Mi experiencia con Linepithema humile.

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por Anarchic »

Hace unos cuatro días cayeron unas lluvias muy abundantes en la zona y comenzó un traslado de una súper colonia a casa de mi padre.
Ese traslado aún dura, aunque creo que motivado por un bucle erróneo. Intentan subir por una pared y muchas de ellas caen, alguna debió dejar un rastro químico erróneo que ha sido reforzado y las lleva de vuelta al comienzo del circuito donde vuelven a repetir la caminata.
Así pues la mitad llega a su destino y la otra mitad repite el camino completo.
Eso sí, durante tres días al menos, cubrieron un tramo de unos veinte metros en una hilera de un centímetro de espesor.
Es increíble como van espaciando la salida de las reinas y como muchas obreras llevaban montoncitos de huevos en las mandíbulas. En unos cinco minutos conté nueve reinas.
Cogí tres reinas y unas veinte obreras y las metí en una caja forrajeo de cristal de AntHouse conectadas por un tubo de silicona de 15cm a un hormiguero de metacrilato de 10x10cm fabricado por mí.

En un principio estaban como locas, todas buscando la salida y las reinas cada una en una punta sin moverse, incluso pareciendo muertas.
Poco a poco, las tres reinas fueron acercándose unas a otras y se quedaron juntas en mitad de la caja. Se empezó a formar un cordón de obreras a su alrededor.

Estas hormigas tienen una cualidad muy curiosa, a veces parecen muertas, Vi cinco como muertas sin moverse, algunas con las patas arriba y volví a casa de mi padre con un aspirador a por unas cuentas obreras mas, pensando que el número no sería suficiente.
Cogí unas cincuenta y las añadí a la caja. Les puse un poco de comida líquida y busqué a las supuestas muertas para retirarlas, pero ya no las veía. (Esto me ha pasado muchas veces ya con ellas, detecto alguna que parece muerta y al rato ya no está, incluso he visto como son alimentadas por otras obreras y "resucitan")

Las tres reinas cada vez estaban rodeadas por mas obreras y entonces una de ellas se alzó y paso por encima de las otras dos reinas como sometiéndolas :shock:
Las otras quedaron inmóviles completamente y esta dio varias pasadas sobre ellas.
Las deje un rato tranquilas y a las dos horas vi como la última reina subía por el palillo de los dientes que tengo a modo de puente (para alcanzar el agujero a media altura que conecta con el tubo de silicona) y se metía en el hormiguero.
Eché un vistazo al hormiguero y ya estaban instaladas, incluso los montoncitos de huevos que llevaban algunas obreras y no dejaron caer ni cuando fueron aspiradas, estaban juntos en el mismo sitio.

Esa misma noche les eché unas drosophilas vivas sin alas que cultivo y fueron aniquiladas en segundos, es increíble la agresividad que tienen, literalmente saltan sobre la presa como lo haría una pantera.

Durante los dos días que las tengo siempre hay unas diez que no paran de buscar una salida por la caja de forrajeo. De vez en cuando me asusto viendo varias muertas que son "resucitadas" por sus compañeras.

Son muy agresivas cazando e increíble como pastorean pulgones, los ponen alineados formando cuadrados en unas aves del paraíso que tiene mi padre en el jardín. Los transportan en las mandíbulas buscando nuevas zonas para extenderlos.

La verdad es que viendo este Superorganismo creo que las especies autóctonas no tienen ninguna opción. En un principio pensé en aniquilarlas pero no creo que sea posible, deben de ser más de treinta millones, cientos de reinas. Creo que sería como intentar matar a una hidra, acabarían creándose muchas colonias.

Saludos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por locoslot »

La verdad es que esta especie, aunque es altamente invasora y perjudicial, encuentro que es muy interesante por su comportamiento. Para crear colonias nuevas son ideales y encima si ves que peligran siempre puedes añadir más obreras. De todas formas prefiero seguir sin verlas por aquí, por cierto aprovechó para preguntar si a llegado por aquí porque por Barcelona creo que si.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por Elias Amorós »

Claro que ha llegado a Barcelona

Yo el otro día vi una escaramuza entre linepithema y messor babarus, fue una masacre... no quedo ni una linepithema.

