Colonia de Hormigas Argentinas (a pedido de CyberAnt)

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Colonia de Hormigas Argentinas (a pedido de CyberAnt)

Mensaje por Nocturno Culto »

Bueno soy de Chile y yo tengo una colonia de Hormigas Argentinas (Linepithema Humile) con 6 o 7 reinas, pero no sé la cifra exacta, pues antes eran 20 (cuando las atrapé en Junio). Lamentablemente muchas murieron a causa del canibalismo de las obreras y supongo ke eso se debía a un especie de stress producido por el reducido espacio, ya que comida nos les faltaba.
Todo empezó un día de INVIERNO cuando revisé las piedras de mi patio (todos los versnos las revisó y encuentro colonias, pero no las puedo llevar con éxito) y encontre una "subcolonia" completa, pues la colonia en sí es un gran hormiguero que debe comprender varias casas de mi barrio y lo deduje así pues llevo ya varios años estudiándolo (aproximadamente desde ke tengo 11 o 12 años y ahora tengo 16).
La mortandad de las hormigas era muy alta, pero varias reinas y obreras sobrevivieron y se quedaron en el hormiguero que les hice, ke es de tipo sandwich. Pronto la decena de reinas comenzó a poner huevos y estos se desarrollaron en larvas y crisálidas.
Hace poco volví a revisar las piedras y encontre más hormigas aún y las deje en mi hormigueron junto con las anteriores. Así comenzaron a excavar en la tierra e hicieron grandes galerías. Con todas las hormigas que caputré se alcanzó una población de unas 300 obreras. Las larvas y crisálidas deben ser aproximadamente unas 300 igualmente y se pueden diferenciar las crias que futuramente serán alados y las que serán obreras. Los huevos es casi imposible contarlos, pero pienso que pueden haber unos 500 (Corrigo los datos ke di con anterioridad).
El 30 de Noviembre nacieron las primeras obreras de las crisálidas (nacen de color blanco, para los que no saben y después de un par de días toman la coloración de color pardo o negro).
Aun no nacen los alados y pienso que podrían nacer unos 50 y así poder tener más reinas, pero aún faltan los huevos y las larvas que también pueden ser fértiles.
Tal ves aisle algunas y las deje en otros hormigueros, pero casi siempre cuando las reinas de Linepithema humile se van de la colonia para fundar la suya propia, lo hacen con un séquito de obreras que la ayudarán a comenzar. Probablemente me vea en la obligación de conectar todos los futuros hormigueros entre si, por medio de tubos plásticos :shock:
La alimentación principal de mis hormigas son moscas (por lo general de la especie Drosophila melanogaster ya ke mi padre tiene aboneras donde viven millones de ellas [pequeña reseña sobre ellas en: http://www.terra.es/personal/misaher/moscadro.htm ]) También les doy azúcar diluida en agua o bien los granitos de azucar se los dejo en la entrada del hormiguero, comiéndoselos de igual forma./b]
Última edición por Nocturno Culto el 04 Mar 2007 19:05, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

impresionante caballlero.....

1 cosa que te dirán al 100%.... ¿¿¿puedes poner fotos????

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Gracias por explicarlo, Nocturno! ;)

Te animas a ponerlo en forma de diario en el foro correspondiente e ir ampliándolo a medida que vaya evolucionando? Creo que sería el sitio ideal! :) Y como dice Alberto, lo ideal sería que pudieras poner fotos ;)
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

A penas me consiga una cámara fotográfica digital, pongo fotos de mi hormiguitas :D y creo un diario para que todos puedan verlas :!:
Les puedo decir que hoy por la mañana les di 2
Droshophila melanogaster y una mosca de la familia Calliphoridae. Los 3 dípteros ya fueron aniquilados, tienen una apetito tremendo.
Responder

Volver a “Linepithema humile”