Alguna hormiga puede?

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Alguna hormiga puede?

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Buenas , empiezo este tema para hacer una pregunta .

Hay alguna especie que pueda detener a las argentinas? Pregunto esto porque cerca de mi pueblo(Cantabria) hay una plaga de argentinas que invade una posada entera, todas las fincas de alrededor y parte de un campo.
E visto simplemente dos colonias cerca de ellas , una de formica rufibarbis y otra de L. emarginatus ( hace un año habia unas 15 colonias cerca , la mayoria de formica y lasius. La cosa es que ambos hormigueros tienen un numero de hormigas impresionante , y incluso veo grandes filas de F.rufibarbis cazando o yo que se lo que hacian ( creo que mudanzas , ir de caza ...).

Y bueno , ha decir verdad no creo que duren mucho , temen a las linephitema ( les entiendo ) lo que quiero decir es que al acercarse a un hormiguero de linephitema en vez de enfrentarse como suelen hacer las formica ( y sobre todo por lo que e visto las rufibarbis ) .

Aunque lasius y formica suelen tener pequeños enfrentamientos son bastante defensivas ( sobre todo las lasius )

Y mi pregunta es la de antes , hay algun genero de hormiga que pueda combatir a estas super hormigas terminator1 ?
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Alguna hormiga puede?

Mensaje por fmm »

Creo que tu pregunta no tiene una sola respuesta. Depende de si la cuestión se plantea en un enfrentamiento uno a uno, o entra el factor de comportamiento de la colonia, o más aún de la supercolonia...

Las Linepithema son hormigas de tamaño pequeño, y aún siendo bastante agresivas y teniendo en cuenta las características de su forma de ataque, no son rival en un enfrentamiento uno a uno con la mayoría de hormigas de otras especies, pero la cosa cambia cuando en vez de hormiga las consideramos como colonia o incluso como organismo. Entonces la cosa cambia, pues el número y su comportamiento las convierten en algo temible, sea en el caso de un enfrentamiento con otra colonia de otra especie, o en las consecuencias a medio y largo plazo de su presencia en un territorio determinado.

Para ilustrar el primero de estos casos, te describo lo que pude ver hace un par de noches:

Vivo en el campo, y delante de la puerta de la cocina, a unos 6 metros hay un hormiguero de Messor structor y otro de Pheidole pallidulla. En los alrededores hay más, pero esta historia afecta a estos dos principalmente. La cosa es que cuido bastante el de las structor, pues ando detrás de capturar alguna reina, y además, son hormigas vistosas y agradables de observar.
Dado que las entradas de ambos hormigueros, el de las structor y las Pheidole estan muy próximos (menos de un metro entre ellas), he observado durante muchos dias la coexistencia de estas dos especies, y la verdad es que no suele haber conflictos, tal vez porque sus fuentes de alimento son distintas, y tienen mucho espacio para forrajear cada una a lo suyo. Normalmente, cada especie se dedica a sus cosas, y cuando se topan las distintas obreras, se separan enseguida sin que haya pelea.

Hace unos dias que se me ha instalado en la parte trasera de la casa una macrocolonia de Linepithema humile, y me ha dado un par de disgustos con entradas al interior de la casa y ataques a mis hormigueros en cautividad. Las he andado controlando en el interior, pero fuera no había tomado ninguna medida contra ellas. Esta colonia es muy grande, seguramente policálica, y hay siempre varias filas de mas de 25 metros en distintas direcciones, con exploradoras "sueltas" casi por todas partes.
Hasta ese momento, cuando alguna exploradora se encontraba con otra de las Messor o de las Pheidole, tampoco pasaba nada, pero anteanoche la cosa cambió.
Me di cuenta de que había muchas, muchísimas majors de Messor en zonas que habitualmente no transitan, y que todas andaban heridas, caminando mal, con falta de extremidades, y que además huían desde la dirección de su hormiguero. Me acerqué a mirar y me encontré con que las Linepithema estaban atacando ambos nidos, que ya se encontraban invadidos y siendo saqueados, pues salían de ellos obreras de argentinas con larvas y pupas tanto de Messor como de pheidole, mientras las defensoras estaban recibiendo la del pulpo todo alrededor sin poder hacer nada. Cada Messor tenía varias Linepithema alrededor, sujetandoles las patas y otras subiéndoseles y dándoles rociadas de ácido. En el caso de las Pheidole, lo mismo: varias Linepithema se sumaban para poder vencer a una pheidole, y variaba el numero dependiendo de si estas eran minor o majors, pero tampoco podían hacer mucho, y el saqueo continuaba, ya que las argentinas superaban enormente en numero a las otras dos, y continuaba llegando una larga fila de refuerzo de argentinas.
Viendo eso, estaba cantado el final de la historia, pues solo por numero no había posibilidades de que los nidos de Messor y pheidole, mucho mas pequeños pudieran sobrevivir.
Cogí la manguera y regué la zona de combate, muy amplia, para intentar que las linepithema acabaran retirándose, y corté la linea que llegaba con los "refuerzos".

