otras insectos sociables¿

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

otras insectos sociables¿

Mensaje por xcom »

alguien conoce a parte de nuestras amigas y de sus primos las termitas y abejas, ha otras especies que tambien sean sociables?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Te refieres a insectos o a otro tipo de animales sociales?? las ratas-topo, los hombres... muchos mamiferos. Kizas las ratas topo sean las mas parecidas al modelo de las hormigas, con inhibicion de castas y cosas asi, de todas formas no he podido hallar la clave de la convergencia evolutiva hacia una forma tan similar.

Abejas (algunas), termes (todas), avispas (algunas), hormigas (casi todas) son eusociales, es decir verdaderamente sociales, lo cual hace referencia a una serie de caracteristicas señaladas por Wilson en Viaje a las hormigas. Voy a buscar estas caracteristicas y si existe algun insecto social mas. En breves lo pondré.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues me refiero a coleópteros y también a cucarachas, creo que tambien hay escorpiones sociables no?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Cuidadin cuidadin, tan solo los isoptero (termitas) y algunos himenopteros (abejas, avispas y hormigas) se consideran verdaderos insectos sociales (eusociales).

Aunque también es cierto que algunos grupos primitivos de avispas son pseudosociales. En la clase aracnida (arañas, escorpiones, pseudoescorpiones...) hay insectos <b>gregarios que no sociales</b>. Una cosa es que vivan juntos por interes mutuo y otra que establezcan una verdadera socieda.

Siento no poder decir algo un poco más aplicado, no se de ninguna especie.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

mm entonces no hay otras especies, géneros o familias que sean también sociables?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Que se consideren sociedades verdaderas, como es el caso de las hormigas/avispas..., no. Al menos que yo sepa aunque pondría mi mano en el fuego (espero no quemarme :P)

Aunque como ya dije hay muchas especies que tienen hábitos gregarios.

Por ejemplo las langostas, generalmente, no tienen hábitos gregarios. Sin embargo cuando se da un cúmulo de circunstacias (generalmente asociados a la falta de comida) forman las temidas plagas de langostas que arrasan con todo a su paso.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

muchas gracias :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Hola, bueno podría equivocarme pero que yo sepa los áfidos o pulgones (al menos algunos) son considerados eusociales. Hay investigaciones que lo apoyan, por ejemplo de Gadagkar.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Por cierto, se me olvidaba, también son eusociales creo unos tisanópteros (Crespi B J Nature 1992).
Bueno, xcom, espero que te sirva de ayuda :) .
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

muchas gracias :mrgreen: , a ver que nos dice agd que es estudiante de biologia pimp

eso si sorprendente lo de los pulgones, osea ellos pueden formar colonias como las hormigas?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

A ver q m explique, los pulgones tienen castas generadas por una hembra fértil (tienen partenogénesis...), entre los q algunos individuos se dedican a defensa, etc.
Por cierto, yo también soy estudiante de Biología. :wink:
Si quieres te envío un pdf con un artículo de Gadagkar (en inglés) donde se tratan además los tisanópteros.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

defensa :shock: :shock:

las especies de la peninsula tambien estan incluidas? :shock:


si si pasamelo por msn anda :oops: rhg_rhg@hotmail.com
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

M parece q he me he equivocado escribiendo el mensaje, :( algunos pulgones son eusociales, pero me parece q no realizan defensa, aunque sí tienen casta esteril.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Por algo que he escuchado hace poco, parece que se esta tomando como especies eusociales, aquellas que tienen adquirida la trofalaxia, el poder pasarse alimento de un individuo a otro de la colonia a través de sus organos bucales, el hecho de tener un estomago social y en el conjunto de la colonia seria como un estomago de la colonia. Hay abejorros que viven en comunidad pero no tienen adquirida la trofalaxia, ellos recolectan el alimento y lo vomitan en unos recipientes y de allí otros van y lo chupan, pero nunca se lo pasan de uno a otro y parece que evolutivamente no han llegado a ser eusociales.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues me parece muy interesante eso q has dicho, Alejandro. De hecho, la definición tradicional de eusociabilidad implica una casta de trabajadoras estériles, cuidado cooperativo de la prole y solapamiento de generaciones.
Actualmente, como indicas, hay científicos q están adoptando otras definiciones de eusocial (no todos), pero no existe un acuerdo absoluto, así q es un asunto a veces bastante subjetivo, aunque se suele tomar como necesario el solapamiento de generaciones. Lo q ocurre con la trofalaxis es q es un término muy amplio usado para muchas cosas en entomología, por lo cual cuando un científico publique un artículo argumentando lo de la trofalaxia creo q deberá indicar a qué se refiere con trofalaxia.
Gracias por aportar nuevos puntos de vista :) , así se enriquece la mente.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Insectos sociales”