada.
Tambien les ponía uvas.
En un hospital las he visto mas pequeñas por lo que deduzco que la abundancia de alimentos hace la diferencia y las larvas bien engordadas producirán hormigas mas grandes.

Recordemos que estas hormigas crían todas las que sean posibles, aun cuando el alimento no sea suficiente para todas, porque son como una máquina que debe multiplicarse lo mas rápido posible para alcanzar el número que necesitan para invadir aunque las obreras sean mas pequeñas.

La ventaja de esta especie (ademas del comportamiento) es el número, y les urge alcanzarlo.
fmm escribió:...y les hice un hormiguero con tubos de PET de 8 mm y conexiones de riego por goteo en las uniones y repartí varios puntos de humedad y para beber en diferentes zonas a base de bolas de algodón compactado
Estas hormigas no nacieron para estar confinadas a espacios tan reducidos. Ya estamos modificando el comportamiento.
En cuanto a las que yo tenía en el bote con tierra pude seguir el desarrollo porque la reina estaba entre el trozo vidrio y la tierra. Meses despues les puse un trozo de cerámica apoyado sobre la tierra. Se mudaron allí.

Recuerden que no "construyen" hormigueros: se las arreglan para vivir en cualquier grieta en la tierra o los patios o como vió Vizan bajo las piedras. No gustan excavar, no pierden tiempo en ello: usan toda su energía en multiplicarse e invadir.
Aqui en Argentina tienen ventaja: sacan provecho de las extensas galerías y cámaras abandonadas por las Acromyrmex o en nidos abandomados por las Pheidole bergi que ellas invadieron. Todo sirve para su molino. Son generalistas oportunistas.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Conociendo al enemigo

Mensaje por Klatu »

Lo cierto es que incluso en el documental sobre las hormigas donde salian, las cámaras eras bastante grandes (las cámaras, los tubos, todo). Si a eso unimos que los hormigueros construidos por Rauval y compañia se basan en tuppers de buen tamaño (asi a ojo, deben ser como los de los restaurantes chinos en tamaño), y que les salieron adelante, pues...

P.D.: El documental es el de Planet Ant, , si alguien me hace un hormiguero como ese a buen precio lo hablamos si eso :lol:
Responder

Volver a “Linepithema humile”