Una media hora mas tarde, las argentinas prácticamente se habían ido. Las pocas Messor que quedaban, Majors la mayoría, vagaban de un lado a otro como atontadas, y de las Pheidole te puedo decir poco porque no se les veía...

A la mañana siguiente, las Messor estaban abandonando el hormiguero, Las Pheidole aún permanecían en el suyo, Y yo ya había decidido limitar el campo (y el numero) de las argentinas.

Esto es un ejemplo de cómo son de eficaces en un ataque, aprovechando la potencia que le da el número, y de cómo pueden limpiar una zona de otras especies en muy poco tiempo. Si a esto le sumas la ventaja que les da el ser poligínicas y policálicas y su comportamiento muy activo y depredador, tenemos todos los factores para entender lo peligrosas que son como especie y que hay muy pocas, o ninguna otra que pueda, a medio y largo plazo, hacerles frente. Una a una no son nadie, pero como grupo, son tremendamente eficaces. Tal vez una Macrocolonia de otra especie pueda "aguantar", pero las nuevas colonizaciones, o los hormigueros pequeños, caen sin poder hacer nada.


Hay por ahí algun otro hilo que habla de estas hormigas, y alguien que debate sobre si se les puede "odiar" o no.... Yo no creo que se cosa de odiarlas o no, pero si que cada vez tengo más claro -y a la vista están sus capacidades de difusión y las estadísticas de presencia y colonización de habitats- que es preciso acabar con ellas donde y cuando se las encuentre, porque por donde pasan empobrecen la diversidad y acaban siendo, más tarde o mas temprano, las únicas que sobreviven.
En su zona de origen son solo una especie más, pero en Europa, son plaga.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Alguna hormiga puede?

Mensaje por Olmo »

Hola, no se trata de combatirlas con otras especies de hormigas, se trata de mantener el ambiente (Menke y Holway 2006) estable, entonces es cuando se les dificulta más el establecimiento de colonias, en España, en las zonas de interior apenas pueden prosperar, es la cosa el lugar donde más éxito tienen y es muy complicado eliminarlas, causan daños (Gómez y Oliveras 2003, Gómez et al. 2003, Oliveras y Gómez 2005)) quizás irreparables pero no hay de momento forma de librarse de esta plaga. La verdad, estos insectos no dejan de dar sorpresas en cuanto a plasticidad fenotípica y capacidad de adaptación (Jumbam et al. 2008, Roura-Pascual et al 2004,2011).

Esta especies es una buena lección para aquéllos que piensan que hay especies con bajo riesgo de ser invasivas, y menos aún en insectos. Y por cierto, esto iría mejor en Mirmecología General

Referencias

Gómez, C. y Oliveras, J. Can the argentine ant (Linepithema humile Mayr) replace native ants in myrmecochory? Acta Oecologica, 2003, 24, 47-53

Gómez, C.; Pons, P. y Bas, J. M. Effects of the argentine ant Linepithema humile on seed dispersal and seedling emergence of Rhamnus alaternus Ecography, 2003, 26, 532-538

Jumbam, K. R.; Jackson, S.; Terblanche, J. S.; McGeoch, M. A. y Chown, S. L. Acclimation effects on critical and lethal thermal limits of workers of the Argentine ant, Linepithema humile. J Insect Physiol 2008 54 1008-1014

Menke, S. B. & Holway, D. A. Abiotic factors control invasion by Argentine ants at the community scale. J Anim Ecol, 2006, 75, 368-376

Oliveras, J.; Bas, J. M. & Gómez, C. Long-term consequences of the alteration of the seed dispersal process of Euphorbia characias due to the argentine ant invasion Ecography, 2005, 28, 662-672

Roura-Pascual, N.; Suarez, A. V.; Gómez, C.; Pons, P.; Touyama, Y.; Wild, A. L. & Towsend, P. A. Geographical potencial of argentine ants (Linepithema humile Mayr) in the face of global climate change The Royal Society, 2004, 271, 2527-2534

