Capturada una colonia entera de hormigas argentinas

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Capturada una colonia entera de hormigas argentinas

Mensaje por CyberAnt »

Hoy he capturado una colonia entera (bueno, casi...) de hormigas argentinas :D. Ya os lo contaré con más detalles y con fotos mañana, pues seguramente abriré un diario. (22-11-2004: el diario ya está abierto! ;))

Os adelanto: como sabeis en el edificio donde vivo hay una plaga de hormigas argentinas. Las de mi cocina ya no me molestan tras haberlas derrotado (imagino que sólo temporalmente :( ) con cebos de ácido bórico. Pero en el balcón tengo para dar y tomar. Pues bien, hoy he cogido un tiesto de cactus que tengo fuera con la intención de meterlo dentro de casa, puesto que ya empieza a helar por las noches. Una vez dentro lo he regado y... han empezado a salir hormigas a mogóllón!! :? Como algunas de ellas llevaban larvas y huevos en la boca, era obvio que había un nido en el tiesto!

Lo que he hecho es meter el tiesto en un cubo e ir llenándolo de agua poco a poco. Toda la colonia (reinas incluidas) han ido saliendo y refugiándose en la superficie y, a medida que subía el agua, en las puntas más altas del cactus. Una vez en esta situación he colocado un bote de carrete (con un poco de papel húmedo dentro y con un agujero en la tapa hecha de papel de aluminio) lo más cerca que he podido de donde se habían refugiado la mayoría de hormigas, y poco a poco se han ido metiendo en él. He visto entrar al menos a un par de reinas casi al principio y multitud de obreras, muchas con huevos y larvas en la boca. No he estado mirando todo el rato (el proceso ha durado toda la tarde) así que no puedo asegurar que no hayan salido, pero lo dudo puesto que mejor sitio que ése para ir no tenían, y dudo que de no estar las reinas dentro las obreras se hubieran quedado ahí tan tranquilas.

Finalmente, he retirado el bote de carrete y lo he metido de momento (hasta que no pueda hacer un nido en condiciones) en un tupperware con comida y agua. Y ahí están! :D En el tiesto han quedado todavía hormigas (calculo que un 25% de las obreras, algunas con larvas en la boca). Tras varias horas de espera no había manera de que entraran y no podía dejar más tiempo al pobre cactus bajo el agua... He dejado el tiesto fuera, donde estaba, para que se seque, así que supongo que se incorporarán a cualquier otro nido de las supercolonia. No creo que haber perdido ese 25% vaya a afectar a la viabilidad a mi colonia...

De momento están en el bote tan tranquilas. Si miro dentro parece la marabunta! :lol: Siempre hay unas cuantas fuera y han empezado a comer la miel. Veremos cómo sigue todo mañana ;)

En fin, como digo ya os contaré con más detalle. Pero no podía esperar a decíroslo ;)

PD: en el tupperware he puesto varias barreras de talco + alcohol en las paredes. Es asombroso, pero ninguna hormiga ha conseguido ni siquiera pisar la primera de ellas!! Incluso puedo tener el bote destapado! :P Parece que el invento funciona, como aseguran en el foro francés. Pero es pronto para sacar conclusiones. Ya veremos. De momento, he puesto la tapa, por si acaso ;)
Última edición por CyberAnt el 23 Nov 2004 17:12, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

que envidia¡¡¡¡ asi, una colonia venida del cielo, enhorabuena y suerte con la marabunta :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Gracias Ruben ;) Ahora mi preocupación es que la colonia sea viable. Vi entrar un par de reinas y no las vi salir. Pero como no estuve todo el rato mirando no puedo descartarlo. Hasta que no les haga un nido con visibilidad no estaré seguro. Por otro lado, siendo reinas no recogidas durante el vuelo, habrá que ver si se adaptan a una nueva situación con más luz, etc.

Alguien ha tenido alguna experiencia parecida con una colonia capturada casi entera (sea de la especie que sea) ?
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Bueno, quizá la sección de hormigas americanas no se hizo para hormigas como la argentina, que hoy día son universales (argentina está en América, claro :) ). Lo que sí tendría cuidado es con las barreras de alcohol, el alcohol se evapora muy rápido, y en un sitio cerrado los niveles de vapor que se alcanzan podrían hacer deambular a tus hormiguitas de forma errática, vamos, que no pasarían la prueba de alcoholemia :wink: , o incluso pasar a mejor vida. Ya nos contarás, suerte
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

