Linepithema en Cantabria

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Linepithema en Cantabria

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Buenas gente , hace algo asi como un año vine a mi pueblo , en cantabria, y entonces fui a buscar a mis padres a un bar el cual esta cerca de una finca muy grande . Entonces vi por el suelo y por las paredes de la finca grandes filas de hormigas , las cuales no habia visto nunca . Lo primero que se me ocurrio es empujar una araña hasta una de las filas , y la araña fue descuartizada behead en cuestion de segundos.

Yo supe que esa hormiga no era iberica , pero no le di importancia , ahora se la doy , simplemente porque me parece sorprendente que hubiesen llegado hasta aqui ( ya que la unica especie numerosa es lasius)

No pude sacar fotos , pero las hormigas eran pequeñas , mas o menos de 2 a 3 mm y todas iguales , sin mayors ni nada. Tambien puedo decir que eran poliginicas , nada mas porque levante una piedra y vi unas cuantas reinas , pero no las pude coger porque meti la mano y instantaneamente una legion de hormigas me ataco. Tampoco les pude sacar fotos aunque ahora ando en ello .

Pues eso , tanto se esta expandiendo esta especie? Se puede capturar una reina(sin que te coman vivo :lol: ) ?

PD: en cuanto pueda pongo fotos
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Linepithema en Cantabria

Mensaje por fmm »

Si son Linepithema humile, no son fáciles, pues tienen elevados requisitos de humedad y hay que elegir bien el tipo de hormiguero, pero si coges una o dos reinas y un numero aceptable de obreras, puedes sacarla adelante. Ojo con ellas: son muy activas y al ser pequeñas, es muy fácil que aprovechen cualquier resquicio para fugarse.

El coger obreras creo que es imprescindible para que la colonia salga adelante. Con solo reinas no lo conseguirás.
Alimentación: agua o agua/leche azucaradas, insectos, alimento proteínico, frutas dulces....
Condiciones de humedad alta en el hormiguero, y sin temperaturas extremas.

Y sí: son tremendamente eficaces como especie (por la particularidad de ser compatibles entre las diferentes colonias que se establecen, y no hay conflicto entre ellas sino todo lo contrario), y son un gran problema por su capacidad de penetración y de eliminar/desplazar a otras especies autóctonas.

Si quieres información más amplia sobre estas hormigas, dilo y te paso algún documento o enlace.
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Linepithema en Cantabria

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Gracias por responder , por cierto , cerca habia un nido de lasius no muy numeroso y un par de nidos de formica , este año solo existe el de lasius behead

Haber si tengo suerte y pillo una reina happy
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Linepithema en Cantabria

Mensaje por MadGator »

hola, estoy muy interesado en saber la situacion exacta, te paso el post donde hablo de ello.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ia#p117560
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Linepithema en Cantabria

Mensaje por AlexAlex »

Amigo, no es que quiera desalentarte, todo lo ocntrario me parece muy bien que quieras iniciar una coloia pero he sabido que en españa esas hormigas son una plaga y que de alguna u otra manera estarías ayudanto a expandirlas si crias una colonias. Lamento mucho decirte pero no me parece una buena idea porque segun lo que leo en españa tienen mucha divercidad de hormigas como lacius, formica, messor, crematogaster entre otras y todas bonitas. En perú yo solo he visto 4 XD odontomachus, camponotus santchii, la argentina y las melíferas y eso que las hormigas melíferas son de arizona así que no le encuentro sentido. Ojala encuentres otra especie un poco mas beneficiosa para la divercidad de hormigas en españa, osino quedaran como perú con una o ods especies de hormigas, y eso que somos el segundo país con mas biodivercidad del mundo :roll:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Linepithema en Cantabria

Mensaje por ixdeenero »

