Barreras para un hormiguero abierto...

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Sbask
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2009 14:54
Ubicación: Santiago, Chile

Barreras para un hormiguero abierto...

Mensaje por Sbask »

Hola a todos,

He visto que las barreras más utilizadas son talcohol y combinaciones de aceites con vaselina etc... Me pregunto por qué nadie utiliza simplemente agua para bloquear el paso de las hormigas. Se me ocurrió hacer una canaleta alrededor del hormiguero para luego llenarla de agua e impedir el paso de las hormigas. No sé si esta idea existe pero por lo menos yo no la he visto en el foro. Me parece que quizás ayuda a mantener húmedo el ambiente.

Se agradecen comentarios...

Saludos!
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Re: Barreras para un hormiguero abierto...

Mensaje por Gayo »

simplemente agua para bloquear el paso de las hormigas
Si que existe, me parece que sale en las faq, pero no se usa demasiado porque las hormigas se pueden ahogar.. sin embargo con el talcohol u otros no existe ese riesgo.
saludos.
Sbask
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2009 14:54
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Barreras para un hormiguero abierto...

Mensaje por Sbask »

Ayer atrapé una reina con bastantes obreras y de emergencia puse una barrera de agua. Hasta el momento no han habido accidentes, espero que siga así. En el caso de problemas les aviso para que compartamos experiencias y resultados.

Saludos!
Sbask
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2009 14:54
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Barreras para un hormiguero abierto...

Mensaje por Sbask »

Lamentablemente el agua se evaporó más rápido de lo que esperaba y varias hormigas escaparon. Asi que la verdad es que las barreras de agua son muy deficientes. Al menos no se ahogaban.

Saludos!
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Barreras para un hormiguero abierto...

Mensaje por EagleScreen »

Una fina banda de aceite de engrasar la cadena de la bici en la pared y listo. Ale si va a estar siempre abierto hay que tener cuidado de reponer el aceite antes de que deje de ser efectivo, pero suele durar muchos días.
LuMen
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 09 Ago 2008 01:43
Ubicación: América

Barreras para un hormiguero abierto...

Mensaje por LuMen »

Yo probé el talcohol (talco+alcohol) y dura muchos días y es lo más efectivo desde mi punto de vista.
AAAUUUPPPAAA
Pupa
Mensajes: 145
Registrado: 17 Sep 2008 20:36
Ubicación: España
Contactar:

Barreras para un hormiguero abierto...

Mensaje por AAAUUUPPPAAA »

Aunque para un hormiguero de linepithema yo mas bien te aconsejo que lo tengas cerrado.

Las mias son constructoras de puentes :!: si les dejas el hormiguero abierto con qualquier "barrera" ya sea de agua, aceite, lo que sea, empiezan a cojer piedrecitas y las depositan sobre el liquido hasta que pueden atravesar-lo libremente. :shock:
Wolas
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Barreras para un hormiguero abierto...

Mensaje por alihormiga »

Yo hize un hormiguero que consistia en un pequeño tronco con túneles pegado a un recipiente lleno de agua, despues coloque una pequeña colonia de esta especie. Error!!! .Al cabo de minutos descubrí que podían nadar del tronco al borde del recipiente :x :x :x
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
narmus
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Jul 2009 05:50
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Barreras para un hormiguero abierto...

Mensaje por narmus »

si te refieres a un hormiguero natural lo veo inutil, suelen tener muchas salidas y ademas el agua es un sistema deficiente por que se evapora, las hormigas a veces pueden pasar sobre ella y suele haver muchos ahogamientos, si es artificial el hormiguero es un sistema muy viejo que se usaba antes de que descubiesemos el talchool de los foros franceses (estan muy avanzados :P) algunos lo siguen usando, consiste en poner una bandeja dejajo del hormiguero y ponerle agua, como si se tratase de un baño maria. Si no yo te aconsejaria que para cercar un hormiguero uses una barrera electrica se contrule facil, pero no recuerdo el voltaje nesesaria para no matar a las hormigas y solo atontarlas, creo que eran 6 voltios, estas varreras se hacen con cables pelados o con laminas de cobre casi tocando el suelo conectao a una pila o vateria.
Espero que te halla ayudado :D !!
Si yo fuese una hormiga, que criaria ???? ...
Responder

Volver a “Linepithema humile”