Nacio la primera nurse

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Danii
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2012 04:03
Ubicación: Argentina

Nacio la primera nurse

Mensaje por Danii »

Tengo unas dudas sobre esto, resulta que mi reina una posible Linepithema humile acaba de tener su primera nurse y tiene una pupa de color oscuro ya a punto de nacer, y no se que podría hacer para ayudarla, me convendría ponerle una gota de agua azúcar para alimentar a la primera hija o debería dejarlas solas y tranquilas hasta que tenga mas? Muchas gracias
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Nacio la primera nurse

Mensaje por formica »

Pues yo ahora si le iría poniendo alimento, poquito y en la medida que lo vaya necesitando.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Nacio la primera nurse

Mensaje por Galaxy »

Hola me parece que las argentinas no pupan, las ninfas quedan al desnudo.. averigua bien que especie tienes.
saludos.
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Nacio la primera nurse

Mensaje por Josinho »

Galaxy escribió:Hola me parece que las argentinas no pupan, las ninfas quedan al desnudo.. averigua bien que especie tienes.
saludos.
Galaxy, diciendo que pupan se refiere a que la ninfa queda al desnudo.
Si pupará en capullos diría que ya habría hilados.

Un saludo.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Danii
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2012 04:03
Ubicación: Argentina

Nacio la primera nurse

Mensaje por Danii »

No se si me exprese mal, yo llame pupa a lo que seria como una hormiga toda blanca y "enrrollada" que se va volviendo mas oscura hasta nacer, no se si es a eso a lo que se le llama pupa. Gracias
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Nacio la primera nurse

Mensaje por fmm »

Expresion correcta. Tanto vale pupa como ninfa para ese estadio.
Danii
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2012 04:03
Ubicación: Argentina

Nacio la primera nurse

Mensaje por Danii »

Entonces ya que hacen la fase de pupas no son Linepithema humile?
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Nacio la primera nurse

Mensaje por Juanelas55 »

Si no he entendido mal a Fmm. Creo que independientemente de que se envuelvan en un capullo, los dos estados se llaman igual. Creo que tiene más que ver con la metamorfosis que sufren que si se andan envolviendo en seda. Pa entendernos aun que la mona se vista de seda, mona se queda. Aun que la larva se vista de seda pupa se queda.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Nacio la primera nurse

Mensaje por fmm »

Básicamente cuando hablamos de metamorfosis en general es así. Ahora bien: buscando en el foro ampliación al tema he encontrado varios hilos que lo abordan, y en algunos de ellos comentarios muy ilustrativos como este de Madgator:
MadGator escribió:mira este pps, en el esta resumida en fotos la vida de las hormigas, si lo abres con el p.p. en vez de ejecutarlo veras algunos comentarios de las fotos.
resumiendo las fases son :
huevo, de los que hay 3 clases, fecundados(saldran hembras), no fecudados(saldran machos) y troficos(sirven de alimento)
larva, etapa de crecimiento y segun algunos etapa donde se decide que sera en el futuro, obrera, soldado, reina.
pupa, de la que hay 2 tipos, pupa desnuda y pupa envuelta en capullo, normalmente esto va por familias, por ejemplo Lasius y Formicas hacen capullos, Tapinomas y Myrmicas no.
adulto, obreras, reinas y machos.
También hay otros donde se intenta acordar un término común y se distingue entre los insectos que hacen metamorfosis sencilla, y lo que la tienen completa, como es el caso de las hormigas:
mikeiel escribió:Si no recuerdo mal, tras un largo debate XD, acordamos llamar pupa desnuda o pupa con capullo pero nada de ninfa que es para insectos con metamorfosis sencilla. Aquí tienes el link por si te interesa: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ninfa+pupa. Sobre algunos ejemplos de cada tipo pues ahora no se me ocurre ninguno y menos de argentina.
Este de Xauxa, afina...
xauxa escribió:Creo que el lío viene de la influencia francesa, pues al estadio entre la larva y el adulto (o imago) le llaman generalmente ninfa.

La confusión también puede venir de la propia definición de ninfa, que puede dar a entender, según como, que se pueda llamar ninfa a las pupas que no han tejido capullo y que morfológicamente ya se parecen un poco al adulto:

Ninfa: estadío inmaduro en el desarrollo de algunos insectos (hemimetábolos), que no difiere esencialmente del adulto más que en el desarrollo de la genitalia y de las estructuras alares.

Pupa: insecto holometábolo que se encuentra en el estadio inactivo intermedio entre la larva y el adulto (o imago). Crisálida: pupa de los lepidópteros (mariposas).

Así que la palabra ninfa sería más aplicable a los insectos con metamorfosis hemimetábola o sencilla en donde vamos viendo un desarrollo directo, es decir un crecimiento gradual de formas juveniles (ninfas) que ya se empiezan a parecer al adulto pero en pequeño hasta llegar finalmente al estadios adulto o imago (Ej: blátidos, ortópteros, isópteros), y la palabra pupa sería aplicable para los insectos con metamorfosis holometábola o completa (Ej: himenópteros, coleópteros, dípteros).

Las hormigas tienen una metamorfosis holometábola (o completa o complicada). Es decir con fases de grandes cambios estructurales y biológicos: varias formas larvarias - pupa - adulto. Por lo tanto se debería hablar de pupas desnudas o de pupas con capullo (o capullos) (como hacen los anglosajones).

En el caso de las hormigas, las pupas desnudas ya se empiezan a parecer al adulto, y de aquí puede venir parte de la confusión. También puede que haya sido más sencillo y para facilitar la distinción, llamarle pupa a la que tiene capullo y ninfa a la que no, pero en realidad, creo que eso no es correcto. :roll:

Os pongo los enlaces de algunos de los mas significativos por si queréis abundar sobre el asunto:


http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... tamorfosis

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3842

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... nfa&t=2521

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3842

Yo, dado el buen análisis que se hace, extraigo la conclusión de que en el caso de las hormigas lo más correcto, y a pesar de que no hay acuerdo total, sería decir que hay pupas, y que estas pueden ser desnudas, como el caso de las Linepithema que menciona Danii, o pupa con capullo, como podrían ser las Lasius.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Nacio la primera nurse

Mensaje por Galaxy »

bien he entendidi, siento complicar... :(
saludos
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Nacio la primera nurse

Mensaje por fmm »

No complicas. La duda o confusión de uno, nos sirve a otros para aclararnos, y siempre se aprende algo. Para mí, ninfa me servía perfectamente, pero después de leer esos hilos que os enlazaba, me parece más ajustado en el caso de las hormigas, limitarlo a pupa en sus dos variantes.
:wink:
Responder

Volver a “Linepithema humile”