Querido amigo, AlexAlex, en Perú tenéis una biodiversidad asombrosa, inlcuidas las hormigas. Según el estudio de José A. Escalante de 1993, en Perú existen 273 especies de hormigas, de 62 géneros diferentes. En España tenemos unas 300 especies en cuarenta y tantos géneros. Así que, aunque sólo hayas visto esas poquitas especies, tu país es bastante más variado en cuanto a géneros. Sólo mera información y un saludo desde España :D
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Linepithema en Cantabria

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

ixdeenero escribió:Querido amigo, AlexAlex, en Perú tenéis una biodiversidad asombrosa, inlcuidas las hormigas. Según el estudio de José A. Escalante de 1993, en Perú existen 273 especies de hormigas, de 62 géneros diferentes. En España tenemos unas 300 especies en cuarenta y tantos géneros. Así que, aunque sólo hayas visto esas poquitas especies, tu país es bastante más variado en cuanto a géneros. Sólo mera información y un saludo desde España :D
Alex alex , solo hay que saber buscarlas. Yo por ejemplo en cantabria creia que solo habia lasius sp, pero estaba equivocado . En cantabria hay formica de varias especies , lasius , la famosa linephitema de la que estamos hablando , o incluso e visto camponotus aethiops y muchas mas...........

Yo voy a ir a venezuela en semana blanca , y pienso encontrar todas las especies que pueda, en especial la odonttomachus y si puedo la atta.
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Linepithema en Cantabria

Mensaje por fmm »

AlexAlex escribió:... En perú yo solo he visto 4 XD odontomachus, camponotus santchii, la argentina y las melíferas y eso que las hormigas melíferas son de arizona así que no le encuentro sentido. ...
Pues Alexalex, deberías leer un poco mas a fondo las respuestas que se te dan en los hilos que abres. Hay uno tuyo del 26 de Julio, http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=29&t=26353 en el que dices:
Alex16 escribió:....quizás alguien sepa de especies que se puedan criar en Perú y cuando son sus vuelos nupciales, acepto cualquier tipo de informacion .....
Ahí se te dió un enlace a ese mismo estudio que comenta ixdeenero, y en él, además de la enumeración de esas 273 especies que teneis en Perú, hay referencias a DONDE -geográficamente- aparecen muchas de ellas en el propio Perú.

El que solo hayas visto en un corto periodo de tiempo un par de especies no es ninguna señal de escasez. Averigua que hormigas hay en tu zona, indaga sobre sus costumbres y hábitos de anidamiento y trata de buscarlas en sus hábitats. Donde yo vivo hay unas 50 especies citadas, y yo hasta ahora no he visto más de 12 o 13 especies. No es que no estén, sino que no he hecho búsquedas en todos los biotopos posibles, ni en los momentos de su mayor actividad, pues muchas de ellas son difíciles de ver por sus costumbres o solo estan presentes en determinados terrenos o zonas, e incluso solo podrás verlas en determinada época o a horas concretas.
El conocer la fauna de hormigas que hay en nuestra zona es toda una aventura, larga, que necesita ademas de los ojos el disponer de toda la información posible, pues sabiendo lo que buscamos es mucho más fácil encontrarlo, y para eso estudios como el de J.A. Escalante y la información complementaria que puedas hallar sobre las costumbres de esas hormigas que hay en Perú te será de mucha ayuda.

Y no saques conclusiones precipitadas: muchas cosas no son como parecen al primer vistazo.

:wink:
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Linepithema en Cantabria

Mensaje por AlexAlex »

Si se que hay muchas especies pero son una minoria comparadas con las camponotus y la argentinas, además disculpen mi ignorancia. No puedo buscarlas porque cuando en Per´ju se dice costa, es porque es un clima de costa, cuando se dice sierra es pura montaña y cuando se dice selba es realmente selba. Entonces yo solo he comentado las especies que yo conosco de la costa central, además no puedo ir ni a la sierra ni a la costa porque mas barato me sale ir de paseo a california que ir a cuzco, una ciudad de mi propio país :lol:
Responder

Volver a “Linepithema humile”