Las linepithema empezaron atacando, lanzaban ácido y cuando las messor atacaban huian y luego volvian a lanzar ácido, a las que se alejaban mucho del hormiguero persiguiendolas las mataban. Las messor mataron unas cuantas que se acercaron demasiado, pero no podian hacer nada, por uqe las linepithema son muy rapidas. Entonces aparecio un gigante(llamado Elías) y tiro un liquido(lejía) sobre las linepithema, inundo el hormiguero, la hilera y luego destrozo el hormiguero y luego enterro todo y volvio a echar lejía.

Bueno, eso fue hace 2 semanas y no he vuelto a ver linepithema ahí, aunque hay muchisisimas colonias mas, pero esa ya no existe :twisted: :twisted: :twisted:


Yo heche agua con lejía, aunque si se echa lejia sin nada es mucho mas efectivo. De vez en cuando voy a ir i matar algunas colonias, aunque no podre acabar con las linepithemas si que podre detener o al menos retrasar su avanze.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por locoslot »

La verdad es que es un hecho muy preocupante, por mucho que mates veinte reinas hay doscientas más esperando por debajo. Por aquí todavía no he visto y espero que no lleguen pero al ritmo que van no tardarán ni dos años. Vaya plaga pero como digo, como espécimen de estudio o cría están muy bien. No canvio las argentinas por la diversidad que puedo encontrar en un metro cuadrado de tierra aquí.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por Elias Amorós »

Yo intentare cargarmelas poco a poco y me gustaria coger unas reinas y obreras, les haria una cja de forrajeo compartida con unas monomorium subopacum(aunque tendre que coger otras, pq se han comido a las reinas, pq me fui de vacaciones y tenian hambre), que son poliginicas tambien y muy agresivas, pero en inferioridad numerica claro esta, a ver q pasa.Tengo en mente varios experimentos aunque no creo que funcionen jeje.
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por Anarchic »

Yo creo que solo pueden aniquilarse entre sí mismas.
Quizás sea una locura pero si se importaran cepas con otra genética de forma que no se vieran como una súper colonia y se atacaran entre si...
Lo malo es que todos los precedentes del ser humano metiendo la pezuña solo han ocasionado el fracaso absoluto.
Quizás la naturaleza las desactive en unos años con la endogamia.

Saludos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por locoslot »

No lo tienes bien entendido, en esta especie han hecho pruebas y han juntado las europeas con las de japón y sudamerica y el resultado es que se alían contra cualquier amenaza. De hay viene su rápida colonización.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por Anarchic »

Si no hay un factor genético que incida en la creación de esas súper alianzas, ¿que nos queda?

¿Sabes si han llevado alguna colonia de las de aquí a su lugar natural y analizado su comportamiento para ver si allí volvían a sus hábitos territoriales?

La verdad es que estoy verde en el tema, pero creo que haré algunas pruebas ambientales para ver si encuentro el Santo Grial de cabrear unas colonias con otras.

Saludos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por locoslot »

Lo tienes difícil,eso sí, está especie de es ideal para investigar y hacer pruebas. A mi si ya estuvieran aquí no me importaría tener unas cuantas colonias, alguna para experimentar. Eso sí,prefiero no tener esa oportunidad.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por atomic ant »

Elias Amorós escribió:Claro que ha llegado a Barcelona

Yo el otro día vi una escaramuza entre linepithema y messor babarus, fue una masacre... no quedo ni una linepithema.

Las linepithema empezaron atacando, lanzaban ácido y cuando las messor atacaban huian y luego volvian a lanzar ácido, a las que se alejaban mucho del hormiguero persiguiendolas las mataban. Las messor mataron unas cuantas que se acercaron demasiado, pero no podian hacer nada, por uqe las linepithema son muy rapidas. Entonces aparecio un gigante(llamado Elías) y tiro un liquido(lejía) sobre las linepithema, inundo el hormiguero, la hilera y luego destrozo el hormiguero y luego enterro todo y volvio a echar lejía.