Roura-Pascual, N.; Hui, C.; Ikeda, T.; Leday, G.; Richardson, D. M.; Carpintero, S.; Espadaler, X.; Gómez, C.; Guénard, B.; Hartley, S.; Krushelnycky, P.; Lester, P. J.; McGeoch, M. A.; Menke, S. B.; Pedersen, J. S.; Pitt, J. P. W.; Reyes, J.; Sanders, N. J.; Suarez, A. V.; Touyama, Y.; Ward, D.; Ward, P. S. & Worner, S. P. Relative roles of climatic suitability and anthropogenic influence in determining the pattern of spread in a global invader Proceedings of the National Academy of Sciences, 2011, 108, 220-225
Última edición por Olmo el 14 Ago 2012 13:40, editado 1 vez en total.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Alguna hormiga puede?

Mensaje por fmm »

El problema, Olmo, es precisamente en las zonas en que las condiciones bioclimáticas les favorecen, donde como dices, no hay quien las pare.
Factores altos de humedad y temperaturas suaves son trampolines de desarrollo para ellas.

No conozco esa publicación de Menke y Holway... ¿puedes enlazarmela o enviarmela, por favor?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Alguna hormiga puede?

Mensaje por Olmo »

fmm escribió:El problema, Olmo, es precisamente en las zonas en que las condiciones bioclimáticas les favorecen, donde como dices, no hay quien las pare.
Factores altos de humedad y temperaturas suaves son trampolines de desarrollo para ellas.

No conozco esa publicación de Menke y Holway... ¿puedes enlazarmela o enviarmela, por favor?
Te paso la url del doi, creo que es openaccess, así que no deberías tener problema en acceder a el:
http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2656.2006.01056.x

Y si, la gran problemática es que hay lugares favorables para su expansión, hay ya mucho terreno invadido a nivel mundial y ninguna solución de momento.

Me sonaba el tema de la lucha biológica contra las argentinas, se comentó hace tiempo por el foro, por si interesa:
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... inepithema
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Alguna hormiga puede?

Mensaje por fmm »

Si que es openaccess, Olmo. Ya me lo he bajado.

Gracias!!

:wink:
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Alguna hormiga puede?

Mensaje por MISELLO »

Permitidme que aporte algo a la conversación, y es que según la ficha de cria de la Linepithema humile podemos ver lo siguiente:
Donde vive está especie no suelen haber otras especies excepto plagiolepis y cardyocondila mauritanica que pueden llegar a convivir con ellas [...]
Así que, bajo mi punto de vista, las únicas que pueden hacer frente a las lines son las plagiolepis (no conozco a las cardycondila) y les hacen frente precisamente sin luchar. Ignoro el motivo por los que no se atacan pero al parecer solo así se puede resistir a su número.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Alguna hormiga puede?

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

E leido todo (que no era poco :wink: ) y e llegado a la conclusion que las unicas hormigas que podrian resistir en mi opinion pueden ser las lasius o las tapinoma , por su rapida cria , y una de ellas por su poliginia. En cuanto una hormiga contra otra ya se que las linephitema no aguantan ni unos pocos segundos, pero cuando se enfrenta una gran colonia ( que lo e acabado viendo con un hormiguero de lasius emarginatus ) es terrible , el numero de argentinas es mayor comparado comparado con el de la mayoria de las colonias.

Las linephitemas no han llegado hasta mi zona porque a su alrededor como e dicho las lasius reinan , y digamos que les cortan el paso ( aunque han exterminado a todas las L. flavus de la zona , una pena, con lo bonitas que son ).

Yo de mientras no tengo razones para odiar a las linephitema , pero creo que debemos exterminarlas.

Las hormigas americanas estan adaptadas a la hostilidad de su zona para resistir a todas las demas hormigas , pero aqui la linephitema esta destruyendolo todo , y toda la diversidad de hormigas .

Las hormigas argentinas llegaron aqui de forma artifical , por culpa del humano :evil: y yo creo que las deberian haber exterminado al momento , pero para mucha gente que no es aficionada a las hormigas , una hormiga es un bichito pequeño que se pisa o come pan , o hierba o como un amigo mio ( gilili por decirlo de una forma suave) dice , comen tierra. Incluso algunos dicen , que las hormigas con alas son una especie de hormigas y otros directamente que son insectos voladores :roll: que gente mas .......

Y incluso si estas acaban terminando con las especies autoctonas, a parte de los aficionados , creeis que alguien se daria cuenta , NO :shock: , pero si les empezasen a invadir las casas estarian muy enfadados.