rym escribió:Bueno, quizá la sección de hormigas americanas no se hizo para hormigas como la argentina, que hoy día son universales (argentina está en América, claro :) ).
Confieso que tuve esa duda antes de escribir el mensaje. Pero como vi que había otros mensajes sobre hormigas argentinas aquí, decidí que éste era el lugar. Si no es así, que algún moderador/administrador lo mueva al sitio adecuado (que, por cierto, cuál sería?).
Lo que sí tendría cuidado es con las barreras de alcohol, el alcohol se evapora muy rápido, y en un sitio cerrado los niveles de vapor que se alcanzan podrían hacer deambular a tus hormiguitas de forma errática, vamos, que no pasarían la prueba de alcoholemia :wink: , o incluso pasar a mejor vida. Ya nos contarás, suerte
Quizás me he expresado mal. Las "barreras" que les he puesto consisten en alcohol mezclado con polvos de talco y aplicado en forma de barreras paralelas en las paredes verticales del tupperware con un pincel (o palito para las orejas). El alcohol se evapora casi al instante y sólo queda una fina capa de polvos de talco pegada a las paredes. Las hormigas no las pueden franquear, de modo que en teoría podrías dejar el bote abierto. Así que, cuando puse las hormigas en el tupper todo el alcohol había desaparecido ya. En las fotos que pondré en el diario lo verás mejor ;)
Última edición por CyberAnt el 24 Nov 2004 16:15, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

enhorabuena compañero!!! todo un hallazgo en tu propia casa!!

voy a mirar yo mis cactus por si acaso!! jejeje.

muy buena idea el traslado "atraumático" que has echo. evitas los problemas que te daban y has ganado otra via de estudio.

envidia sana que me das!!

un saludo!!! :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Interesante lo del talcohol, y menos pringoso que la vaselina :roll: además, has conseguido un foro paralelo para tu diario 8) , hasta podrías poner un enlace desde tu diario a este post para los comentarios
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

AAArrg...que listo, yo tenía una colonia de plagiolepsis pigmea en una maceta y no se me ocurrió ese método...bueno ya lo se para la próxima XD, gracias por el método de captura....


Saludos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Alberto, gracias :D En cuanto a lo de "atraumático"... habría que preguntarles a las hormigas! :) Te imaginas que alguien inunda tu casa poco a poco hasta obligarte a subirte al tejado? Para mí sería muy traumatico! :roll: Por no hablar de las bajas que seguro hubo... Pero no se me ocurrió otra forma :?

rym, lo del talcohol está en fase de pruebas. De momento funciona, pero el tiempo dará el veredicto definitivo. En cuanto al subforo paralelo, aclarar que no es "para mi diario" sinó para todos los diarios ;) Échale un vistazo y ya me dirás qué te parece.

edhelorn, se me ocurrió sin más, al ver que lo que había motivado la salida de las hormigas había sido el riego... y se me ocurrió aplicar una especie de "riego total" :) Y luego pensándolo me di cuenta de que en realidad no había otra manera. Quizás se podría incluir en algún FAQ? ;)
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

no se que pensar de lo de poner esto en la FAQ, parece que se anima a recolectar colonias, y lo peor, se enseña. Puede que no haga gracia...ya se que en tu caso no ha sido un destrozo, pues tienes una plaga en tu casa y quieres eliminarlas, pero lo de ponerlo en la FAQ.... :?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

RubenMadrid escribió:no se que pensar de lo de poner esto en la FAQ, parece que se anima a recolectar colonias, y lo peor, se enseña. Puede que no haga gracia...ya se que en tu caso no ha sido un destrozo, pues tienes una plaga en tu casa y quieres eliminarlas, pero lo de ponerlo en la FAQ.... :?
Bueno, yo me refería exclusivamente al caso de que alguien tuviera una colonia en un tiesto, porque es un problema, y más vale hacer ésto que otras cosas... Estoy de acuerdo en que no hay que recolectar colonias en estado "salvaje", y menos si para ello hay que hacer destrozos. Pero ante un caso como el que me sucedió a mí, poca cosa más podía hacer ;) Y lo de meterlo en el FAQ era medio en broma ;)
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

A mi no se me ocurre la forma de meter un hormiguero de tierra entero en un barreño con agua...jeje..solo es aplicable a las macetas...y si uno quiere salvar su captus y a la vez sin matar a las hormigas no me parece un destrozo y podría ir a la faq....por que no se me ocurre un mal uso de este método...

CyberAnt...que tu idea saltara con la observación no te quita mérito...la maquina de vapor y la penicilina se descubrieron por este medio...y están en los libros¡¡¡...jejej...ya se que es exagerado pero es para que se me entienda. Me ha gustado mucho la idea...saludos.
Responder

Volver a “Linepithema humile”