van a conquistar el mundo!

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
BisopBisop
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Jul 2014 13:43
Ubicación: Madrid

van a conquistar el mundo!

Mensaje por BisopBisop »

Rauval son muy admirables. Pero son un gran problema para los ecosistemas que son muy delicados.
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

van a conquistar el mundo!

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

[quote="Rauval"No se enojen pero yo respeto admiro a estas hormiguillas... :oops: :lol:[/quote]
Además las Linepithema son de argentina por lo que las especies nativas de argentina a pesar del poder de las Linepithema estarán preparadas para combatirlas ya que al fin y al cabo si la evolución les a dado estas características es porque las necesitaban de allí de donde son originarias, pero una vez llegar a otros países como especie foránea las especies nativas de estos no estarían listas contra esta amenaza . A decir verdad yo también admiro a estas hormigas en parte ya que es impresionante lo que pueden llegar a hacer aunque pienso que nunca debieron haber salido de Argentina ya que aquí provocan mucho daño en el ecosistema acabando con las demás especies . Yo de hecho hace 3 años mas o menos vi en mi pueblocomo una colonia de Linepithema iba acabando con diferentes especies de la zona , que por cierto tengo que hecharle un vistazo ahora que estoy en el pueblo :). Si al menos fuesen monoginicas no serian tanta amenaza terminator1
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

van a conquistar el mundo!

Mensaje por Gayo »

En Argentina compiten entre ellas, aquí al tener poca variedad genética procediendo de una supuesta colonia primigenia pues se toman todas como el mismo hormiguero excepto las poblaciones de Barcelona que si atacan a las del resto de la península porque seguramente previenen de otro foco originario. No considero que tiendan a distribuirse mejor Raúl ya que donde existen no se suele encontrar más fauna hormiguil o es residual en declive. Quizá se puede decir a su favor que no invaden todos los ecosistemas sino los urbanos y rurales, de todas formas es catastrófico su impacto.

Pd/offtopic/ Por cierto son muy feas y típicas :lol: aunque es subjetivo

Saludos
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

van a conquistar el mundo!

Mensaje por Rauval »

Gayo escribió:No considero que tiendan a distribuirse mejor Raúl ya que donde existen no se suele encontrar más fauna hormiguil o es residual en declive. Quizá se puede decir a su favor que no invaden todos los ecosistemas sino los urbanos y rurales, de todas formas es catastrófico su impacto.
Como aficionado y mero observador puedo reportar que su paso (masivo) por mi barrio, hace unos 9 años, redujo notablemente la población de Pheidoles agresivas y dominantes (Pheidole bergi).
Esta situación le dio una oportunidad a las especies Pheidole sp, Dorymyrmex y Solenopsis saevissima, entre otras, que nunca "levantavan cabeza" a causa de la dominación bergi.
Estas hormigas ahora son mucho mas abundantes, al menos en mi barrio.

Algo asi como la caída del "señor feudal" en la Europa medieval.
Solo es mi apreciación...
Saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

van a conquistar el mundo!

Mensaje por Rauval »

Resucito este tema porque se esta hablando de las argentinas otra vez.
Es preciso hacer un par de aclaraciones:

1) -"Además las Linepithema son de argentina por lo que las especies nativas de argentina a pesar del poder de las Linepithema estarán preparadas para combatirlas ya que al fin y al cabo si la evolución les a dado estas características es porque las necesitaban de allí de donde son originarias, pero una vez llegar a otros países como especie foránea las especies nativas de estos no estarían listas contra esta amenaza." (juanitodelacalzada1)

2) -"En Argentina compiten entre ellas, aquí al tener poca variedad genética procediendo de una supuesta colonia primigenia pues se toman todas como el mismo hormiguero excepto las poblaciones de Barcelona que si atacan a las del resto de la península porque seguramente previenen de otro foco originario." (Gayo)

1) -Las argentinas no son originarias de Argentina, provienen de un lugar hipotético entre Bolivia, Paraguay y el sur del Brasil.
Su arrivo a Argentina tomó por sorpresa a todas las especies de hormigas hace mas de 100 años.
De manera que ninguna hormiga "nativa" estaba preparada para resistirles.

2) -En Argentina la competencia entre distintas colonias de ellas no es para el exterminio de la "otra variedad genética" si no por el liderazgo: la meta es manener la unidad de la super-colonia y eliminar a las disidentes que siempre aparecen cuando un organismo vivo supera cierto número de sus individuos dentro de un área determinada. Nadie sabe como se desarrollara la batalla final por el liderazgo pero de seguro ganarán las mas áptas (y terribles como la hormiga loca).

He visto, el año pasado, una de estas super-colonias a 10 cuadras de casa, a orillas de la via.
Se estaban movilizando por millones a una nueva zona en un sendero principal y otros secundarios. Planeo volver al lugar a ver que hallo para poder registrarlo para los marabunteros.
Este tema no deja de apasionarme...

Saludos amigos.
Responder

Volver a “Linepithema humile”