Mi pregunta principal era si podrian llegar a invadir a las linephitema ? Y no al reves.

Gracias por responder ( acabo de hacer una especie de campaña de concienciacion anti linephitema XD )
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Alguna hormiga puede?

Mensaje por AlexAlex »

Disculpen, no pude evitar leer todo y llegue a una conclusión. Si está bien las argentinas son una plaga, incluso en mi país que está serca a argentina son una plaga porque vencen a las especies de Perú que normalmente son enormes pero muy lentas en alcansar un número grande. Pero después de todo la difusión de estas hormiguas es principalmente culpa de España. No es que me valla contra ustedes porque españa me cae muy bien y tengo mucha familia hallá pero cuando España tenía coloniaz en América, practicaban mucho comercio en ciudades como Valparaiso, Lima y Buenos Aires. Entonces ellos al comersiar se llevavan reinas u obreras a españa donde estas de seguro se acondicionaron bien y se desarrollaron. Otra cosa es que aquí ni en América ni en Argentina son una especie más. Argentina debo reconocer es el tercer país de sudamérica con mas especies de hormigas, o almenos solia serlo porque sus propias hormigas destruyen a sus propias especies, entonces esas hormigas son una plaga en su casa y en el de otros :x
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Alguna hormiga puede?

Mensaje por fmm »

Bueno.... Me parece que sacas conclusiones precipitadas y con pocos datos.... Las Liinepithema son originarias de Brasil., y en España se tiene noticia de ellas en 1923, mas de 15 años despues de que se las citara en otras partes de Europa, aunque es posible que su entrada en este continente fuera algo antes.
Lo que planteas me parece que no se sostiene. Me parece mucho mas probable una difusion continental entre los paises americanos que una con viaje de ida y vuelta cruzando dos
veces el Atlantico, y menos en la epoca que tu planteas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Alguna hormiga puede?

Mensaje por ixdeenero »

Completamente de acuerdo con fmm. La invasión de Linepithema en Europa es reciente en el tiempo. Es imposible que esta especie fuera extraída de su habitat original y llevada como polizón en los barcos por dos motivos claros: que el habitat que ocupaba originalmente fue casi inaccesible para los colonizadores hasta bien entrado el siglo XIX, en el cual ya no existían colonias, excepto Cuba hasta 1898, y segundo, que la travesía en barco, la cual duraba semanas e incluso meses, es dura para cualquier especie. Sólo se han citado en cuadernos de la época apuntes biológicos como los de Malaespina, en los que mantenía que los únicos animales que sobrevivían a las travesías atlánticas eran las ratas y las cucarachas, y en ocasiones, larvas de coleópteros que vivían en las maderas de mástiles y muebles. Con la clara excepción de piojos y ladillas, que estaban la mar de agusto en los marineros mal aseados y algo promiscuos. Yo sostengo que la expansión de la Linepithema por sudamérica es propiciada por el hombre, pero con el factor climatológico apoyándolo. El exceso y la falta de humedad son perjudiciales para la especie, pero la deforestación provocada en las cuencas del Amazonas y Orinoco, ha desestabilizado el clima, haciendo que en zonas muy húmedas se reduzca el nivel de humedad, quedando alto pero no tanto como para que la argentina no lo ocupe. Mi conclusión: ser humano + deforestación + vías de comunicación terrestres + cambio climatológico = expansión Linepithema
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Alguna hormiga puede?

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

ixdeenero escribió: Mi conclusión: ser humano + deforestación + vías de comunicación terrestres + cambio climatológico = expansión Linepithema
Tienes toda la razon hay ixdeenero , es justo lo que pensaba yo.
PD: a alex alex y a ti os encantan mis post de linephitema (estais en los dos) :lol:
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Alguna hormiga puede?

Mensaje por AlexAlex »

Exacto, agradesco la correcion de mi planteamiento, aparte mis malas noticias son que hormigas argentinas ya estan en mi condominio y qur capture una reina pero murio :S
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Alguna hormiga puede?

Mensaje por ixdeenero »

AlexAlex escribió:Exacto, agradesco la correcion de mi planteamiento, aparte mis malas noticias son que hormigas argentinas ya estan en mi condominio y qur capture una reina pero murio :S
Muy bien, amigo clap . Es estupendo, y algo raro en estos tiempos, ver a alguien sabio como tú que rectifica. Olé :wink:
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Alguna hormiga puede?

Mensaje por attaCK123 »

si,las dorymyrmex bicolor :wink:
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Responder

Volver a “Linepithema humile”