Una historia de argentinas triste... con final alegre

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
Lynus
Reina
Mensajes: 349
Registrado: 14 Oct 2009 17:28
Ubicación: Móstoles, Madrid

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por Lynus »

Bueno, esta historia comienza un domingo 7 de marzo cualquiera...yo en mi pueblo...por la mañana, me acababa de levantar...cuando oigo a mi abuela gritando en la cocina no se qué de hormigas :| ...voy corriendo y ¡¡corcholis :shock: !! todo el suelo de la cocina lleno de Linepithema; me agacho, me pongo a rebuscar y...¡¡recórcholis, también hay reinas :shock: :shock: !!

Y, bajo amenaza de mi abuela de que en cinco minutos va a barrerlas :shock: , me voy a coger todos los botes que me llevé al pueblo por si acaso. Me puse a coger obreras y reinas hasta que no pude retener más a mi abuela y las demás las barrió, las tiró al cubo de la basura y, por si fuera poco, las echó insecticida para que no se salieran de allí behead.

Bueno, con todo esto me he hecho con dos minicolonias de Linepithema humile y he podido salvarlas :wink: , aunque tuve que sacrificar para ello los churros calentitos que tenía de desayuno, que se me enfriaron :( :lol: .

Las hormigas salieron de un agujero que hay a cinco centímetros de la puerta de la cocina. Aproximadamente en la cocina pudieron llegar a 300-400 obreras y 20-30 reinas. Lo que me lleva a pensar que sólo sería un traslado parcial de la colonia, y que una parte todavía sobrevive en su agujero.

Y asi acaba esta historia, por una parte feliz :D (salvé algunas hormigas y yo he conseguido minicolonias de argentinas) y por otra triste :( (murieron muchas reinas y obreras y se me enfriaron los churros :wink: ).
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por alberto_enfermero »

pobres churros, allí fríos y gomosos.... :lol: :lol: :lol:

entonces has cogido en dos botes diferentes para tener dos colonias, no?? aunque sean reinas y obreras del mismo traslado??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por Franbdn »

Buena historia
Me imagino a tu abuela gritando como loca
Si en el translado estaban juntas.. No podrian continuar juntas?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por mendelius »

Oye, ¿de qué pueblo hablas?

Es que acabo de mirar la distribución de Linepithema: http://www.formicidae.org/distmap/63 y casi solo hay por la costa. Aunque sorprendentemente hay alguna cita en Madrid y en Soria.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
apha dulcineae
Reina
Mensajes: 315
Registrado: 16 Dic 2009 11:42
Ubicación: Vigo(Pontevedra)

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por apha dulcineae »

Si pero estas hormigas son en parte una plaga por su rapided de expansión ....
Según he leido en el diario son de un pueblo de Extremadura.
Corregirme si me he equivocado en algo jeje :roll:
Avatar de Usuario
Lynus
Reina
Mensajes: 349
Registrado: 14 Oct 2009 17:28
Ubicación: Móstoles, Madrid

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por Lynus »

alberto_enfermero escribió:entonces has cogido en dos botes diferentes para tener dos colonias, no?? aunque sean reinas y obreras del mismo traslado??
Franbdn escribió:Buena historia
Me imagino a tu abuela gritando como loca
Si en el translado estaban juntas.. No podrian continuar juntas?
Si, las tengo separadas, cuatro reinas en cada una, porque si pongo las ocho juntas se me quedaría pequeño el hormiguero en seguida, asi que he pensado repartirlas en dos colonias.
mendelius escribió:Oye, ¿de qué pueblo hablas?

Es que acabo de mirar la distribución de Linepithema: http://www.formicidae.org/distmap/63 y casi solo hay por la costa. Aunque sorprendentemente hay alguna cita en Madrid y en Soria.
apha dulcineae escribió:Si pero estas hormigas son en parte una plaga por su rapided de expansión ....
Según he leido en el diario son de un pueblo de Extremadura.
Corregirme si me he equivocado en algo jeje :roll:
Efectivamente, son de Extremadura. Si no están citadas por allí es por que no ha ido nadie a mirar.
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por alberto_enfermero »

Doy cita de linepitema humile en el norte de extremadura: Hervás concretamente, y en la catedral de Salamanca :?

Cuantas obreras en cada grupo??

Ahora mismo recuerdo un diario de Cyberant sobre unas argentinas de dentro de un cactus. Pásate a leerlo :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por insect@nt »

pues me alegro por las linepithema que salvaste, las otras... :cry: , la verdad esque no me extraña nada que tu abuela se pusiera asi, porque cuando las linepithema salen de los hormigueros, salen en manada :roll: , espero que tengas suerte con tus nuevas hormigas, ya veras que rapido se reproducen, te haran una plaga en el hormiguero en que las tengas
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por Darkmistery »

Lynus escribió:mi abuela de que en cinco minutos va a barrerlas
Que joia la abuela :lol:
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Una historia de argentinas triste... con final alegre

Mensaje por T-REX »

mi abuela aria lo mismo pero la entiendo un poco.
Responder

Volver a “Linepithema humile”