Bueno, eso fue hace 2 semanas y no he vuelto a ver linepithema ahí, aunque hay muchisisimas colonias mas, pero esa ya no existe :twisted: :twisted: :twisted:


Yo heche agua con lejía, aunque si se echa lejia sin nada es mucho mas efectivo. De vez en cuando voy a ir i matar algunas colonias, aunque no podre acabar con las linepithemas si que podre detener o al menos retrasar su avanze.
:lol: :lol: :lol: :lol:
Lo que me he reido cuando he visto lo de la lejía.

Ya me extrañaba a mi que las messor ganaran en una batalla a alguien xDDDD
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por locoslot »

Yo he visto más de una vez a las messor arrasar con otro nido de messor. De hecho tengo fotos de una cruel batalla de este verano. Eso sí, pelear con otras no las he visto nunca.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por Pelucant »

Interesante lectura que estoy teniendo con vosotros!

La verdad que nunca vi esa hormiga, y veo que vosotros la veis con facilidad... alguna forma de identificarla facilmente?
Tengo curiosidad de verlas tirar acido jeje.

La verdad que es una pena que se rompa esta armonia que tantos años le a costado a la naturaleza y aun mas siendo un invasor tan escurridizo.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por locoslot »

Mejor que no la veas creeme, allí donde llega arrasa. No es una hormiga violenta por lo que tengo entendido. De todas maneras supongo que se defenderá con todo su arsenal si está en peligro. Yo personalmente es una hormiga que por aquí no he visto y la verdad es que no tengo muchas ganas.si la quieres buscar, es una hormiga parecida a una Lasius pero con el gaster más inflado, se que es una explicación un poco tonta pero es más fácil que mires las fotos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por Elias Amorós »

atomic ant escribió:
Elias Amorós escribió:Claro que ha llegado a Barcelona

Yo el otro día vi una escaramuza entre linepithema y messor babarus, fue una masacre... no quedo ni una linepithema.

Las linepithema empezaron atacando, lanzaban ácido y cuando las messor atacaban huian y luego volvian a lanzar ácido, a las que se alejaban mucho del hormiguero persiguiendolas las mataban. Las messor mataron unas cuantas que se acercaron demasiado, pero no podian hacer nada, por uqe las linepithema son muy rapidas. Entonces aparecio un gigante(llamado Elías) y tiro un liquido(lejía) sobre las linepithema, inundo el hormiguero, la hilera y luego destrozo el hormiguero y luego enterro todo y volvio a echar lejía.

Bueno, eso fue hace 2 semanas y no he vuelto a ver linepithema ahí, aunque hay muchisisimas colonias mas, pero esa ya no existe :twisted: :twisted: :twisted:


Yo heche agua con lejía, aunque si se echa lejia sin nada es mucho mas efectivo. De vez en cuando voy a ir i matar algunas colonias, aunque no podre acabar con las linepithemas si que podre detener o al menos retrasar su avanze.
:lol: :lol: :lol: :lol:
Lo que me he reido cuando he visto lo de la lejía.

Ya me extrañaba a mi que las messor ganaran en una batalla a alguien xDDDD
No digas eso, las Messor son grandes guerreras, la guerra no es su punto fuerte, pero en lo demás superan a las demas hormigas, no hay otraas especies que puedan hacer caminos de hasta 20m y recolctar tanto. Ninguna especie se atreveria a atacar a una colonia de Messor barbarus bien grande(excepto las linepithema). Yo nunca he visto a una colonia grande ser destruida, solo si antes habian tenido una guerra(contra otras messor barbarus por ejemplo) y habia meurto la mitad de la colonia, o tambien colonias jovenes.

Y locoslot, si que son violentas y agresivas, no se defienden, no dejan a las otras hormigas atacarles, atcan ellas primero.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Mi experiencia con Linepithema humile.

Mensaje por Galaxy »

hola, yo digo que son muy agresivas y que también buscan exterminar todas las colonias que puedan...
pelucant busca en las fotos y las veras...
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Linepithema humile”