colonia accidental sin reina

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

colonia accidental sin reina

Mensaje por fmm »

Ya indiqué en otro hilo que cerca de casa hay un hormiguero muy extenso de Linepithemas, y cada pocos dias me sorprendo más de la extensión: ayer, cavando un agujero para sembrar un pequeño laurel me encontré con otra galería del mismo hormiguero de la que no me había percatado al haber hierbas algo altas. Creo que la colonia se extiende en una elipse, por lo que tengo visto hasta ahora, de unos 12-15 m en su eje mayor y unos 6-8 en el menor, con varias salidas. ¿alguien sabe que profundidad pueden llegar a tener los hormigueros de esta especie?

La cosa es que en la galería que encontré, al sacarla a la luz, las obreras salieron en defensa como leonas, ya que quedaron al aire bastantes larvas y huevos en una camara de la parte más alta. Dado que ya estaban ahí, he recogido un buen numero de larvas y unas cuantas obreras, y aunque seguro que no hay ninguna reina, voy a construir un hormiguero de tubos de plastico con una camara de forrajeo al modo de los que he visto utiliza profusamente, por cierto-. No será más que un experimento, ya que sin reina, la viabilidad de la colonia está comprometida, pero me servirá de experiencia con este tipo de hormiguero y con una colonia numerosa.

Ya pondré fotos e iré contando. Las sugerencias son bienvenidas.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

colonia accidental sin reina

Mensaje por fmm »

He hecho con unos tubos y unos codos y T un montaje. Tambien les he puesto una zona de forrajeo con un Tupper de plastico. Las obreras, lo primero que hicieron fué introducir en los tubos (cubiertos con hoja de alumnio) a las larvas, quedando unas pocas de ellas a su cargo, pero las demás volvieron a salir en masa a la zona de forrajeo.

Esta la he preparado con una base de escayola para darle mas peso y con una cobertura de aceite mineral como antifugas, de unos 4 cm de ancho.

Estas hormigas están locas. La franja antifugas se ve desbordada a pesar de que la capa de aceite es abundante, y a menos que esten tapadas siempre hay alguna que otra que escapa.
Las obreras, una vez introdujeron las larvas y huevos en las tubos se han puesto a excavar la escayola como posesas y durante la noche han convertido la superficie en un estercolero. Tapan con lo que extraen el grano que les pongo, los trocitos de cualquier alimento que les de, e incluso me parece que estan tratando de usar los restos de escayola para hacer una cubierta en la banda de aceite para poder superarla....

Una cosa más, aparte:

Dado que este hormiguero es muy grande, y que esta en los alrededores de la casa, y que al igual que hay algun otro de Pheidole, Messor y Crematogaster, pero mucho mas pequeños, y desde luego completamente separados de las Linepithema (se ve que arrasan y no permiten que nadie se instale en los alrededores), y que además hay otros más de las mismas Linepithemas en otras partes, aunque mas pequeños, no sé si convendría eliminarlo o tratar de reducirlo de algun modo.... al paso que van, convertirán la zona en un monopolio....
He leido que ademas de foráneas, pueden convertirse por su alto crecimiento en plaga y acabar con la diversidad, y no me sorprende viendo su comportamiento.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

colonia accidental sin reina

Mensaje por fmm »

Añado un poco mas:

El hormiguero chapucero y apresurado que les he hecho (luego subiré las fotos) parece servir para lo que quería, aunque definitivamente es un error la escayola en la caja de forrajeo, ya que parece el escenario de una batalla de la II guerra mundial y la mayoría de las obreras están dedicadas a excavar túneles, agujeros y a mover granos de escayola de un lado a otro.
El aceite sirve como antifugas, pero muchas quedan atrapadas ya que cruzan de todas formas.

La buena novedad: desde que me comentaron que las reinas de Linepithema son aficionadas a las excursiones nocturnas al exterior, y puesto que hay un segundo nido -distinto de este otro que os mencionaba arriba- de estas a escasos metros de casa, después de oscurecer suelo revisar con frecuencia las hileras con una linterna en busca de alguna, y aunque hasta ahora no había tenido éxito, anoche, que tuve que hacer un trabajo hasta tarde, alrededor de las 3 de la mañana, y con una temperatura de unos 16º, encontrar una que conseguí capturar y ahora está en un tubo de ensayo. Es notablemente diferente en color a las obreras del otro nido (negras estas ultimas y marrón parduzco la reina), por lo que no me animé a ponerla en el hormiguero de tubos y preferí ubicarla sola por unas horas. Esta tarde capturaré unas cuantas obreras de su propio hormiguero y las pondré juntas en el tubo de ensayo.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

colonia accidental sin reina

Mensaje por fmm »

Las imágenes. Pido disculpas por la calidad de las fotos. estan hechas sin flash y en condiciones de iluminación muy malas, y ademas sin retocar.

Detalles de la chapuza improvisada de hormiguero:

Vista general:

Imagen

Este es un detalle de un extremo que dejé abierto en principio para que fuera una fuente de humedad, pero que utilizan como bebedero, asi que no dejo que les falte agua ahí...

Imagen


Vista superior de la zona de forrajeo, rebautizada como El Alamein por las usuarias. 6 horas antes, esto era una superficie lisa e impoluta.
A la izquierda se ven los bastoncillos que pensaba usar como alimentadores de agua azucarada.

Imagen

Detalle de los bastoncillos-bebedero:

Imagen


Y para acabar, la primicia de la reina capturada anoche:

En su nuevo hogar

Imagen

Y un poco mas de cerca:

Imagen
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

colonia accidental sin reina

Mensaje por fmm »

Mmmm... ya se que soy un poco pesado, pero no se si al final va a ser que son dos especies distintas, las primeras y las de la reina esta....

Las diferencias, cuando miras con un poco de detalle a las unas y a las otras, son varias. Para empezar, el color. Las de este hormiguero mas pequeño son decididamente de color marrón, y las otras negras. Su comportamiento es tambien radicalmente distinto: a las del hormiguero macro, basta que les resultes molesto para que pululen a toda velocidad buscando el origen de las molestia y "atacan". Estas segundas tambien se mueven muy rápido, pero HUYEN del problema.

Esta noche trataré de observar con la lupa y fotografiar una obrera de cada hormiguero, pero juntas, y a ver si soy capaz de ver diferencias entre ellas...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

colonia accidental sin reina

Mensaje por fmm »

No pude hacer las fotos, y de todas maneras, la reina ha amanecido muerta esta mañana....

No entiendo el motivo: estaba en un tubo de ensayo con 12 obreras del mismo hormiguero, y les había puesto un pequeño algodón con agua azucarada de la que bebieron. Las obreras están perfectamente, pero la reina se ha quedado frita. :(
Tezcatlipoca
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 10 Oct 2011 03:28
Ubicación: Santiago

colonia accidental sin reina

Mensaje por Tezcatlipoca »

Uf.....que mal que haya terminado asi, estaba muy animado leyendo tu proyecto y me encuentro al final con que murieron :|
El que Gobierne el Pasado, Conquistara el Futuro.
Responder

Volver a “Linepithema humile”