Algunas dudas... ¡responder porfavor!

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
tronquito
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 04 Mar 2009 19:39
Ubicación: chile

Algunas dudas... ¡responder porfavor!

Mensaje por tronquito »

Hola, me presento soy de chile y estoy recien formando mi primera colonia de esta especie. Hace un par de dias capture 2 reinas y unas 20 obreras, y resulta que una de las reinas parecia estar muerta porque no se movio durante casi todo un dia (ni si quiera movia sus antenas o patas), hasta que una obrera comenzo a arrastrala por todo el hormiguero hasta llegar a la superficie, donde las otras hormigas comenzaron a tocarla y para sorpresa mia la reina comenzo a moverse nuevamente como si hubiese resucitado... bueno aca les dejo ordenadas mis dudas para que no se enreden xD
1 La primera es si las hormigas sanaron a la reina o si simplemente se sano sola,
2 lo otro es que hacen las hormigas con las muertas, se las comen o las convierten en basura?
3 ¿que puedo hacer yo para que no llenen de basura mi hormiguero?

Saludos
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Algunas dudas... ¡responder porfavor!

Mensaje por teguis »

tronquito escribió:Hola, me presento soy de chile y estoy recien formando mi primera colonia de esta especie. Hace un par de dias capture 2 reinas y unas 20 obreras, y resulta que una de las reinas parecia estar muerta porque no se movio durante casi todo un dia (ni si quiera movia sus antenas o patas), hasta que una obrera comenzo a arrastrala por todo el hormiguero hasta llegar a la superficie, donde las otras hormigas comenzaron a tocarla y para sorpresa mia la reina comenzo a moverse nuevamente como si hubiese resucitado... bueno aca les dejo ordenadas mis dudas para que no se enreden xD
1 La primera es si las hormigas sanaron a la reina o si simplemente se sano sola,
2 lo otro es que hacen las hormigas con las muertas, se las comen o las convierten en basura?
3 ¿que puedo hacer yo para que no llenen de basura mi hormiguero?

Saludos
A la primera exactamente no se responderte. 2 - La hormigas muertas son arratradas por las obreras a una zona en concreto (basurero) donde llevan los desperdicios de la comida y de mas. 3 - Es inevitable que ocn el tiempo se valla ensuciando el hormiguero poco a poco, pero si el hormiguero tiene el tamño adecuado las hormigas llevaran la basura a la caja de forrajeo, donde tu la podras limpiar, si por el contrario el hormiguero es demasido grande pueden alojar la basura en una de las camaras, pero te aviso que esta es una especie... un poco guarra y las obreras no son excesivamente limpias.
Si al cbao de un tiempo ves que el ormiguero esta demasido sucio, lo mejor es cambiarlas a otro limpio y tenerlas en ese asta que se vuelva a ensuciar (mucho) y para cuando eso haver limpiado el antiguo hormiguero o meterlas en otro nuevo.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

respuesta

Mensaje por Anzu »

Me parece que podría responderte a esas preguntas. La 3ª pregunta estoy muy deacuerdo con lo dicho antes y en la 2ª tengo que especificar que las hormigas sí que se comen a las muertas, normalmente si son de un hormiguero enemigo o si son de otra especie. A la pregunta 1 estoy seguro de que la curaron las obreras, aunque puede que "curar" no sea el término adecuado. Probablemente la sacaron a la superficie porque le costaría respirar, porque donde estaba no había un grado de humedad adecuado o simplemente porque estaba hambrienta y las obreras le dieron de comer. Normalmente las obreras se encargan de cuidar en todo a las reinas, así que nunca des una por muerta porque te puedes llevar una sorpresa.Chao!
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Algunas dudas... ¡responder porfavor!

Mensaje por Olmo »

A la 1 yo te respondería que se curó sola, las obreras igual pensaban que estaba muerta o intoxicada y querrían sacarla, son muy poco capaces de saber en qué estado se encuentra una hormiga, a veces ni siquiera se dan cuenta de si están muertas.
En la 2, y a te han contestado, normalmente basura.
Y la 3, como te han dicho, aunque tienen basurero a veces se satura.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
tronquito
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 04 Mar 2009 19:39
Ubicación: chile

Algunas dudas... ¡responder porfavor!

Mensaje por tronquito »

Muchas gracias por sus consejos, pero he retirado a las argentinas porque mi hormiguero era demasiado grande para empezar, asi que me he concentrado solo en las reinas. He hecho el hormiguero para reina en tubo de ensayo, pero llevo 3 dias y aun no ponen huevos :( . Me pregunto si tendre que esperar mas tiempo, pero el caso es que mi reina no esta muy comoda porque intenta escaparse ¿Sera que necesita la compañia de algunas obreras?¿Con cuantas reinas conviene partir en el caso de las argentinas? ¡Cualquier opinion me sirve!
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Algunas dudas... ¡responder porfavor!

Mensaje por mikeiel »

Una reina acostumbrada a convivir con sus crias para que le ayuden no sobrevive por si sola.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Algunas dudas... ¡responder porfavor!

Mensaje por teguis »

Las reinas argentinas necesitan la compañia de las obreras, si no morirá, ya que en la naturleza las nuevas reinas fecundadas forman las colonias con un grupo de obreras del hormiguero natal.
LuMen
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 09 Ago 2008 01:43
Ubicación: América

Algunas dudas... ¡responder porfavor!

Mensaje por LuMen »

A la pregunta 1, una vez me paso que una reina estaba como tu dices se aparto del hormiguero y empezo a vagar sola en la caja de forrajeo y como dos días despues estaba muerta. Quedé con la conclusion de que estaba enferma o parasitada, por eso las otras hormigas la alejaron del hormiguero. Podria pasarle lo mismo a la tuya. Pero si ya volvio al hormiguero, no tienes de que preocuparte.
tronquito
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 04 Mar 2009 19:39
Ubicación: chile

Algunas dudas... ¡responder porfavor!

Mensaje por tronquito »

Agradezco sus opiniones, pero aun siguen las malas noticias:Mi reina que tenia sola se ahogo, lo que me parecio muy extraño pues solo estaba humedo el algodon, y la reina que estaba acompañada sobrevivio, aunque sus obreras acompañantes murieron (tenian comida y entrada de aires por el algodon)... como dicen, echando a perder se aprende :roll:
¿Que creen uds. que sera el error? ¿cuanto tardan las argentinas en poner sus primeros huevos?
Gracias por su paciencia :P
Responder

Volver a “Linepithema humile”