Argentinas cerca de casa.

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Comprobado: es argentina.
Hoy pude verla pasando al lado de una Dorymyrmex y verificar que es algo mas pequeña y marrón.
Provienen de la casa del vecino, que es conservacionista. :D
Por ahora no representan peligro. Ademas no se atreverian a acercase a las Dorymyrmex bicolor.
Estas hormigas tienen muy pocas pulgas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Rauval escribió:Por ahora no representan peligro. Ademas no se atreverian a acercase a las Dorymyrmex bicolor.
Estas hormigas tienen muy pocas pulgas.
Retiro lo dicho:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Broly »

Parece ser una colonia madura por la taxonomía de la argentina, tengo dos teorías:

O es una colonia rezagada (por ende más débil y no tan apta para la depredación como sus hermanas)

O una avanzadilla de retaguardia de la columna que ya ha pasado santos lugares, las he visto en villa lynch.



Adhiero a el concepto de estrategia militar de algunas hormigas
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

La mega-colonia que esta en la via esta a 6 cuadras de casa y se aleja. Ya pasaron por aqui tal vez hace mas de 3 años. Y marcha a Caseros, la vanguardia habra llegado ya a Santos Lugares siguendo el recorrido de la via.
No puede pertenecer a esa colonia.

Creo que es una colonia nueva en casa del vecino conservacionista. Si ya tienen mas de 2 años estan enviando exploradoras a mi casa. Tanto las Pheidole sp y Dorymyrmex que estan en mi vereda provienen de ese vecino y llegaron el año pasado.

Aun no son en numero tal que representen un peligro, al menos por ahora.

La Dorymyrmex fue sorprendida por eso el ataque. La Dory no murio pero quedo muy alterada.
En ataques individuales las argentinas orinan la cabeza del enemigo. Debe ser algo espantoso para una hormiga porque comienzan a retorcerse y a dar vueltas por un rato.
Es parte de la estrategia de las Lines para desestabilizar al enemigo mientras hacen sus correrias.

Lo vi muchas veces cuando libere a mis argentinas en casa hace mas de 10 años.
Gracia por comentar. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Sabado 21 de Noviembre, 2015.

Confirmado!
Las argentinas estan en mi vereda!
Es una colonia nueva y pequeña, pero bien desarrollada en la abunancia del ecosistema.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una Dorymyrmex en alerta husmeando el hormiguero enemigo.
Imagen

Contiuara...?
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Broly »

Contiuara...?
Ahora con las plaguitas estas no creo :lol:

Excelentes fotos Raúl, para utilizarlas como identificación y diferenciación es genial.

En que difieren los comportamientos de estas locas de las dorys?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Broly escribió:Ahora con las plaguitas estas no creo :lol:
No estaran mucho tiempo por aqui, en un par de años se mudaran sin mucha alharaca.
Es una colonia pequeñita. Estan muy contentas y ocupadas con el ecosistema trayendo cosillas que encuentran.
No invadiran a ninguna colonia, solo alguna escaramuza con las Dorymyrmex, otras arrebatadas como ellas.

El verano pasado vi a las Dorymyrmex muy alborotadas en ese lugar de la vereda, ahora se por que.

Considero un privilegio tener a esa pequeña colonia bien cerca para estudiar su comportamiento a diario.

La principal diferencia es que las Dorys no son invasoras y no se meten con nadie si no las molestan.

Continuará... baeh1
Avatar de Usuario
yorms g.
Reina
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2014 03:44
Ubicación: venezuela-zulia

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por yorms g. »

Rauval escribió:Las Nylanderia son Plagiolepidine (formicinae). Esta es claramente una dolicoderina.
Y es damasiado grande para ser plagio...
Si no es Dorymyrmex (y no lo es) ... :roll:
tengo entendido que las patratrechinas son Plagiolepidine, pero porque las paratrechinas de aqui tambien son nomadas, invaden todo, tienen muchas reinas, son de el tamaño de las dorymyrmex y compiten con ellas?
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)


lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

yorms g. escribió:...pero porque las paratrechinas de aqui tambien son nomadas, invaden todo, tienen muchas reinas, son de el tamaño de las dorymyrmex y compiten con ellas?
En mi pais el invierno y el verano estan bien definidos por la diferencia de temperatura.
En Venezuela tengo entendido que que no existen tales extremos. Esto condiciona el comportamiento de las hormigas en Argentina y en Venezuela.
Las Paratrechinas son recien llegadas aqui (como especie exótica) y son mas pequeñas que las Dorymyrmex, en Venezuela ya estan bien establecidas.
La situación que describes para Venezuela tal vez no sea posible en este clima mayormente frío.
Ademas las Brachymyrmex (Plagiolepidine) ya estan muy distribuidas y lo invaden todo. Seran una barrera para las Paratrechinas porque asaltan hormigueros pequeños de otras plagio.
Avatar de Usuario
yorms g.
Reina
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2014 03:44
Ubicación: venezuela-zulia

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por yorms g. »

si es verdad rauval tienes razón, las que dominan en mi patio son las paratrechinas y las "supuestas"cardyocondyla, he oído decir a la gente que las paratrechinas tienen mas de 15 años aqui al igual que las tapinomas, y por aquí en donde vivo las que invaden las casas son las paratrechinas sin nada que las detenga puesto a que las brachi fueron exterminadas por las "supuestas"cardyocondylas, y sin embargo, antes de llegaran estas cardyocondylas las brachys no le hacian nada a las paratrechinas, creo que es por la gran diferencia en tamaño
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)


lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Broly »

las paratrechinas y las nylanderia, segun lei tienen una marcada union y parecido como tienen las hormigas argentinas y las dorymyrmex, aunque sinceramente no conozco el comportamiento de las primeras.

raul podes iluminarnos? especilamente de las nylanderia
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Este tema no lo tengo claro pero caen dentro de la tan mentada "Revision taxonomica" y parece que aun no esta del todo resuelto.
De la wiki:
En 2010, el género Paratrechina (sentido amplio) resultó ser parafilético, con todos, pero una de las especies que se transfieren a los géneros nuevos Nylanderia y Paraparatrechina. Las únicas especies restantes dentro Paratrechina fue Paratrechina longicornis. El descubrimiento de Paratrechina (sentido amplio) parafilia no era particularmente sorprendente, porque Paratrechina longicornis posee una morfología que siempre había sido señalado como diferente de otros miembros del género con paisajes especialmente alargados, cabeza y tibias, junto con una forma claramente mesosoma y patrón setal mesosomal inusual.

Para nosotros, aficionados, vienen a ser lo mismo: invasoras y una plaga. Aunaque interesante. :lol:

Pero si que hay mucha diferencia entre las Dory y las argentinas: las primeras no son invasoras.
Avatar de Usuario
yorms g.
Reina
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2014 03:44
Ubicación: venezuela-zulia

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por yorms g. »

por lo que he visto las nylanderia son un poco mas pequeñas, menos alargadas, con las patas mas cortas que las paratrechinas, porque la única paratrechina que he visto en mi vida son las longicornis, y estas aquí son del tamaño de una dorymyrmex
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)


lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Hormiga argentina »

¿Y que paso al final?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Hormiga argentina escribió:¿Y que paso al final?
El tema es del 2015.
Las argentinas de mi vereda estaban de paso. Al año siguiente no las vi mas. Parece que era una colonia pequeña.
La super-colonia de la vía aun anda por alli haciendo sus correrías pero se alejan de mi zona. Son millones.
Responder

Volver a “Linepithema humile”